Gremio ganadero manifestó preocupación por incremento de extorsiones

Según Fedegán este delito ha ido en aumento luego de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.
Ganado Aftosa
Crédito: ICA

Los ganaderos de diferentes regiones del país encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante el incremento de las extorsiones tras la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Según Fedegán muchos ganaderos fueron obligados en diciembre a realizar aportes extra o en su defecto a entregar algunas cabezas de ganado.

El gremio señaló que los departamentos más afectados por este delito son los fronterizos como Norte de Santander, Arauca , La Guajira y también aquellos donde los grupos ilegales hacían presencia.

Lea también: Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

"El incremento de los cultivos ílicitos también ha incentivado a los grupos ilegales para extorsionar a los productores", dijo el economista del gremio , Oscar Cubillos.

Según los ganaderos “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo. La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemarán su finca".

Por su parte Luis Ernesto Gómez, vocero de Dignidad Lechera dijo que " sí he escuchado a muchos compañeros quejarse por la extorsión en varias zonas , pues muchos desmovilizados ahora hacen parte de bandas criminales y este delito ha ido en aumento".

Lea además: Farc responde a la Fiscalía y dice que entregó reporte completo de sus bienes

Entretanto el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García Burgos, señaló que en diciembre pasado se le hizo pública la denuncia al Gobierno en un consejo de seguridad sobre la extorsión a campesinos.

"Estamos viendo que la extorsión ha venido creciendo no solo en Montería si no en varias regiones. Nosotros encendimos las alarmas y urgimos al Gobierno medidas para contrarrestar este delito".

Los ganaderos que señalaron que pese a que en este Gobierno se ha aumentado la presencia de la fuerza pública, el problema persiste y los productores están cada vez más afectados por esta situación.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.