Grupo Aval sabía de los sobornos antes de 2016, según Odebrecht

La multinacional señaló el presidente de Corficolombiana no adoptó medidas en relación con la información sobre estos hechos.
Odebrecht
Crédito: AFP

La empresa brasileña Odebrecht cuestionó las declaraciones hechas por el Grupo Aval, frente al desconocimiento de los hechos relacionados con el caso de pago de sobornos en el proyecto de la Ruta del Sol.

Lea también: ¿Qué hizo Néstor Humberto Martínez, ya como fiscal, con lo que sabía de Odebrecht?

En un comunicado, la multinacional indicó que desde finales de diciembre de 2016 viene colaborando de manera eficaz con las autoridades colombianas, en relación con el escándalo de pago de coimas para recibir contratos de millonarios proyectos viales y de infraestructura.

Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano nunca me dijo que eran coimas: Fiscal General

En este sentido, indicó que gracias a la denuncia realizada por exfuncionarios de Odebrehct terminaron siendo procesados el exviceministro de Transporte y exdirector del Inco, Gabriel Ignacio García Morales; así José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombia, la cual a su vez hace parte del Grupo Aval.

Odebrecht, también señaló que Melo, actualmente detenido por este caso, no atendió las informaciones que entregó en su momento Jorge Enrique Pizano, controller (auditor) dela Consecionaria Rutal del Sol S.A.S sobre posibles irregularidades en contratos.

"Según la Fiscalía (Jorge Pizano) en su condición de controller de la Consecionaria Ruta del Sol S.A.S, cargo para el cual fue designado por la empresa Corficolombiana, habría detectado irregularidades que puso en conocimiento de José Elías Melo Acosta, quien no adoptó medidas al respecto", señaló Odebrecht.

Lea también: Familia de Jorge Enrique y Alejandro Pizano pide no hacer política con sus decesos

Debido a esto, Odebtech cuestiona lo dicho por Corficolombiana sobre su desconocimiento frente a estos hechos de corrupción: "rechazamos cualquier información que pretendía señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 de 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos".


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.