Gremio ganadero manifestó preocupación por incremento de extorsiones

Según Fedegán este delito ha ido en aumento luego de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.
Ganado Aftosa
Crédito: ICA

Los ganaderos de diferentes regiones del país encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante el incremento de las extorsiones tras la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Según Fedegán muchos ganaderos fueron obligados en diciembre a realizar aportes extra o en su defecto a entregar algunas cabezas de ganado.

El gremio señaló que los departamentos más afectados por este delito son los fronterizos como Norte de Santander, Arauca , La Guajira y también aquellos donde los grupos ilegales hacían presencia.

Lea también: Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

"El incremento de los cultivos ílicitos también ha incentivado a los grupos ilegales para extorsionar a los productores", dijo el economista del gremio , Oscar Cubillos.

Según los ganaderos “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo. La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemarán su finca".

Por su parte Luis Ernesto Gómez, vocero de Dignidad Lechera dijo que " sí he escuchado a muchos compañeros quejarse por la extorsión en varias zonas , pues muchos desmovilizados ahora hacen parte de bandas criminales y este delito ha ido en aumento".

Lea además: Farc responde a la Fiscalía y dice que entregó reporte completo de sus bienes

Entretanto el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García Burgos, señaló que en diciembre pasado se le hizo pública la denuncia al Gobierno en un consejo de seguridad sobre la extorsión a campesinos.

"Estamos viendo que la extorsión ha venido creciendo no solo en Montería si no en varias regiones. Nosotros encendimos las alarmas y urgimos al Gobierno medidas para contrarrestar este delito".

Los ganaderos que señalaron que pese a que en este Gobierno se ha aumentado la presencia de la fuerza pública, el problema persiste y los productores están cada vez más afectados por esta situación.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe