Gobierno y Farc acordaron creación de comité para acelerar puntos del acuerdo

Asimismo Santos aseguró a la Farc respetar el debido proceso en caso Jesús Santrich.
SantosyTimochenko2.jpg
Juan Manuel Santos y 'Timocheko' / Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la cúpula del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.

El mandatario, quien se reunió por cerca de una hora con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino dijo que a Santrich como a cualquier ciudadano se le van a respetar sus derechos y se le garantizará el debido proceso.

“Por el lado nuestro seguiremos cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo”, manifestó el presidente de la República.

En el encuentro también participaron la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo, quienes escucharon atentamente la solicitud de los integrantes de la Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En la reunión entre el Jefe del Estado con la cúpula de la Farc se discutieron detalles de la captura de Seuxis Hernández (el nombre real de ‘Santrich’), a quien se le señala de conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

Santrich permanece recluido preso en el búnker de la Fiscalía tras su captura esta semana, en su residencia en el occidente de Bogotá.

“Les reiteré que estamos juntos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere del cumplimiento de los acuerdos, del respeto por la ley y que en ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos, esas son las reglas del juego”, explicó.

Reveló que en la reunión con los representantes de la Farc se llegó a la conclusión de crear un comité para acelerar la implementación de algunos puntos del acuerdo de paz.

“Se acordó crear un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que a juicio nuestro y también de los señores de las Farc, no avanzan con la velocidad necesaria”, expresó.

El mensaje a los excombatientes por parte del Santos fue mantenerse en la legalidad y "así se pueden garantizar los beneficios".

Declaración de Timochenko

Asimismo, Rodrigo Londoño, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que tras el encuentro con el mandatario, se acordó el "absoluto respeto de los Derechos Humanos" de Santrich.

De acuerdo con el líder de la Farc, Santos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Jesús Santrich, además de respetar los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final de paz.

Asimismo escribió en la red social que ambas partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación de lo pactado.

‘Timochenko’ afirmó que el partido Farc está totalmente comprometido con el acuerdo firmado con el Gobierno nacional.

Los miembros de la Farc le expresaron al presidente Santos su preocupación por la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

Voceros de la Farc han calificado como un “montaje” y un atentado al proceso de paz la captura de Santrich, quien permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Seuxis Hernández fue detenido este lunes en medio de un operativo de allanamiento adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, a su vivienda ubicada en le occidente de Bogotá.

El vocero del partido político Farc es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez