Grave accidente en la Ruta del Sol deja nueve muertos

Inicialmente se trató de un choque simple de dos camiones que transitaban por el mismo carril.
Accidente vía Guaduas - Puerto Salgar
Crédito: Bomberos Cundinamarca

La policía de Tránsito y Transporte informó sobre un siniestro vial que se presentó en la vía que comunica al municipio de Guaduas con Puerto Salgar (Cundinamarca), específicamente en el kilómetro 47, en el sector conocido como 'El Guaduero' y que hasta el momento deja como saldo nueve personas sin vida.

Inicialmente se trató de un choque simple, dos camiones que transitaban por el mismo carril chocaron en lo que las autoridades de tránsito calificaron como un posible 'siniestro por alcance', y en el cual cuatro personas resultaron lesionadas sin heridas de consideración.

Posteriormente, varias personas se acercaron hasta el lugar del incidente para observar el procedimiento de rescate de dos tripulantes que habían quedado atrapados al interior de los vehículos, en ese momento un tercer vehículo se quedó sin frenos y arrolló a quienes estaban en el lugar.

Según indicaron las autoridades, se trata de una volqueta adscrita al concesionario Helios, la cual presentó fallas mecánicas en su sistema de frenos y por lo tanto perdió el control.

Inicialmente cinco personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas de gravedad, los Bomberos de Guaduas trasladaron a los heridos hasta el hospital de ese municipio, donde posteriormente el saldo de fallecidos subió a nueve personas.

El último reporte de las autoridades establece que nueve personas han perdido la vida en el incidente y 14 personas resultaron heridas.

La emergencia fue atendida por cuatro unidades del cuerpo de bomberos de Guaduas, con el apoyo de seis unidades más de los bomberos de Puerto Salgar y Caparrapí, al lugar también acudió personal de la Policía de Carreteras, funcionarios de la concesión Ruta del Sol y varias ambulancias de los municipios.

Entretanto, el director de la policía de Tránsito y Transporte, general William Salamanca, indicó que son cuatro las hipótesis que investigan las autoridades: "una de ellas indica que pudo haber fallado la impericia en la conducción del automotor, la segunda no se descarta una falla mecánica, la tercera es un exceso en la carga del vehículo y por último las condiciones del terreno".

El general señaló que también se investiga si las personas que se encontraban en el lugar del accidente "podrían verse inmersas en una infracción a la ley penal, por omisión de socorro", ya que hay denuncias que señalan que algunos habrían llegado al lugar de los hechos con la intención de robar la carga de los primeros vehículos siniestrados.

Adicionalmente, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda Gómez, reveló que se ha dispuesto de una línea telefónica donde las familias de las víctimas recibirán ayuda psicológica: "tenemos un teléfono donde una psicóloga los va atender y les va a dar toda la ayuda que requieren en este momento, desde el momento en que supimos del infortunado accidente hemos estado trabajando con la Ditra y las autoridades locales para estar pendientes de qué pasa con las víctimas, qué atención tienen y qué ayuda requieren".


Temas relacionados

explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan explosión en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos por el momento.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.