DIALOGOSDEPAZDELACALLEAFPLAFM1.jpg
4 Ago 2016 05:25 PM

Gobierno y Farc tienen listos protocolos para cese bilateral y dejación de armas

La
Fm

Foto: AFP.

En total serán 25 elementos los que se anunciarán por las delegaciones de paz. Es la hoja de ruta para el desarme de las Farc.

Se trata de los lineamientos que contemplan las fechas en las que iniciará la operación del cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que se daría en el momento que se firme el acuerdo final.

El anuncio contiene todos los detalles de las zonas veredales, la logística para llegar a ellas, la misión de verificación, fechas y cronograma exacto para el desarme de las Farc.

La lectura del comunicado conjunto se hará a las 10:00 de la mañana de este viernes 5 de agosto en el salón de protocolo del Laguito. Allí los negociadores leerán el documento y después habrá una rueda de prensa con Humberto de La Calle.

Según explicó el Gobierno, en los anuncios del pasado 23 de junio, el grupo guerrillero dejará las armas en tres etapas: el 30 % en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 % a 120 días de la firma de la paz, y el 40 % restante en 180 días.

Sin embargo, todo se aplicará cuando se puedan superar las trabas por el tema juridico, sobre todo por la amnistía que sería aplicada. Por esta razón, los guerrilleros quieren que más de nueve mil personas salgan de las cárceles, que precisamente están recluidas por colaborar con ellos.

El proceso de dejación de armas será supervisado por la ONU y además recibirá la totalidad del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos.

Los protocolos que se revelarán serán públicos para que todos los colombianos los conozcan y puedan estudiarlos. Precisamente, esos son los compromisos que adquirirán para la implementación de los acuerdos.

Así mismo, está totalmente descartado que se vaya a implementar el cese el fuego bilateral y definitivo antes de firmar el acuerdo.

En aproximadamente tres semanas las Farc convocarían su décima Conferencia Nacional para que los integrantes de la organización aprueben lo pactado.