El gran reto de la seguridad privada para 2017

En el XXIII Congreso Nacional de Seguridad Privada que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de noviembre se trazarán las metas para este sector que emplea a 260.000 colombianos y factura más de 7 billones de pesos en ingresos operacionales.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Con la presencia de los más importantes empresarios y profesionales del sector, en este evento convocado por ANDEVIP, Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, se le brindará un apoyo a la Ley del vigilante que actualmente cursa en el Congreso de la República, y por otra parte continuarán buscándose alternativas frente al gobierno nacional, con el fin de lograr mejores condiciones para esta industria que contribuye permanentemente a la generación de empleo y al crecimiento de la economía nacional.

Según Oswaldo Parada, Presidente de ANDEVIP, este es un encuentro de concertación. “Estamos seguros que con el apoyo del Gobierno Nacional continuaremos construyendo la solidez de nuestro gremio que está inmerso en la sociedad en general y que se volvió vital por ser el principal coadyuvante de la fuerza pública en todos los estamentos, desde las redes de apoyo hasta el plan nacional de vigilancia por cuadrantes, actividades fundamentales para apoyar la prevención del delito en el país”.

El proyecto de Ley 25 de 2016, que actualmente hace tránsito en el Senado de La República y ha sido aprobada en primer debate, es una iniciativa de los senadores Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano orientada a dignificar la labor del guarda, permitiendo que en las organizaciones de vigilancia y seguridad privada los salarios garanticen todas las prestaciones sociales en una jornada laboral de 12 horas por turno y no de 8 horas como funciona actualmente.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la actualidad la ley 1539 de 2012 establece que el examen psicofísico en los gurdas de seguridad para el porte y tenencia de armas de fuego debe realizarse anualmente, la norma propone que sea realizado cada 5 años por cualquier IPS reconocida por el Ministerio de Salud y el Departamento Control Comercio de Armas. Además, proponen un seguro de vida individual para el personal operativo en la prestación del servicio por las 24 horas.

Así mismo, los asistentes a este XXIII Congreso Nacional de Seguridad Privada pretenden buscar fórmulas para lograr mayor confianza del gobierno con el propósito de obtener licencias de funcionamiento indefinidas y las cuales hoy están limitadas a periodos discrecionales de uno a cinco años, plazos que frenan el crecimiento empresarial de estas organizaciones que muchas veces quedan impedidas por falta de poderse proyectar a largo plazo.

Este congreso que se realizará en el hotel El Peñón, en la ciudad de Girardot, planea reunir a más de 500 asistentes y cuenta con el respaldo y la convocatoria de ANDEVIP, gremio pionero del sector que este año llegó a sus 30 años de existencia.

Fenómeno de El Niño

Más de 4.000 reses han muerto en Atlántico por la sequía: Asoganorte

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.
Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño



Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella