Grupo Aval sabía de los sobornos antes de 2016, según Odebrecht

La multinacional señaló el presidente de Corficolombiana no adoptó medidas en relación con la información sobre estos hechos.
Odebrecht
Crédito: AFP

La empresa brasileña Odebrecht cuestionó las declaraciones hechas por el Grupo Aval, frente al desconocimiento de los hechos relacionados con el caso de pago de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol.

Lea también: ¿Qué hizo Néstor Humberto Martínez, ya como fiscal, con lo que sabía de Odebrecht?

En un comunicado, la multinacional indicó que desde finales de diciembre de 2016 viene colaborando de manera eficaz con las autoridades colombianas, en relación con el escándalo de pago de coimas para recibir contratos de millonarios proyectos viales y de infraestructura.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano nunca me dijo que eran coimas: Fiscal General

En este sentido, indicó que gracias a la denuncia realizada por exfuncionarios de Odebrehct terminaron siendo procesados el exviceministro de Transporte y exdirector del Inco, Gabriel Ignacio García Morales; así José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombia, la cual a su vez hace parte del Grupo Aval.

Odebrecht, también señaló que Melo, actualmente detenido por este caso, no atendió las informaciones que entregó en su momento Jorge Enrique Pizano, controller (auditor) dela Consecionaria Rutal del Sol S.A.S sobre posibles irregularidades en contratos.

"Según la Fiscalía (Jorge Pizano) en su condición de controller de la Consecionaria Ruta del Sol S.A.S, cargo para el cual fue designado por la empresa Corficolombiana, habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto", señaló Odebrecht.

Lea también: Familia de Jorge Enrique y Alejandro Pizano pide no hacer política con sus decesos

Debido a esto, Odebtech cuestiona lo dicho por Corficolombiana sobre su desconocimiento frente a estos hechos de corrupción: "rechazamos cualquier información que pretendía señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 de 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos".


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.