Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano

Los alcances de esta RAP fueron presentados ante el Gobierno por los gobernadores de Santander y Norte de Santander.
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano
Gran Santander, nueva apuesta por oriente colombiano Crédito: Cortesía

Con el fin de beneficiar a más de 3.500.000 ciudadanos que habitan en Santander y Norte de Santander, los gobernadores Mauricio Aguilar y Silvano Serrano presentaron ante el Gobierno Nacional los alcances que tendrá la Región Administrativa de Planificación (RAP) denominada ‘Gran Santander’, que está conformada por los dos departamentos.

Según los mandatarios, la iniciativa es importante porque esta RAP, que comprende una extensión de 52.185 km2, plantea una serie de políticas públicas para una región que aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Nuestro entorno, las circunstancias y la normatividad nos han llevado a realizar esfuerzos conjuntos que nos permitieron estar hoy aquí presentando la consolidación de la RAP El Gran Santander. Para esto, se ha llevado a cabo un gran trabajo de articulación entre los equipos de los dos departamentos los cuales están desarrollando una visión estratégica conjunta que permitirá mejorar las condiciones de vida de los nortesantandereanos y santandereanos”, dijo el gobernador Aguilar.

Esta RAP le permitirá a esta región hacer un proceso de planeación estratégica para la gestión de recursos que permitan solucionar los problemas de la gente. Además, mejorará la gobernabilidad y la gestión de proyectos sociales y económicos entre los dos territorios.

"El Gran Santander, además de ser un sueño de esta región, es una gran oportunidad para la historia, geografía y fortalezas de ambos departamentos. Estamos consolidando un sueño que nos traerá desarrollo y progreso en lo público y profesional”, dijo por su parte el gobernador Serrano.

“La RAP ‘El Gran Santander’, es el séptimo esquema asociativo que se constituye en Colombia y que unirá a 127 municipios de ambos departamentos para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios. Pamplona es la sede y desde allí se trabajará en la puesta en marcha del plan estratégico de integración territorial para la consecución de recursos y la priorización de proyectos de alto impacto”, indica una comunicación de la Gobernación de Santader.

Entre los proyectos que trabajarán de forma mancomunada los dos departamentos se encuentran el circuito multimodal y logístico, que contempla 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, así como también proyectos relacionados con la conservación ambiental que incluyen los páramos de Santurbán y Almorzadero.

Adicionalmente, también se impulsarán iniciativas encaminadas a favorecer programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y a pequeños productores.


Temas relacionados




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.