13 Jul 2016 05:57 AM

Gobierno y transportadores retoman diálogos hoy

La mesa de conversación se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de Transporte a partir de las 10 de la mañana.

Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la ATC, en diálogo con LA F.m., habló de las negociaciones con el Ministerio de Transporte para levantar el paro que ya completa más de un mes.

 

Escuche el diálogo con Martínez:

 

 

El director ejecutivo de la ATC, se refirió al accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y sostuvo que "los camioneros nunca nos encapuchamos y nunca paramos un bus".
 
Así mismo, Ramírez afirmó que los camioneros están haciendo una protesta pacífica, pero "nos ha llegado la violencia por parte del Esmad".
 
Por otro lado, el líder del gremio transportador se refirió al polémico Pedro Aguilar e hizo énfasis en que los camioneros "no estamos haciéndole juego a sus negocios personales".
 
Ministerio y gremio retoman diálogos 
 
Este martes, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas pidió a los líderes camioneros que hagan un llamado a sus bases pidiendo la calma y respeto, luego del complicado panorama que ya se empieza a vislumbrar en el país tras más de 30 días de paro.
 
Según el Gobierno, durante estos días de paro camionero se han avanzado en diferentes propuestas, entre las que se encuentra la necesidad de hacer un incremento en el valor del flete.
 
"Por eso proponemos una intervención de rutas y ponerle de una vez un aumento al bolsillo del transportador sin romper la canasta familiar", dijo Rojas.
 
De igual forma, MinTransporte señaló que el tema de la chatarrización es clave en las conversaciones; "razones por las cuales vemos cada vez más cerca las cosas".
 
Entre tanto, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas pidió a los camioneros que permitan el tránsito de alimentos por las carreteras del país, para evitar un desabastecimiento.
 
“Las consecuencias principales que sentimos por el paro es el aumento de los precios de los productos de primera necesidad en las centrales de abasto", dijo el jefe de la carrera de Hacienda.
 
Por su parte, Jorge Fernando Perdomo, fiscal general (e) de la Nación, dio a conocer que se inició una investigación en contra del dirigente sindical Pedro Aguilar y otros cinco promotores del paro de transportadores, por violaciones a la ley que se estarían cometiendo en esa protesta en varias regiones del territorio nacional.
 
Perdomo explicó que se inició una indagación por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y obstrucción a vías.
 
Nos hemos dado cuenta que no se trata de hechos aislados. Aquí no se trata de unos espontáneos que están saliendo a las carreteras con sus camiones a bloquear las vías e impedir el paso de los carros por las carreteras”, señaló el funcionario.
 
Cabe recordar que el Gobierno suspendió este martes las conversaciones con los transportadores  a raíz de las afectaciones de orden público presentadas en diferentes zonas del territorio nacional, en especial por el accidente que sufrió el gobernador de Boyacá Carlos Amaya y su comitiva, el cual se habría presentado por presuntos actos vandálicos, aparentemente, iniciados por miembros de la cruzada camionera.
 
LA F.m. recorrió varias ciudades del país y pudo observar cómo han reaccionado los centros de abasto ante el extenso paro de transportadores. A continuación, el informe.