El gran reto de la seguridad privada para 2017

En el XXIII Congreso Nacional de Seguridad Privada que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de noviembre se trazarán las metas para este sector que emplea a 260.000 colombianos y factura más de 7 billones de pesos en ingresos operacionales.
Escoltas-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Con la presencia de los más importantes empresarios y profesionales del sector, en este evento convocado por ANDEVIP, Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada, se le brindará un apoyo a la Ley del vigilante que actualmente cursa en el Congreso de la República, y por otra parte continuarán buscándose alternativas frente al gobierno nacional, con el fin de lograr mejores condiciones para esta industria que contribuye permanentemente a la generación de empleo y al crecimiento de la economía nacional.

Según Oswaldo Parada, Presidente de ANDEVIP, este es un encuentro de concertación. “Estamos seguros que con el apoyo del Gobierno Nacional continuaremos construyendo la solidez de nuestro gremio que está inmerso en la sociedad en general y que se volvió vital por ser el principal coadyuvante de la fuerza pública en todos los estamentos, desde las redes de apoyo hasta el plan nacional de vigilancia por cuadrantes, actividades fundamentales para apoyar la prevención del delito en el país”.

El proyecto de Ley 25 de 2016, que actualmente hace tránsito en el Senado de La República y ha sido aprobada en primer debate, es una iniciativa de los senadores Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano orientada a dignificar la labor del guarda, permitiendo que en las organizaciones de vigilancia y seguridad privada los salarios garanticen todas las prestaciones sociales en una jornada laboral de 12 horas por turno y no de 8 horas como funciona actualmente.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en la actualidad la ley 1539 de 2012 establece que el examen psicofísico en los gurdas de seguridad para el porte y tenencia de armas de fuego debe realizarse anualmente, la norma propone que sea realizado cada 5 años por cualquier IPS reconocida por el Ministerio de Salud y el Departamento Control Comercio de Armas. Además, proponen un seguro de vida individual para el personal operativo en la prestación del servicio por las 24 horas.

Así mismo, los asistentes a este XXIII Congreso Nacional de Seguridad Privada pretenden buscar fórmulas para lograr mayor confianza del gobierno con el propósito de obtener licencias de funcionamiento indefinidas y las cuales hoy están limitadas a periodos discrecionales de uno a cinco años, plazos que frenan el crecimiento empresarial de estas organizaciones que muchas veces quedan impedidas por falta de poderse proyectar a largo plazo.

Este congreso que se realizará en el hotel El Peñón, en la ciudad de Girardot, planea reunir a más de 500 asistentes y cuenta con el respaldo y la convocatoria de ANDEVIP, gremio pionero del sector que este año llegó a sus 30 años de existencia.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.
El terremoto en Cali dejó decenas de viviendas afectadas por el impacto del movimiento.



Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre