Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano

Los alcances de esta RAP fueron presentados ante el Gobierno por los gobernadores de Santander y Norte de Santander.
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano Crédito: Cortesía

Con el fin de beneficiar a más de 3.500.000 ciudadanos que habitan en Santander y Norte de Santander, los gobernadores Mauricio Aguilar y Silvano Serrano presentaron ante el Gobierno Nacional los alcances que tendrá la Región Administrativa de Planificación (RAP) denominada ‘Gran Santander’, que está conformada por los dos departamentos.

Según los mandatarios, la iniciativa es importante porque esta RAP, que comprende una extensión de 52.185 km2, plantea una serie de políticas públicas para una región que aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Nuestro entorno, las circunstancias y la normatividad nos han llevado a realizar esfuerzos conjuntos que nos permitieron estar hoy aquí presentando la consolidación de la RAP El Gran Santander. Para esto, se ha llevado a cabo un gran trabajo de articulación entre los equipos de los dos departamentos los cuales están desarrollando una visión estratégica conjunta que permitirá mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos y santandereanos”, dijo el gobernador Aguilar.

Esta RAP le permitirá a esta región hacer un proceso de planeación estratégica para la gestión de recursos que permitan solucionar los problemas de la gente. Además, mejorará la gobernabilidad y la gestión de proyectos sociales y económicos entre los dos territorios.

"El Gran Santander, además de ser un sueño de esta región, es una gran oportunidad para la historia, geografía y fortalezas de ambos departamentos. Estamos consolidando un sueño que nos traerá desarrollo y progreso en lo público y profesional”, dijo por su parte el gobernador Serrano.

“La RAP ‘El Gran Santander’, es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que unirá a 127 municipios de ambos departamentos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios. Pamplona es la sede y desde allí se trabajará en la puesta en marcha del plan estratégico de integración territorial para la consecución de recursos y la priorización de proyectos de alto impacto”, indica una comunicación de la Gobernación de Santader.

Entre los proyectos que trabajarán de forma mancomunada los dos departamentos se encuentran el circuito multimodal y logístico, que contempla 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, así como también proyectos relacionados con la conservación ambiental que incluyen los páramos de Santurbán y Almorzadero.

Adicionalmente, también se impulsarán iniciativas encaminadas a favorecer programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y a pequeños productores.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.