Golpe al Clan del Golfo: Más de 40 integrantes fueron capturados en Bolívar

Los detenidos serán judicializados por microtráfico, sicariato y extorsión.
Capturan a 43 integrantes del Clan del Golfo en Bolívar
Crédito: Policía Nacional

Las autoridades en el departamento de Bolívar propinaron un duro golpe contra el Clan del Golfo, tras la captura de varios integrantes de esa organización criminal.

La Policía Nacional informó que en medio de un operativo desarrollado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Armada de Colombia, fueron detenidas 43 presuntos integrantes de la estructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo, quienes delinquían en el norte y centro del departamento.

Lea aquí: Revelan identidad de las dos personas fallecidas en derrumbe en San Luis, Antioquia

"Se realizaron 30 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Magangué, San Jacinto, María la Baja, El Carmen de Bolívar, Tolu (Sucre) y Plato (Magdalena), zona de influencia de este grupo delincuencial que venía afectando la seguridad ciudadana, a través del negocio ilícito del microtráfico, el sicariato y la extorsión", señalaron las autoridades a través de un comunicado.

Dentro de las capturas se destaca la detención de 5 presuntos cabecillas, como es el caso de Víctor Palacios Mena, alias Niche, "quien se encontraba dentro del cartel de los más buscados en Bolívar. Cumplía un rol esencial de líder de la subestructura y tenía bajo su mando aproximadamente 67 hombres. Direccionaba la materialización de homicidios y extorsiones, así como el pago de nómina a integrantes".

La Policía precisó que dentro de esa estructura cada integrante tenía un rol especifico, tras indicar que algunos se dedicaban a la venta de estupefacientes y otros a la comercialización en diferentes puntos de la región.

Las autoridades indicaron que otros de los integrantes de esa red delincuencial se desempeñaban como enlaces de los sicarios y que “los cabecillas tenían al mando zonas urbanas o rurales, de acuerdo con su historia criminal".

Le puede interesar: Recompensa de $10 millones por responsable de atentado a registradora de Nariño

En ese sentido, explicaron que "fue capturado Daniel Rodríguez Narváez, encargado de controlar y hacer presencia territorial en la zona rural de los Montes de María con aproximadamente 18 hombres bajo su mando, con los que ejercía control sobre las rutas del narcotráfico entre los departamentos de Bolívar y Sucre".

Cabe mencionar que este año han sido capturadas 60 presuntos integrantes del Clan del Golfo, además de la incautación de 230 armas de fuego.

Finalmente, las autoridades concluyeron que “los 43 presuntos integrantes de la estructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.