Gremios en Cúcuta exigen al Gobierno que se pronuncie sobre prolongación del cierre de frontera

A este llamado también se unió la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.
fronteracucuta.jpg
La Defensoría del Pueblo en la frontera con Venezuela / Colprensa

Después del comunicado que envió la cancillería Colombiana, el Gobierno no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema y aún se desconoce la solución que se tendrá para los comerciantes cucuteños que todavía tienen billetes de 100 bolívares.

Lo que piden las diferentes autoridades es que el gobierno nacional exiga respeto y que no sean tratados como delincuentes luego de las declaraciones del presidente del vecino país, Nicolás Maduro. Ya ha pasado una semana tras el cierre de frontera y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no se ha pronunciado sobre el tema.

Por otro lado, lo que se tenía en mente para época decembrina en Cúcuta era que el comercio iba a aumentar en un 30% sus ventas. Sin embargo, por este cierre, que va hasta el 2 de enero del 2017, disminuiría, afectando directamente a los comerciantes.

El gobernador del departamento, William Villamizar, manifestó que "va a ver una dificultad grande por que hay desconfianza para poder venderle a los venezolanos, no se sabe en qué momento los comerciantes se puedan quedar otra vez con bolívares". Y añadió: "Vamos a tratar en lo posible de que el Gobierno nacional implemente alguna solución, por seguridad para poder vender en zona de frontera".

El fin de semana, ante la necesidad de los venezolanos de ir por alimentos, víveres y medicamentos, muchos cruzaron la frontera, enfrentando la fuerza de los guardias del vecino país.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026