Grave emergencia en Meta por fuertes lluvias que dejan 1.000 familias damnificadas

Varios municipios fueron declarados en alerta roja.
Decretan calamidad pública
Crédito: Nixon Carvajal

Las fuertes lluvias en el departamento del Meta, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaron 10 municipios que tienen en alerta a más de 1.000 familias que ya fueron reportadas como damnificadas, según la Defensa Civil.

Los municipios afectados son Villavicencio, Acacias, Guamal, El Dorado, El Castillo, San Luis de Cubarral, Granada, Lejanías y San Juan de Arama, varios de ellos con declaratoria de alerta roja.

Lea acá: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

Según el reporte, 19 viviendas quedaron destruidas, 403 familias afectadas, 150 familias evacuadas, 912 hectáreas dañadas, 10 vías terciarias averiadas, 1 vía nacional comprometida en el sector de Puerto Limón y un puente dañado en sector de la Amistad, en el río Ariari.

Las autoridades mantienen operativos de apoyo a las familias afectadas dado que sigue lloviendo en el departamento del Meta, dijo Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta.

Los ríos desbordados son: Ariari, Guape, Guatiquía, Cal y Guamal, los cuales han ocasionado desbordamientos y daños en plantaciones de los municipios por donde corren.

Lea además: Deslizamientos generan emergencias en dos municipios de Caldas

Las vías averiadas con los desbordamientos de estos ríos en el Meta son la vía que va de Cubarral hacia Arrayanes por el punto conocido como el Borrascoso, donde se llevó 1.5 kilómetros aproximadamente; la vía de Cubarral hacia El Dorado y El Castillo en el sector del puente de la Amistad, donde el viaducto sufrió daños estructurales y se mantiene una restricción preventiva hasta que llegue el experto para dar un concepto técnico, advirtieron las autoridades locales.

El municipio de Guamal que fue declarado en alerta roja por la Alcaldía debiod al desbordamiento del río del mismo nombre, afectando las veredas La Isla, El Doce y La Paz; se evacuaron 6 familias, se reportaron 60 damnificados, 10 viviendas destruidas, dos vías averiadas, y otros daños como pérdidas pecuarias, agrícolas, bovinas, avícolas y piscícolas.

16 personas fueron evacuadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.