Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano

Los alcances de esta RAP fueron presentados ante el Gobierno por los gobernadores de Santander y Norte de Santander.
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano Crédito: Cortesía

Con el fin de beneficiar a más de 3.500.000 ciudadanos que habitan en Santander y Norte de Santander, los gobernadores Mauricio Aguilar y Silvano Serrano presentaron ante el Gobierno Nacional los alcances que tendrá la Región Administrativa de Planificación (RAP) denominada ‘Gran Santander’, que está conformada por los dos departamentos.

Según los mandatarios, la iniciativa es importante porque esta RAP, que comprende una extensión de 52.185 km2, plantea una serie de políticas públicas para una región que aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Nuestro entorno, las circunstancias y la normatividad nos han llevado a realizar esfuerzos conjuntos que nos permitieron estar hoy aquí presentando la consolidación de la RAP El Gran Santander. Para esto, se ha llevado a cabo un gran trabajo de articulación entre los equipos de los dos departamentos los cuales están desarrollando una visión estratégica conjunta que permitirá mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos y santandereanos”, dijo el gobernador Aguilar.

Esta RAP le permitirá a esta región hacer un proceso de planeación estratégica para la gestión de recursos que permitan solucionar los problemas de la gente. Además, mejorará la gobernabilidad y la gestión de proyectos sociales y económicos entre los dos territorios.

"El Gran Santander, además de ser un sueño de esta región, es una gran oportunidad para la historia, geografía y fortalezas de ambos departamentos. Estamos consolidando un sueño que nos traerá desarrollo y progreso en lo público y profesional”, dijo por su parte el gobernador Serrano.

“La RAP ‘El Gran Santander’, es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que unirá a 127 municipios de ambos departamentos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios. Pamplona es la sede y desde allí se trabajará en la puesta en marcha del plan estratégico de integración territorial para la consecución de recursos y la priorización de proyectos de alto impacto”, indica una comunicación de la Gobernación de Santader.

Entre los proyectos que trabajarán de forma mancomunada los dos departamentos se encuentran el circuito multimodal y logístico, que contempla 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, así como también proyectos relacionados con la conservación ambiental que incluyen los páramos de Santurbán y Almorzadero.

Adicionalmente, también se impulsarán iniciativas encaminadas a favorecer programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y a pequeños productores.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.
JEP



Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

"Este año se han registrado 31 ataques con drones contra la fuerza pública en Jamundí": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro señaló que los ataques han sido perpetrados con drones y pide operaciones sostenidas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.