8 Jun 2016 07:33 PM

Gobierno y manifestantes acuerdan desbloqueo gradual de vía Panamericana

El Gobierno y los manifestantes del paro campesino e indígena acordaron el desbloqueo a través de un acta firmada por las partes: las personas que protestan se ubicarán al costado de la vía.
Así lo confirmó el Gobierno Nacional encabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se reunió con los líderes de la minga indígena en la María Piendamó, en el Cauca, durante varias horas.
 
Dentro de los acuerdos que quedaron consignados en el acta para lograr el desbloqueo gradual de la vía, se acordó garantizar la permanencia del Gobierno en la mesa de trabajo en el corregimiento de La María para definir la metodología de los acuerdos generales.
 
Así mismo, el retiro de la Fuerza Pública del sitio de concentración de las comunidades indígenas con el fin de  garantizar las acciones del desbloqueo y prevenir posibles choques.
 
De otra parte, también la presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas, durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos. Así mismo, se concertaran las  garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas.
 
Se consolidó además que el Gobierno ofrecerá garantías reales y efectivas a las personas que se movilizan para que se respeten sus derechos sin el uso indiscriminado de la fuerza.
 
A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación de la vía que implica la socialización del acuerdo a las comunidades concentradas, la limpieza de la vía a cargo del consorcio y las actividades de seguridad vial.