Grave emergencia en Meta por fuertes lluvias que dejan 1.000 familias damnificadas

Varios municipios fueron declarados en alerta roja.
Decretan calamidad pública
Crédito: Nixon Carvajal

Las fuertes lluvias en el departamento del Meta, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaron 10 municipios que tienen en alerta a más de 1.000 familias que ya fueron reportadas como damnificadas, según la Defensa Civil.

Los municipios afectados son Villavicencio, Acacias, Guamal, El Dorado, El Castillo, San Luis de Cubarral, Granada, Lejanías y San Juan de Arama, varios de ellos con declaratoria de alerta roja.

Lea acá: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

Según el reporte, 19 viviendas quedaron destruidas, 403 familias afectadas, 150 familias evacuadas, 912 hectáreas dañadas, 10 vías terciarias averiadas, 1 vía nacional comprometida en el sector de Puerto Limón y un puente dañado en sector de la Amistad, en el río Ariari.

Las autoridades mantienen operativos de apoyo a las familias afectadas dado que sigue lloviendo en el departamento del Meta, dijo Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta.

Los ríos desbordados son: Ariari, Guape, Guatiquía, Cal y Guamal, los cuales han ocasionado desbordamientos y daños en plantaciones de los municipios por donde corren.

Lea además: Deslizamientos generan emergencias en dos municipios de Caldas

Las vías averiadas con los desbordamientos de estos ríos en el Meta son la vía que va de Cubarral hacia Arrayanes por el punto conocido como el Borrascoso, donde se llevó 1.5 kilómetros aproximadamente; la vía de Cubarral hacia El Dorado y El Castillo en el sector del puente de la Amistad, donde el viaducto sufrió daños estructurales y se mantiene una restricción preventiva hasta que llegue el experto para dar un concepto técnico, advirtieron las autoridades locales.

El municipio de Guamal que fue declarado en alerta roja por la Alcaldía debiod al desbordamiento del río del mismo nombre, afectando las veredas La Isla, El Doce y La Paz; se evacuaron 6 familias, se reportaron 60 damnificados, 10 viviendas destruidas, dos vías averiadas, y otros daños como pérdidas pecuarias, agrícolas, bovinas, avícolas y piscícolas.

16 personas fueron evacuadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.


Temas relacionados

Dirección General Marítima

Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.
Imagen de referencia de la noticia



Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia