Avanzan en el país varios procesos relacionados a Odebrecht
Avanzan en el país varios procesos relacionados a Odebrecht
Foto: AFP
16 Nov 2018 08:44 AM

Grupo Aval sabía de los sobornos antes de 2016, según Odebrecht

La multinacional señaló el presidente de Corficolombiana no adoptó medidas en relación con la información sobre estos hechos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La empresa brasileña Odebrecht cuestionó las declaraciones hechas por el Grupo Aval, frente al desconocimiento de los hechos relacionados con el caso de pago de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol.

Lea también: ¿Qué hizo Néstor Humberto Martínez, ya como fiscal, con lo que sabía de Odebrecht?

En un comunicado, la multinacional indicó que desde finales de diciembre de 2016 viene colaborando de manera eficaz con las autoridades colombianas, en relación con el escándalo de pago de coimas para recibir contratos de millonarios proyectos viales y de infraestructura.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano nunca me dijo que eran coimas: Fiscal General 

En este sentido, indicó que gracias a la denuncia realizada por exfuncionarios de Odebrehct terminaron siendo procesados el exviceministro de Transporte y exdirector del Inco, Gabriel Ignacio García Morales; así José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombia, la cual a su vez hace parte del Grupo Aval.

Odebrecht, también señaló que Melo, actualmente detenido por este caso, no atendió las informaciones que entregó en su momento Jorge Enrique Pizano, controller (auditor) dela Consecionaria Rutal del Sol S.A.S sobre posibles irregularidades en contratos.

"Según la Fiscalía (Jorge Pizano) en su condición de controller de la Consecionaria Ruta del Sol S.A.S, cargo para el cual fue designado por la empresa Corficolombiana, habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto", señaló Odebrecht.

Lea también: Familia de Jorge Enrique y Alejandro Pizano pide no hacer política con sus decesos 

Debido a esto, Odebtech cuestiona lo dicho por Corficolombiana sobre su desconocimiento frente a estos hechos de corrupción:  "rechazamos cualquier información que pretendía señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 de 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos".

Fuente
Sistema Integrado de Información