Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano

Los alcances de esta RAP fueron presentados ante el Gobierno por los gobernadores de Santander y Norte de Santander.
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano Crédito: Cortesía

Con el fin de beneficiar a más de 3.500.000 ciudadanos que habitan en Santander y Norte de Santander, los gobernadores Mauricio Aguilar y Silvano Serrano presentaron ante el Gobierno Nacional los alcances que tendrá la Región Administrativa de Planificación (RAP) denominada ‘Gran Santander’, que está conformada por los dos departamentos.

Según los mandatarios, la iniciativa es importante porque esta RAP, que comprende una extensión de 52.185 km2, plantea una serie de políticas públicas para una región que aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Nuestro entorno, las circunstancias y la normatividad nos han llevado a realizar esfuerzos conjuntos que nos permitieron estar hoy aquí presentando la consolidación de la RAP El Gran Santander. Para esto, se ha llevado a cabo un gran trabajo de articulación entre los equipos de los dos departamentos los cuales están desarrollando una visión estratégica conjunta que permitirá mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos y santandereanos”, dijo el gobernador Aguilar.

Esta RAP le permitirá a esta región hacer un proceso de planeación estratégica para la gestión de recursos que permitan solucionar los problemas de la gente. Además, mejorará la gobernabilidad y la gestión de proyectos sociales y económicos entre los dos territorios.

"El Gran Santander, además de ser un sueño de esta región, es una gran oportunidad para la historia, geografía y fortalezas de ambos departamentos. Estamos consolidando un sueño que nos traerá desarrollo y progreso en lo público y profesional”, dijo por su parte el gobernador Serrano.

“La RAP ‘El Gran Santander’, es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que unirá a 127 municipios de ambos departamentos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios. Pamplona es la sede y desde allí se trabajará en la puesta en marcha del plan estratégico de integración territorial para la consecución de recursos y la priorización de proyectos de alto impacto”, indica una comunicación de la Gobernación de Santader.

Entre los proyectos que trabajarán de forma mancomunada los dos departamentos se encuentran el circuito multimodal y logístico, que contempla 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, así como también proyectos relacionados con la conservación ambiental que incluyen los páramos de Santurbán y Almorzadero.

Adicionalmente, también se impulsarán iniciativas encaminadas a favorecer programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y a pequeños productores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.