El gran reto de la seguridad privada para 2017

En el XXIII Congreso Nacional de Seguridad Privada que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de noviembre se trazarán las metas para este sector que emplea a 260.000 colombianos y factura más de 7 billones de pesos en ingresos operacionales.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Con la presencia de los más importantes empresarios y profesionales del sector, en este evento convocado por ANDEVIP, Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, se le brindará un apoyo a la Ley del vigilante que actualmente cursa en el Congreso de la República, y por otra parte continuarán buscándose alternativas frente al gobierno nacional, con el fin de lograr mejores condiciones para esta industria que contribuye permanentemente a la generación de empleo y al crecimiento de la economía nacional.

Según Oswaldo Parada, Presidente de ANDEVIP, este es un encuentro de concertación. “Estamos seguros que con el apoyo del Gobierno Nacional continuaremos construyendo la solidez de nuestro gremio que está inmerso en la sociedad en general y que se volvió vital por ser el principal coadyuvante de la fuerza pública en todos los estamentos, desde las redes de apoyo hasta el plan nacional de vigilancia por cuadrantes, actividades fundamentales para apoyar la prevención del delito en el país”.

El proyecto de Ley 25 de 2016, que actualmente hace tránsito en el Senado de La República y ha sido aprobada en primer debate, es una iniciativa de los senadores Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano orientada a dignificar la labor del guarda, permitiendo que en las organizaciones de vigilancia y seguridad privada los salarios garanticen todas las prestaciones sociales en una jornada laboral de 12 horas por turno y no de 8 horas como funciona actualmente.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la actualidad la ley 1539 de 2012 establece que el examen psicofísico en los gurdas de seguridad para el porte y tenencia de armas de fuego debe realizarse anualmente, la norma propone que sea realizado cada 5 años por cualquier IPS reconocida por el Ministerio de Salud y el Departamento Control Comercio de Armas. Además, proponen un seguro de vida individual para el personal operativo en la prestación del servicio por las 24 horas.

Así mismo, los asistentes a este XXIII Congreso Nacional de Seguridad Privada pretenden buscar fórmulas para lograr mayor confianza del gobierno con el propósito de obtener licencias de funcionamiento indefinidas y las cuales hoy están limitadas a periodos discrecionales de uno a cinco años, plazos que frenan el crecimiento empresarial de estas organizaciones que muchas veces quedan impedidas por falta de poderse proyectar a largo plazo.

Este congreso que se realizará en el hotel El Peñón, en la ciudad de Girardot, planea reunir a más de 500 asistentes y cuenta con el respaldo y la convocatoria de ANDEVIP, gremio pionero del sector que este año llegó a sus 30 años de existencia.

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.