Gobierno y manifestantes acuerdan desbloqueo gradual de vía Panamericana

El Gobierno y los manifestantes del paro campesino e indígena acordaron el desbloqueo a través de un acta firmada por las partes: las personas que protestan se ubicarán al costado de la vía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el Gobierno Nacional encabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se reunió con los líderes de la minga indígena en la María Piendamó, en el Cauca, durante varias horas.

Dentro de los acuerdos que quedaron consignados en el acta para lograr el desbloqueo gradual de la vía, se acordó garantizar la permanencia del Gobierno en la mesa de trabajo en el corregimiento de La María para definir la metodología de los acuerdos generales.

Así mismo, el retiro de la Fuerza Pública del sitio de concentración de las comunidades indígenas con el fin de garantizar las acciones del desbloqueo y prevenir posibles choques.

De otra parte, también la presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas, durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos. Así mismo, se concertaran las garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas.

Se consolidó además que el Gobierno ofrecerá garantías reales y efectivas a las personas que se movilizan para que se respeten sus derechos sin el uso indiscriminado de la fuerza.

A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación de la vía que implica la socialización del acuerdo a las comunidades concentradas, la limpieza de la vía a cargo del consorcio y las actividades de seguridad vial.

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.