Gobierno y manifestantes acuerdan desbloqueo gradual de vía Panamericana

El Gobierno y los manifestantes del paro campesino e indígena acordaron el desbloqueo a través de un acta firmada por las partes: las personas que protestan se ubicarán al costado de la vía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el Gobierno Nacional encabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se reunió con los líderes de la minga indígena en la María Piendamó, en el Cauca, durante varias horas.

Dentro de los acuerdos que quedaron consignados en el acta para lograr el desbloqueo gradual de la vía, se acordó garantizar la permanencia del Gobierno en la mesa de trabajo en el corregimiento de La María para definir la metodología de los acuerdos generales.

Así mismo, el retiro de la Fuerza Pública del sitio de concentración de las comunidades indígenas con el fin de garantizar las acciones del desbloqueo y prevenir posibles choques.

De otra parte, también la presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas, durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos. Así mismo, se concertaran las garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas.

Se consolidó además que el Gobierno ofrecerá garantías reales y efectivas a las personas que se movilizan para que se respeten sus derechos sin el uso indiscriminado de la fuerza.

A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación de la vía que implica la socialización del acuerdo a las comunidades concentradas, la limpieza de la vía a cargo del consorcio y las actividades de seguridad vial.

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella