Gobierno y Farc acordaron creación de comité para acelerar puntos del acuerdo

Asimismo Santos aseguró a la Farc respetar el debido proceso en caso Jesús Santrich.
SantosyTimochenko2.jpg
Juan Manuel Santos y 'Timocheko' / Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la cúpula del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.

El mandatario, quien se reunió por cerca de una hora con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino dijo que a Santrich como a cualquier ciudadano se le van a respetar sus derechos y se le garantizará el debido proceso.

“Por el lado nuestro seguiremos cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo”, manifestó el presidente de la República.

En el encuentro también participaron la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo, quienes escucharon atentamente la solicitud de los integrantes de la Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En la reunión entre el Jefe del Estado con la cúpula de la Farc se discutieron detalles de la captura de Seuxis Hernández (el nombre real de ‘Santrich’), a quien se le señala de conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

Santrich permanece recluido preso en el búnker de la Fiscalía tras su captura esta semana, en su residencia en el occidente de Bogotá.

“Les reiteré que estamos juntos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere del cumplimiento de los acuerdos, del respeto por la ley y que en ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos, esas son las reglas del juego”, explicó.

Reveló que en la reunión con los representantes de la Farc se llegó a la conclusión de crear un comité para acelerar la implementación de algunos puntos del acuerdo de paz.

“Se acordó crear un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que a juicio nuestro y también de los señores de las Farc, no avanzan con la velocidad necesaria”, expresó.

El mensaje a los excombatientes por parte del Santos fue mantenerse en la legalidad y "así se pueden garantizar los beneficios".

Declaración de Timochenko

Asimismo, Rodrigo Londoño, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que tras el encuentro con el mandatario, se acordó el "absoluto respeto de los Derechos Humanos" de Santrich.

De acuerdo con el líder de la Farc, Santos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Jesús Santrich, además de respetar los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final de paz.

Asimismo escribió en la red social que ambas partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación de lo pactado.

‘Timochenko’ afirmó que el partido Farc está totalmente comprometido con el acuerdo firmado con el Gobierno nacional.

Los miembros de la Farc le expresaron al presidente Santos su preocupación por la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

Voceros de la Farc han calificado como un “montaje” y un atentado al proceso de paz la captura de Santrich, quien permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Seuxis Hernández fue detenido este lunes en medio de un operativo de allanamiento adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, a su vivienda ubicada en le occidente de Bogotá.

El vocero del partido político Farc es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.