Gobierno ya tiene listas 51 sedes educativas en Mocoa para reinicio de clases

Se hará un acompañamiento psicosocial para los menores, los profesores y los padres.
mineducacionmocoa1.jpeg
vía @Mineducacion

La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que de las 53 sedes educativas que hay en Mocoa, Putumayo, el Gobierno ya logró tener listas 51 de ellas para el reinicio de clases que sería este lunes.

De acuerdo con la ministra, 16 sedes educativas en Putumayo tuvieron afectaciones o fueron dispuestas como albergues para los damnificados de la avalancha, pero ya se están adelantando las labores para que vuelvan a la normalidad.

"Aquí tenemos 15 instituciones educativas, 53 sedes de las cuales 9 estaban sirviendo de albergues o de bodegas y teníamos 7 que habían sufrido inundación, destrucción o están en alto riesgo. Hoy el balance es que podemos regresar a todos, menos a dos; una que fue destruida, que es de la comunidad Kamsa con 60 estudiantes y una que está en alto riesgo que es la de Fidel de Monclar que tiene 580 niños", dijo Giha.

En cuanto a la sede de Fidel de Monclar, la funcionaria aseguró que los jóvenes serán reubicados en el colegio Pio XII para que no pierdan las clases.

Sin embargo, en el reinicio de las clases en Mocoa no se dictarán las clases habituales, sino se hará un acompañamiento psicosocial para los menores, los profesores y los padres.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP