Gramalote estará terminado en diciembre de 2017: Iván Mustafá

El gerente del Fondo de Adaptación habla con LA FM de las obras y las versiones encontradas entre el presidente Juan Manuel Santos y uno de sus habitantes.
ivan-mustafa.jpg
Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, en la cabina de LA FM / Foto de LA FM

Así van las obras en Gramalote según Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación:

Consulte aquí: Ómar Moreno, damnificado de Gramalote, dice que obras están en un 25% y no 65%

Vea aquí la entrevista con Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación

Consulte aquí: Presidente Santos entregó primeras 100 casas del nuevo Gramalote

Obras Chocó

Sobre las contantes inundaciones en el departamento de Chocó, el director del Fondo de Adaptación reconoció que "es imposible evitar que esa zona se inunde cada vez que llueve".El funcionario explicó que por las altas precipitaciones, su geografía selvática y la inestabilidad de algunos terrenos, dificultan las labores de prevención.

Además, señaló que en la zona se están haciendo los esfuerzos necesarios, ya que el IDEAM advirtió que el 86,38 por ciento del territorio chocoano podría verse afectado por las precipitaciones que se registrarán en los próximos 25 años.

Obras Bolívar

Ante la preocupación de las organizaciones que tienen un trabajo en el Canal del Dique y la Cámara de Comercio de Cartagena por el pírrico avance del Megaproyecto del Canal del Dique que beneficiaría a Bolívar, Atlántico y Sucre, el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, explicó que todas las obras de mitigación y prevención en los 11 centros poblados que bordan el afluente artificial ya están contratadas, “no deben preocuparse las comunidades de que el agua se va a meter, en estos momentos está la maquinaria trabajando”.

En cuanto al Megaproyecto, Mustafá explicó que se trata de “un canal de Panamá dentro del Canal del Dique para controlar la sedimentación que ingresa a la Bahía de Cartagena, para que ese cuerpo de agua vuelva a ser azul”, como también una mayor protección a los complejos cenagosos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Obras Atlántico

En cuanto a los trabajos que comprenden el Canal del Dique en el departamento del Atlántico, Mustafá indicó que las obras de protección en los tramos Santa Lucía - Calamar avanzan en un 90% e hizo un llamado a la comunidad del sur del Atlántico para que no realicen maniobras que puedan poner en riesgo el avance de las obras.

"Las obras de protección que se hacen en ese sector buscan reforzar El Dique que es un muro que protege para que el agua no entre. Hace seis años, miembros de algunas fincas metieron unos tubos y chuzaron el Dique y por ahí fue que se rompió y se les metió el agua. Hemos encontrado que las personas continúan haciéndolo y hacemos un llamado para que no lo hagan", añadió.

También agregó que para diciembre del año 2017 estarían listas las obras de protección y reforzamiento del canal del Dique porque asegura "vamos con muy buen cronograma".

Obras Santander:

Cuando se le preguntó al Director Mustafá sobre las obras de la vía Curos - Málaga, en Santander, indicó que apenas llegó a la entidad recibió " chicharrones" como este, reconociendo que esta obra tiene atrasos.

"Hoy las obras ya reiniciaron, se destrabó el proyecto, resalto que se está construyendo el puente colgante más largo de Colombia, la próxima semana estaremos dando más noticias para este municipio", añadió el Director.

Obras Valle del Cauca

Mustafá destacó los avances del plan jarillón pese a la resistencia de algunas familias y propietarios de predios que se niegan a abandonar el dique que protege a Cali de una inundación del río Cauca.

“Ya hay dos mil familias reubicadas y tenemos el reto de reubicar otras seis mil. A mediados del 2017 proyectamos tener el 25% del dique reforzado y protegido, y al final del próximo año, aspiramos a que estas obras avancen en el 50%”, afirmó.

Uno de los frenos que impide las obras, tiene que ver con la petición de algunas familias que exigen ser reubicados en predios de carácter rural, debido a que pese a estar en la ciudad de Cali, sus viviendas tienen vocación agropecuaria.

Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia