Grave emergencia en Meta por fuertes lluvias que dejan 1.000 familias damnificadas

Varios municipios fueron declarados en alerta roja.
Decretan calamidad pública
Crédito: Nixon Carvajal

Las fuertes lluvias en el departamento del Meta, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaron 10 municipios que tienen en alerta a más de 1.000 familias que ya fueron reportadas como damnificadas, según la Defensa Civil.

Los municipios afectados son Villavicencio, Acacias, Guamal, El Dorado, El Castillo, San Luis de Cubarral, Granada, Lejanías y San Juan de Arama, varios de ellos con declaratoria de alerta roja.

Lea acá: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

Según el reporte, 19 viviendas quedaron destruidas, 403 familias afectadas, 150 familias evacuadas, 912 hectáreas dañadas, 10 vías terciarias averiadas, 1 vía nacional comprometida en el sector de Puerto Limón y un puente dañado en sector de la Amistad, en el río Ariari.

Las autoridades mantienen operativos de apoyo a las familias afectadas dado que sigue lloviendo en el departamento del Meta, dijo Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta.

Los ríos desbordados son: Ariari, Guape, Guatiquía, Cal y Guamal, los cuales han ocasionado desbordamientos y daños en plantaciones de los municipios por donde corren.

Lea además: Deslizamientos generan emergencias en dos municipios de Caldas

Las vías averiadas con los desbordamientos de estos ríos en el Meta son la vía que va de Cubarral hacia Arrayanes por el punto conocido como el Borrascoso, donde se llevó 1.5 kilómetros aproximadamente; la vía de Cubarral hacia El Dorado y El Castillo en el sector del puente de la Amistad, donde el viaducto sufrió daños estructurales y se mantiene una restricción preventiva hasta que llegue el experto para dar un concepto técnico, advirtieron las autoridades locales.

El municipio de Guamal que fue declarado en alerta roja por la Alcaldía debiod al desbordamiento del río del mismo nombre, afectando las veredas La Isla, El Doce y La Paz; se evacuaron 6 familias, se reportaron 60 damnificados, 10 viviendas destruidas, dos vías averiadas, y otros daños como pérdidas pecuarias, agrícolas, bovinas, avícolas y piscícolas.

16 personas fueron evacuadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz