Gremio ganadero manifestó preocupación por incremento de extorsiones

Según Fedegán este delito ha ido en aumento luego de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.
Ganado Aftosa
Crédito: ICA

Los ganaderos de diferentes regiones del país encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante el incremento de las extorsiones tras la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Según Fedegán muchos ganaderos fueron obligados en diciembre a realizar aportes extra o en su defecto a entregar algunas cabezas de ganado.

El gremio señaló que los departamentos más afectados por este delito son los fronterizos como Norte de Santander, Arauca , La Guajira y también aquellos donde los grupos ilegales hacían presencia.

Lea también: Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

"El incremento de los cultivos ílicitos también ha incentivado a los grupos ilegales para extorsionar a los productores", dijo el economista del gremio , Oscar Cubillos.

Según los ganaderos “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo. La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemarán su finca".

Por su parte Luis Ernesto Gómez, vocero de Dignidad Lechera dijo que " sí he escuchado a muchos compañeros quejarse por la extorsión en varias zonas , pues muchos desmovilizados ahora hacen parte de bandas criminales y este delito ha ido en aumento".

Lea además: Farc responde a la Fiscalía y dice que entregó reporte completo de sus bienes

Entretanto el presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García Burgos, señaló que en diciembre pasado se le hizo pública la denuncia al Gobierno en un consejo de seguridad sobre la extorsión a campesinos.

"Estamos viendo que la extorsión ha venido creciendo no solo en Montería si no en varias regiones. Nosotros encendimos las alarmas y urgimos al Gobierno medidas para contrarrestar este delito".

Los ganaderos que señalaron que pese a que en este Gobierno se ha aumentado la presencia de la fuerza pública, el problema persiste y los productores están cada vez más afectados por esta situación.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras