Gobierno y Farc acordaron creación de comité para acelerar puntos del acuerdo

Asimismo Santos aseguró a la Farc respetar el debido proceso en caso Jesús Santrich.
SantosyTimochenko2.jpg
Juan Manuel Santos y 'Timocheko' / Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la cúpula del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.

El mandatario, quien se reunió por cerca de una hora con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino dijo que a Santrich como a cualquier ciudadano se le van a respetar sus derechos y se le garantizará el debido proceso.

“Por el lado nuestro seguiremos cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo”, manifestó el presidente de la República.

En el encuentro también participaron la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo, quienes escucharon atentamente la solicitud de los integrantes de la Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En la reunión entre el Jefe del Estado con la cúpula de la Farc se discutieron detalles de la captura de Seuxis Hernández (el nombre real de ‘Santrich’), a quien se le señala de conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

Santrich permanece recluido preso en el búnker de la Fiscalía tras su captura esta semana, en su residencia en el occidente de Bogotá.

“Les reiteré que estamos juntos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere del cumplimiento de los acuerdos, del respeto por la ley y que en ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos, esas son las reglas del juego”, explicó.

Reveló que en la reunión con los representantes de la Farc se llegó a la conclusión de crear un comité para acelerar la implementación de algunos puntos del acuerdo de paz.

“Se acordó crear un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que a juicio nuestro y también de los señores de las Farc, no avanzan con la velocidad necesaria”, expresó.

El mensaje a los excombatientes por parte del Santos fue mantenerse en la legalidad y "así se pueden garantizar los beneficios".

Declaración de Timochenko

Asimismo, Rodrigo Londoño, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que tras el encuentro con el mandatario, se acordó el "absoluto respeto de los Derechos Humanos" de Santrich.

De acuerdo con el líder de la Farc, Santos y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Jesús Santrich, además de respetar los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final de paz.

Asimismo escribió en la red social que ambas partes se comprometieron a acelerar el proceso de implementación de lo pactado.

‘Timochenko’ afirmó que el partido Farc está totalmente comprometido con el acuerdo firmado con el Gobierno nacional.

Los miembros de la Farc le expresaron al presidente Santos su preocupación por la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

Voceros de la Farc han calificado como un “montaje” y un atentado al proceso de paz la captura de Santrich, quien permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Seuxis Hernández fue detenido este lunes en medio de un operativo de allanamiento adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, a su vivienda ubicada en le occidente de Bogotá.

El vocero del partido político Farc es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela