Accidente vía Guaduas - Puerto Salgar
Bomberos Cundinamarca
20 Sep 2018 02:26 AM

Grave accidente en la Ruta del Sol deja nueve muertos

Inicialmente se trató de un choque simple de dos camiones que transitaban por el mismo carril.
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

La policía de Tránsito y Transporte informó sobre un siniestro vial que se presentó en la vía que comunica al municipio de Guaduas con Puerto Salgar (Cundinamarca), específicamente en el kilómetro 47, en el sector conocido como 'El Guaduero' y que hasta el momento deja como saldo nueve personas sin vida.  

Inicialmente se trató de un choque simple, dos camiones que transitaban por el mismo carril chocaron en lo que las autoridades de tránsito calificaron como un posible 'siniestro por alcance', y en el cual cuatro personas resultaron lesionadas sin heridas de consideración.

Posteriormente, varias personas se acercaron hasta el lugar del incidente para observar el procedimiento de rescate de dos tripulantes que habían quedado atrapados al interior de los vehículos, en ese momento un tercer vehículo se quedó sin frenos y arrolló a quienes estaban en el lugar.

Según indicaron las autoridades, se trata de una volqueta adscrita al concesionario Helios, la cual presentó fallas mecánicas en su sistema de frenos y por lo tanto perdió el control.  

Inicialmente cinco personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas de gravedad, los Bomberos de Guaduas trasladaron a los heridos hasta el hospital de ese municipio, donde posteriormente el saldo de fallecidos subió a nueve personas.

El último reporte de las autoridades establece que nueve personas han perdido la vida en el incidente y 14 personas resultaron heridas.

La emergencia fue atendida por cuatro unidades del cuerpo de bomberos de Guaduas, con el apoyo de seis unidades más de los bomberos de Puerto Salgar y Caparrapí, al lugar también acudió personal de la Policía de Carreteras, funcionarios de la concesión Ruta del Sol y varias ambulancias de los municipios.

Entretanto, el director de la policía de Tránsito y Transporte, general William Salamanca, indicó que son cuatro las hipótesis que investigan las autoridades: "una de ellas indica que pudo haber fallado la impericia en la conducción del automotor, la segunda no se descarta una falla mecánica, la tercera es un exceso en la carga del vehículo y por último las condiciones del terreno".

El general señaló que también se investiga si las personas que se encontraban en el lugar del accidente "podrían verse inmersas en una infracción a la ley penal, por omisión de socorro", ya que hay denuncias que señalan que algunos habrían llegado al lugar de los hechos con la intención de robar la carga de los primeros vehículos siniestrados.

Adicionalmente, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda Gómez, reveló que se ha dispuesto de una línea telefónica donde las familias de las víctimas recibirán ayuda psicológica: "tenemos un teléfono donde una psicóloga los va atender y les va a dar toda la ayuda que requieren en este momento, desde el momento en que supimos del infortunado accidente hemos estado trabajando con la Ditra y las autoridades locales para estar pendientes de qué pasa con las víctimas, qué atención tienen y qué ayuda requieren".

Fuente
Sistema Integrado de Información