Gobierno y BID implementarán programa de lucha contra la corrupción en el PAE

Así lo anunció el presidente Santos, quién indicó que firmará una modificación al decreto 777, para eliminar la contratación directa del Estado con entidades sin ánimo de lucro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras un encuentro con el comité de moralización en la Casa de Nariño, que está conformado, entre otros, por el Fiscal General de la Nación, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y el presidente del CNE, el primer mandatario indicó que, en colaboración con la Cooperación británica y del BID, se hará un experimento para combatir la corrupción en el Plan de Alimentación Escolar en el país, que ha sido conocido como un foco de corrupción en el país.

“Haremos un primer experimento social que busca combatir la corrupción sin aumentar los castigos, sin expedir nuevas leyes, sin intervenir a las entidades, en un sector donde se ha descubierto mucha corrupción. Esto se está haciendo en coordinación con el DNP, con Planeación Nacional y la Secretaría de Transparencia”, dijo el presidente.

Además, el jefe de Estado indicó que en compañía de la sociedad civil se adelantará el proyecto, rodando la vía, que permitirá que los interventores de contratos de obra pública suban a internet videos sobre el progreso de las vías que los mimos supervisan.

Santos manifestó además que este mismo miércoles firmará la modificación del decreto 777, que regula la contratación con las entidades sin ánimo de lucro, “con el objeto de eliminar la contratación directa con estas entidades, donde hemos encontrado que allí son responsables de la pérdida de billones de pesos, que son recursos generalmente destinados a la población más vulnerable”.

El primer mandatario además indicó que nombró a los nuevos miembros de la comisión ciudadana de lucha contra la corrupción, de una serie ternas enviadas por diferentes sectores de la sociedad civil.


Temas relacionados

PAE
TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela