Gobierno y BID implementarán programa de lucha contra la corrupción en el PAE

Así lo anunció el presidente Santos, quién indicó que firmará una modificación al decreto 777, para eliminar la contratación directa del Estado con entidades sin ánimo de lucro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras un encuentro con el comité de moralización en la Casa de Nariño, que está conformado, entre otros, por el Fiscal General de la Nación, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y el presidente del CNE, el primer mandatario indicó que, en colaboración con la Cooperación británica y del BID, se hará un experimento para combatir la corrupción en el Plan de Alimentación Escolar en el país, que ha sido conocido como un foco de corrupción en el país.

“Haremos un primer experimento social que busca combatir la corrupción sin aumentar los castigos, sin expedir nuevas leyes, sin intervenir a las entidades, en un sector donde se ha descubierto mucha corrupción. Esto se está haciendo en coordinación con el DNP, con Planeación Nacional y la Secretaría de Transparencia”, dijo el presidente.

Además, el jefe de Estado indicó que en compañía de la sociedad civil se adelantará el proyecto, rodando la vía, que permitirá que los interventores de contratos de obra pública suban a internet videos sobre el progreso de las vías que los mimos supervisan.

Santos manifestó además que este mismo miércoles firmará la modificación del decreto 777, que regula la contratación con las entidades sin ánimo de lucro, “con el objeto de eliminar la contratación directa con estas entidades, donde hemos encontrado que allí son responsables de la pérdida de billones de pesos, que son recursos generalmente destinados a la población más vulnerable”.

El primer mandatario además indicó que nombró a los nuevos miembros de la comisión ciudadana de lucha contra la corrupción, de una serie ternas enviadas por diferentes sectores de la sociedad civil.


Temas relacionados

PAE



Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura