La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
Colprensa
27 Jun 2019 03:13 PM

Gobierno y JEP definirán salida de más de 720 exguerrilleros

Se crearán mesas técnicas para evaluar, caso por caso, antes de tomar una decisión.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que el Gobierno Nacional trabajará de la mano con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para definir si expulsa de las listas que presentó la extinta guerrilla de las Farc una vez firmado el acuerdo de paz, a 724 excombatientes de quienes aún se desconoce su paradero.

Ceballos afirmó que se crearán varias mesas técnicas con la JEP, en las que se estudiará, caso por caso, antes de tomar una decisión sobre si se hace efectiva la expulsión de los beneficios consagrados dentro de la justicia transicional.

Lea también: Duque anunció nuevas medidas para proteger a excombatientes de las Farc

“Hemos acordado con la JEP crear una serie de mesas técnicas de trabajo conjunto, para estudiar los casos de las 724 personas y otras más que deban o no ser excluidas de las listas, quiero aclarar que esas personas nunca se acercaron a firmar los compromisos y tampoco se identificaron”, sostuvo Ceballos.

El funcionario resaltó la posición de la JEP, que reconoció la potestad que tiene la oficina del Alto Comisionado para La Paz sobre los procesos de expulsión.

“Habiendo aclarado la JEP que la competencia de la expulsión de listas en su concepto permanece en el Gobierno Nacional tomaremos las medidas del caso, pero no de manera aislada, sino bajo el acompañamiento de la JEP”, puntualizó.

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló que habían sido expulsados de la lista de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc, seis capos del narcotráfico, considerados como los más buscados en el mundo. 

Ceballos indicó en ese momento que la advertencia sobre los criminales en esas listas la puso de conocimiento de la embajada de Estados Unidos en Colombia por medio de una carta.

Le puede interesar: Gobierno a Farc: no hay sistematicidad en crímenes de excombatientes

“Se dio a conocer, por parte de mi oficina, el retiro de varias personas de las listas de las Farc a raíz de la solicitud de Estados Unidos, en la cual menciona una serie de nombres que identifica su gobierno como los mayores narcotraficantes del mundo. De esa lista salieron seis personas”, recalcó.

Fuente
Sistema Integrado de Información