Gobierno y manifestantes acuerdan desbloqueo gradual de vía Panamericana

El Gobierno y los manifestantes del paro campesino e indígena acordaron el desbloqueo a través de un acta firmada por las partes: las personas que protestan se ubicarán al costado de la vía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el Gobierno Nacional encabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se reunió con los líderes de la minga indígena en la María Piendamó, en el Cauca, durante varias horas.

Dentro de los acuerdos que quedaron consignados en el acta para lograr el desbloqueo gradual de la vía, se acordó garantizar la permanencia del Gobierno en la mesa de trabajo en el corregimiento de La María para definir la metodología de los acuerdos generales.

Así mismo, el retiro de la Fuerza Pública del sitio de concentración de las comunidades indígenas con el fin de garantizar las acciones del desbloqueo y prevenir posibles choques.

De otra parte, también la presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas, durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos. Así mismo, se concertaran las garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas.

Se consolidó además que el Gobierno ofrecerá garantías reales y efectivas a las personas que se movilizan para que se respeten sus derechos sin el uso indiscriminado de la fuerza.

A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación de la vía que implica la socialización del acuerdo a las comunidades concentradas, la limpieza de la vía a cargo del consorcio y las actividades de seguridad vial.

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.