Gramalote estará terminado en diciembre de 2017: Iván Mustafá

El gerente del Fondo de Adaptación habla con LA FM de las obras y las versiones encontradas entre el presidente Juan Manuel Santos y uno de sus habitantes.
ivan-mustafa.jpg
Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, en la cabina de LA FM / Foto de LA FM

Así van las obras en Gramalote según Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación:

Consulte aquí: Ómar Moreno, damnificado de Gramalote, dice que obras están en un 25% y no 65%

Vea aquí la entrevista con Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación

Consulte aquí: Presidente Santos entregó primeras 100 casas del nuevo Gramalote

Obras Chocó

Sobre las contantes inundaciones en el departamento de Chocó, el director del Fondo de Adaptación reconoció que "es imposible evitar que esa zona se inunde cada vez que llueve".El funcionario explicó que por las altas precipitaciones, su geografía selvática y la inestabilidad de algunos terrenos, dificultan las labores de prevención.

Además, señaló que en la zona se están haciendo los esfuerzos necesarios, ya que el IDEAM advirtió que el 86,38 por ciento del territorio chocoano podría verse afectado por las precipitaciones que se registrarán en los próximos 25 años.

Obras Bolívar

Ante la preocupación de las organizaciones que tienen un trabajo en el Canal del Dique y la Cámara de Comercio de Cartagena por el pírrico avance del Megaproyecto del Canal del Dique que beneficiaría a Bolívar, Atlántico y Sucre, el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, explicó que todas las obras de mitigación y prevención en los 11 centros poblados que bordan el afluente artificial ya están contratadas, “no deben preocuparse las comunidades de que el agua se va a meter, en estos momentos está la maquinaria trabajando”.

En cuanto al Megaproyecto, Mustafá explicó que se trata de “un canal de Panamá dentro del Canal del Dique para controlar la sedimentación que ingresa a la Bahía de Cartagena, para que ese cuerpo de agua vuelva a ser azul”, como también una mayor protección a los complejos cenagosos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Obras Atlántico

En cuanto a los trabajos que comprenden el Canal del Dique en el departamento del Atlántico, Mustafá indicó que las obras de protección en los tramos Santa Lucía - Calamar avanzan en un 90% e hizo un llamado a la comunidad del sur del Atlántico para que no realicen maniobras que puedan poner en riesgo el avance de las obras.

"Las obras de protección que se hacen en ese sector buscan reforzar El Dique que es un muro que protege para que el agua no entre. Hace seis años, miembros de algunas fincas metieron unos tubos y chuzaron el Dique y por ahí fue que se rompió y se les metió el agua. Hemos encontrado que las personas continúan haciéndolo y hacemos un llamado para que no lo hagan", añadió.

También agregó que para diciembre del año 2017 estarían listas las obras de protección y reforzamiento del canal del Dique porque asegura "vamos con muy buen cronograma".

Obras Santander:

Cuando se le preguntó al Director Mustafá sobre las obras de la vía Curos - Málaga, en Santander, indicó que apenas llegó a la entidad recibió " chicharrones" como este, reconociendo que esta obra tiene atrasos.

"Hoy las obras ya reiniciaron, se destrabó el proyecto, resalto que se está construyendo el puente colgante más largo de Colombia, la próxima semana estaremos dando más noticias para este municipio", añadió el Director.

Obras Valle del Cauca

Mustafá destacó los avances del plan jarillón pese a la resistencia de algunas familias y propietarios de predios que se niegan a abandonar el dique que protege a Cali de una inundación del río Cauca.

“Ya hay dos mil familias reubicadas y tenemos el reto de reubicar otras seis mil. A mediados del 2017 proyectamos tener el 25% del dique reforzado y protegido, y al final del próximo año, aspiramos a que estas obras avancen en el 50%”, afirmó.

Uno de los frenos que impide las obras, tiene que ver con la petición de algunas familias que exigen ser reubicados en predios de carácter rural, debido a que pese a estar en la ciudad de Cali, sus viviendas tienen vocación agropecuaria.

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026