Gramalote estará terminado en diciembre de 2017: Iván Mustafá

El gerente del Fondo de Adaptación habla con LA FM de las obras y las versiones encontradas entre el presidente Juan Manuel Santos y uno de sus habitantes.
ivan-mustafa.jpg
Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, en la cabina de LA FM / Foto de LA FM

Así van las obras en Gramalote según Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación:

Consulte aquí: Ómar Moreno, damnificado de Gramalote, dice que obras están en un 25% y no 65%

Vea aquí la entrevista con Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación

Consulte aquí: Presidente Santos entregó primeras 100 casas del nuevo Gramalote

Obras Chocó

Sobre las contantes inundaciones en el departamento de Chocó, el director del Fondo de Adaptación reconoció que "es imposible evitar que esa zona se inunde cada vez que llueve".El funcionario explicó que por las altas precipitaciones, su geografía selvática y la inestabilidad de algunos terrenos, dificultan las labores de prevención.

Además, señaló que en la zona se están haciendo los esfuerzos necesarios, ya que el IDEAM advirtió que el 86,38 por ciento del territorio chocoano podría verse afectado por las precipitaciones que se registrarán en los próximos 25 años.

Obras Bolívar

Ante la preocupación de las organizaciones que tienen un trabajo en el Canal del Dique y la Cámara de Comercio de Cartagena por el pírrico avance del Megaproyecto del Canal del Dique que beneficiaría a Bolívar, Atlántico y Sucre, el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, explicó que todas las obras de mitigación y prevención en los 11 centros poblados que bordan el afluente artificial ya están contratadas, “no deben preocuparse las comunidades de que el agua se va a meter, en estos momentos está la maquinaria trabajando”.

En cuanto al Megaproyecto, Mustafá explicó que se trata de “un canal de Panamá dentro del Canal del Dique para controlar la sedimentación que ingresa a la Bahía de Cartagena, para que ese cuerpo de agua vuelva a ser azul”, como también una mayor protección a los complejos cenagosos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Obras Atlántico

En cuanto a los trabajos que comprenden el Canal del Dique en el departamento del Atlántico, Mustafá indicó que las obras de protección en los tramos Santa Lucía - Calamar avanzan en un 90% e hizo un llamado a la comunidad del sur del Atlántico para que no realicen maniobras que puedan poner en riesgo el avance de las obras.

"Las obras de protección que se hacen en ese sector buscan reforzar El Dique que es un muro que protege para que el agua no entre. Hace seis años, miembros de algunas fincas metieron unos tubos y chuzaron el Dique y por ahí fue que se rompió y se les metió el agua. Hemos encontrado que las personas continúan haciéndolo y hacemos un llamado para que no lo hagan", añadió.

También agregó que para diciembre del año 2017 estarían listas las obras de protección y reforzamiento del canal del Dique porque asegura "vamos con muy buen cronograma".

Obras Santander:

Cuando se le preguntó al Director Mustafá sobre las obras de la vía Curos - Málaga, en Santander, indicó que apenas llegó a la entidad recibió " chicharrones" como este, reconociendo que esta obra tiene atrasos.

"Hoy las obras ya reiniciaron, se destrabó el proyecto, resalto que se está construyendo el puente colgante más largo de Colombia, la próxima semana estaremos dando más noticias para este municipio", añadió el Director.

Obras Valle del Cauca

Mustafá destacó los avances del plan jarillón pese a la resistencia de algunas familias y propietarios de predios que se niegan a abandonar el dique que protege a Cali de una inundación del río Cauca.

“Ya hay dos mil familias reubicadas y tenemos el reto de reubicar otras seis mil. A mediados del 2017 proyectamos tener el 25% del dique reforzado y protegido, y al final del próximo año, aspiramos a que estas obras avancen en el 50%”, afirmó.

Uno de los frenos que impide las obras, tiene que ver con la petición de algunas familias que exigen ser reubicados en predios de carácter rural, debido a que pese a estar en la ciudad de Cali, sus viviendas tienen vocación agropecuaria.

Emergencia

Cali solicita urgente ingenieros y arquitectos para evaluar edificaciones tras terremoto: así puede ayudar

Los profesionales interesados en sumarse a estas actividades deben dirigirse a la sede de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca.
El llamado está dirigido a quienes puedan aportar sus conocimientos en la revisión de edificaciones.



¿Cómo donar a la Cruz Roja Colombiana por los afectados por el sismo?

Marilyn Bonfante Zárate, directora de Desarrollo Social y Humanitario de la Cruz Roja Colombiana, hizo énfasis en la importancia de donar sangre y recursos económicos, además de evitar el envío de elementos no necesarios.

Colombiatebusca.com: así funciona la plataforma para buscar personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia

La plataforma permite publicar fotografías y datos de personas buscadas para facilitar su identificación y mantener actualizados los registros durante la emergencia.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.