Gremio ganadero manifestó preocupación por incremento de extorsiones

Según Fedegán este delito ha ido en aumento luego de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.
Ganado Aftosa
Crédito: ICA

Los ganaderos de diferentes regiones del país encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante el incremento de las extorsiones tras la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Según Fedegán muchos ganaderos fueron obligados en diciembre a realizar aportes extra o en su defecto a entregar algunas cabezas de ganado.

El gremio señaló que los departamentos más afectados por este delito son los fronterizos como Norte de Santander, Arauca , La Guajira y también aquellos donde los grupos ilegales hacían presencia.

Lea también: Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

"El incremento de los cultivos ílicitos también ha incentivado a los grupos ilegales para extorsionar a los productores", dijo el economista del gremio , Oscar Cubillos.

Según los ganaderos “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo. La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemarán su finca".

Por su parte Luis Ernesto Gómez, vocero de Dignidad Lechera dijo que " sí he escuchado a muchos compañeros quejarse por la extorsión en varias zonas , pues muchos desmovilizados ahora hacen parte de bandas criminales y este delito ha ido en aumento".

Lea además: Farc responde a la Fiscalía y dice que entregó reporte completo de sus bienes

Entretanto el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García Burgos, señaló que en diciembre pasado se le hizo pública la denuncia al Gobierno en un consejo de seguridad sobre la extorsión a campesinos.

"Estamos viendo que la extorsión ha venido creciendo no solo en Montería si no en varias regiones. Nosotros encendimos las alarmas y urgimos al Gobierno medidas para contrarrestar este delito".

Los ganaderos que señalaron que pese a que en este Gobierno se ha aumentado la presencia de la fuerza pública, el problema persiste y los productores están cada vez más afectados por esta situación.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera