3 Jul 2016 08:45 AM

Gobierno y transportadores retoman conversaciones en busca de un acuerdo

Así lo anunció Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, quien indicó que la mesa de diálogo estará activa hasta lograr un acuerdo.
"Luego de una larga jornada en la que logramos que la Cruzada Camionera, todos estos gremios del transporte que están haciendo la protesta camionera de Colombia, revisaran unos temas jurídicos, revisaran con la Fiscalía unos problemas, revisaran con la Policía todas unas situaciones, se sientan a la mesa con nosotros, al menos a buscar, a tener un protocolo donde nos comprometamos las dos partes a hacer una jornada de trabajo mañana. Nos hemos comprometido entonces a sentarnos a las ocho de la mañana y no levantarnos hasta que terminemos este conflicto, hasta que encontremos puntos en los que solucionemos cierta parte de los problemas del transporte de Colombia",  aseguró el jefe de la cartera de Transporte.
 
Así mismo, el ministro señaló que han hecho varios compromisos más, entre ellos, no bloquear vías, no generar problemas en las carreteras, respetar el derecho a la protesta y respetar los derechos humanos. 
 
Entre los puntos, agregó el ministro de Transporte, está el de "tener un respeto profundo en la mesa de negociación el día de mañana (domingo). La Defensoría del Pueblo ha jugado un papel muy importante, siempre, pero muy especialmente el día de hoy sábado (...) y estará monitoreando y revisando que se cumpla cada unos de los puntos, este domingo".
 
Por último, Rojas aclaró: "Esperamos que se cierre, a la hora que se cierre, también hay un compromiso de la Cruzada Camionera, donde dice que no se levanta el paro en horas de la noche, sino en horas de la mañana, así que si cerramos muy tarde, al otro día se levantará la inmovilización.
 
Este sábado, el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Pedro Aguilar, dijo a LA F.m. que el Esmad de la Policía agredió físicamente a las esposas de los conductores que se encontraban en las carreteras cocinando.