Gobierno y Farc acordaron creación de comité para acelerar puntos del acuerdo

Asimismo Santos aseguró a la Farc respetar el debido proceso en caso Jesús Santrich.
SantosyTimochenko2.jpg
Juan Manuel Santos y 'Timocheko' / Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la cúpula del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.

El mandatario, quien se reunió por cerca de una hora con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino dijo que a Santrich como a cualquier ciudadano se le van a respetar sus derechos y se le garantizará el debido proceso.

“Por el lado nuestro seguiremos cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo”, manifestó el presidente de la República.

En el encuentro también participaron la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo, quienes escucharon atentamente la solicitud de los integrantes de la Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En la reunión entre el Jefe del Estado con la cúpula de la Farc se discutieron detalles de la captura de Seuxis Hernández (el nombre real de ‘Santrich’), a quien se le señala de conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

Santrich permanece recluido preso en el búnker de la Fiscalía tras su captura esta semana, en su residencia en el occidente de Bogotá.

“Les reiteré que estamos juntos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere del cumplimiento de los acuerdos, del respeto por la ley y que en ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos, esas son las reglas del juego”, explicó.

Reveló que en la reunión con los representantes de la Farc se llegó a la conclusión de crear un comité para acelerar la implementación de algunos puntos del acuerdo de paz.

“Se acordó crear un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que a juicio nuestro y también de los señores de las Farc, no avanzan con la velocidad necesaria”, expresó.

El mensaje a los excombatientes por parte del Santos fue mantenerse en la legalidad y "así se pueden garantizar los beneficios".

Declaración de Timochenko

Asimismo, Rodrigo Londoño, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que tras el encuentro con el mandatario, se acordó el "absoluto respeto de los Derechos Humanos" de Santrich.

De acuerdo con el líder de la Farc, Santos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Jesús Santrich, además de respetar los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final de paz.

Asimismo escribió en la red social que ambas partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación de lo pactado.

‘Timochenko’ afirmó que el partido Farc está totalmente comprometido con el acuerdo firmado con el Gobierno nacional.

Los miembros de la Farc le expresaron al presidente Santos su preocupación por la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

Voceros de la Farc han calificado como un “montaje” y un atentado al proceso de paz la captura de Santrich, quien permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Seuxis Hernández fue detenido este lunes en medio de un operativo de allanamiento adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, a su vivienda ubicada en le occidente de Bogotá.

El vocero del partido político Farc es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.