Gramalote estará terminado en diciembre de 2017: Iván Mustafá

El gerente del Fondo de Adaptación habla con LA FM de las obras y las versiones encontradas entre el presidente Juan Manuel Santos y uno de sus habitantes.
ivan-mustafa.jpg
Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, en la cabina de LA FM / Foto de LA FM

Así van las obras en Gramalote según Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación:

Consulte aquí: Ómar Moreno, damnificado de Gramalote, dice que obras están en un 25% y no 65%

Vea aquí la entrevista con Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación

Consulte aquí: Presidente Santos entregó primeras 100 casas del nuevo Gramalote

Obras Chocó

Sobre las contantes inundaciones en el departamento de Chocó, el director del Fondo de Adaptación reconoció que "es imposible evitar que esa zona se inunde cada vez que llueve".El funcionario explicó que por las altas precipitaciones, su geografía selvática y la inestabilidad de algunos terrenos, dificultan las labores de prevención.

Además, señaló que en la zona se están haciendo los esfuerzos necesarios, ya que el IDEAM advirtió que el 86,38 por ciento del territorio chocoano podría verse afectado por las precipitaciones que se registrarán en los próximos 25 años.

Obras Bolívar

Ante la preocupación de las organizaciones que tienen un trabajo en el Canal del Dique y la Cámara de Comercio de Cartagena por el pírrico avance del Megaproyecto del Canal del Dique que beneficiaría a Bolívar, Atlántico y Sucre, el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, explicó que todas las obras de mitigación y prevención en los 11 centros poblados que bordan el afluente artificial ya están contratadas, “no deben preocuparse las comunidades de que el agua se va a meter, en estos momentos está la maquinaria trabajando”.

En cuanto al Megaproyecto, Mustafá explicó que se trata de “un canal de Panamá dentro del Canal del Dique para controlar la sedimentación que ingresa a la Bahía de Cartagena, para que ese cuerpo de agua vuelva a ser azul”, como también una mayor protección a los complejos cenagosos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Obras Atlántico

En cuanto a los trabajos que comprenden el Canal del Dique en el departamento del Atlántico, Mustafá indicó que las obras de protección en los tramos Santa Lucía - Calamar avanzan en un 90% e hizo un llamado a la comunidad del sur del Atlántico para que no realicen maniobras que puedan poner en riesgo el avance de las obras.

"Las obras de protección que se hacen en ese sector buscan reforzar El Dique que es un muro que protege para que el agua no entre. Hace seis años, miembros de algunas fincas metieron unos tubos y chuzaron el Dique y por ahí fue que se rompió y se les metió el agua. Hemos encontrado que las personas continúan haciéndolo y hacemos un llamado para que no lo hagan", añadió.

También agregó que para diciembre del año 2017 estarían listas las obras de protección y reforzamiento del canal del Dique porque asegura "vamos con muy buen cronograma".

Obras Santander:

Cuando se le preguntó al Director Mustafá sobre las obras de la vía Curos - Málaga, en Santander, indicó que apenas llegó a la entidad recibió " chicharrones" como este, reconociendo que esta obra tiene atrasos.

"Hoy las obras ya reiniciaron, se destrabó el proyecto, resalto que se está construyendo el puente colgante más largo de Colombia, la próxima semana estaremos dando más noticias para este municipio", añadió el Director.

Obras Valle del Cauca

Mustafá destacó los avances del plan jarillón pese a la resistencia de algunas familias y propietarios de predios que se niegan a abandonar el dique que protege a Cali de una inundación del río Cauca.

“Ya hay dos mil familias reubicadas y tenemos el reto de reubicar otras seis mil. A mediados del 2017 proyectamos tener el 25% del dique reforzado y protegido, y al final del próximo año, aspiramos a que estas obras avancen en el 50%”, afirmó.

Uno de los frenos que impide las obras, tiene que ver con la petición de algunas familias que exigen ser reubicados en predios de carácter rural, debido a que pese a estar en la ciudad de Cali, sus viviendas tienen vocación agropecuaria.

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco