Grupo Aval sabía de los sobornos antes de 2016, según Odebrecht

La multinacional señaló el presidente de Corficolombiana no adoptó medidas en relación con la información sobre estos hechos.
Odebrecht
Crédito: AFP

La empresa brasileña Odebrecht cuestionó las declaraciones hechas por el Grupo Aval, frente al desconocimiento de los hechos relacionados con el caso de pago de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol.

Lea también: ¿Qué hizo Néstor Humberto Martínez, ya como fiscal, con lo que sabía de Odebrecht?

En un comunicado, la multinacional indicó que desde finales de diciembre de 2016 viene colaborando de manera eficaz con las autoridades colombianas, en relación con el escándalo de pago de coimas para recibir contratos de millonarios proyectos viales y de infraestructura.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano nunca me dijo que eran coimas: Fiscal General

En este sentido, indicó que gracias a la denuncia realizada por exfuncionarios de Odebrehct terminaron siendo procesados el exviceministro de Transporte y exdirector del Inco, Gabriel Ignacio García Morales; así José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombia, la cual a su vez hace parte del Grupo Aval.

Odebrecht, también señaló que Melo, actualmente detenido por este caso, no atendió las informaciones que entregó en su momento Jorge Enrique Pizano, controller (auditor) dela Consecionaria Rutal del Sol S.A.S sobre posibles irregularidades en contratos.

"Según la Fiscalía (Jorge Pizano) en su condición de controller de la Consecionaria Ruta del Sol S.A.S, cargo para el cual fue designado por la empresa Corficolombiana, habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto", señaló Odebrecht.

Lea también: Familia de Jorge Enrique y Alejandro Pizano pide no hacer política con sus decesos

Debido a esto, Odebtech cuestiona lo dicho por Corficolombiana sobre su desconocimiento frente a estos hechos de corrupción: "rechazamos cualquier información que pretendía señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 de 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos".


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro