Gobierno y disidencias Farc instalan primer mecanismo de monitoreo del cese al fuego

El Mecanismo Regional cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes, daños y violaciones a los derechos humanos.
Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación EMC
Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación EMC Crédito: Alto Comisionado de Paz

Representantes de las dos delegaciones de la Mesa de Diálogos de Paz, instalaron en Bucaramanga el primero de los Mecanismos Regionales de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), que hace parte de los Acuerdos suscritos entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.

El MVMV Regional de Bucaramanga es uno de los cinco que se instalarán antes de finalizar el año, en Arauca, Popayán, Villavicencio y Mocoa.

Esta instancia regional se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del cese al fuego, acordado entre las partes.

El Mecanismo Regional cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes, daños y violaciones a los derechos humanos de la población civil. Su marco de trabajo es el Derecho Internacional Humanitario, tal y como fue acordado durante la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre de 2023.

Lea también: Gobierno podrá seguir en diálogos con disidencias tras fallo de la Corte por ley de 'paz total'

La prevención, el análisis de los incidentes y la verificación desde el Mecanismo Regional de Bucaramanga, apoyará a las comunidades del Catatumbo, el Sur de Bolívar, el Norte y Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio.

La instalación del MVMV Regional Bucaramanga contó con la presencia de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ministerio de Defensa Nacional, el Estado Mayor Central de las FARC-EP, la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas en calidad de observador y la MAPP-OEA.

Durante el sencillo acto de instalación del MVMV Regional, el delegado de la Conferencia episcopal señaló que esta instancia de verificación “es un hecho de esperanza para las comunidades y sus organizaciones”.

Lea también: Disidencias anuncian que dejarán de secuestrar “con fines económicos”

El MVMV Regional está integrado por:

• Tres representantes designados por el ministerio de Defensa (Fuerzas Militares, Fuerza policial en cabeza de la Unipep y un delegado del ministerio).

• Dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Dos representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Dos representantes del componente internacional.

El Mecanismo Regional será acompañado por: un representante de la Iglesia Católica y un representante del Consejo Mundial de Iglesias.


Alcaldía de Bogotá

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.
"La 68 ha sido un dolor de cabeza, lo sabemos": Galán responde a críticas por retrasos en las obras de Bogotá.



Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde