Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano

Los alcances de esta RAP fueron presentados ante el Gobierno por los gobernadores de Santander y Norte de Santander.
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano Crédito: Cortesía

Con el fin de beneficiar a más de 3.500.000 ciudadanos que habitan en Santander y Norte de Santander, los gobernadores Mauricio Aguilar y Silvano Serrano presentaron ante el Gobierno Nacional los alcances que tendrá la Región Administrativa de Planificación (RAP) denominada ‘Gran Santander’, que está conformada por los dos departamentos.

Según los mandatarios, la iniciativa es importante porque esta RAP, que comprende una extensión de 52.185 km2, plantea una serie de políticas públicas para una región que aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Nuestro entorno, las circunstancias y la normatividad nos han llevado a realizar esfuerzos conjuntos que nos permitieron estar hoy aquí presentando la consolidación de la RAP El Gran Santander. Para esto, se ha llevado a cabo un gran trabajo de articulación entre los equipos de los dos departamentos los cuales están desarrollando una visión estratégica conjunta que permitirá mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos y santandereanos”, dijo el gobernador Aguilar.

Esta RAP le permitirá a esta región hacer un proceso de planeación estratégica para la gestión de recursos que permitan solucionar los problemas de la gente. Además, mejorará la gobernabilidad y la gestión de proyectos sociales y económicos entre los dos territorios.

"El Gran Santander, además de ser un sueño de esta región, es una gran oportunidad para la historia, geografía y fortalezas de ambos departamentos. Estamos consolidando un sueño que nos traerá desarrollo y progreso en lo público y profesional”, dijo por su parte el gobernador Serrano.

“La RAP ‘El Gran Santander’, es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que unirá a 127 municipios de ambos departamentos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios. Pamplona es la sede y desde allí se trabajará en la puesta en marcha del plan estratégico de integración territorial para la consecución de recursos y la priorización de proyectos de alto impacto”, indica una comunicación de la Gobernación de Santader.

Entre los proyectos que trabajarán de forma mancomunada los dos departamentos se encuentran el circuito multimodal y logístico, que contempla 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, así como también proyectos relacionados con la conservación ambiental que incluyen los páramos de Santurbán y Almorzadero.

Adicionalmente, también se impulsarán iniciativas encaminadas a favorecer programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y a pequeños productores.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.