Gremio ganadero manifestó preocupación por incremento de extorsiones

Según Fedegán este delito ha ido en aumento luego de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.
Ganado Aftosa
Crédito: ICA

Los ganaderos de diferentes regiones del país encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante el incremento de las extorsiones tras la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Según Fedegán muchos ganaderos fueron obligados en diciembre a realizar aportes extra o en su defecto a entregar algunas cabezas de ganado.

El gremio señaló que los departamentos más afectados por este delito son los fronterizos como Norte de Santander, Arauca , La Guajira y también aquellos donde los grupos ilegales hacían presencia.

Lea también: Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

"El incremento de los cultivos ílicitos también ha incentivado a los grupos ilegales para extorsionar a los productores", dijo el economista del gremio , Oscar Cubillos.

Según los ganaderos “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo. La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemarán su finca".

Por su parte Luis Ernesto Gómez, vocero de Dignidad Lechera dijo que " sí he escuchado a muchos compañeros quejarse por la extorsión en varias zonas , pues muchos desmovilizados ahora hacen parte de bandas criminales y este delito ha ido en aumento".

Lea además: Farc responde a la Fiscalía y dice que entregó reporte completo de sus bienes

Entretanto el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García Burgos, señaló que en diciembre pasado se le hizo pública la denuncia al Gobierno en un consejo de seguridad sobre la extorsión a campesinos.

"Estamos viendo que la extorsión ha venido creciendo no solo en Montería si no en varias regiones. Nosotros encendimos las alarmas y urgimos al Gobierno medidas para contrarrestar este delito".

Los ganaderos que señalaron que pese a que en este Gobierno se ha aumentado la presencia de la fuerza pública, el problema persiste y los productores están cada vez más afectados por esta situación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.