Gobierno y BID implementarán programa de lucha contra la corrupción en el PAE

Así lo anunció el presidente Santos, quién indicó que firmará una modificación al decreto 777, para eliminar la contratación directa del Estado con entidades sin ánimo de lucro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras un encuentro con el comité de moralización en la Casa de Nariño, que está conformado, entre otros, por el Fiscal General de la Nación, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y el presidente del CNE, el primer mandatario indicó que, en colaboración con la Cooperación británica y del BID, se hará un experimento para combatir la corrupción en el Plan de Alimentación Escolar en el país, que ha sido conocido como un foco de corrupción en el país.

“Haremos un primer experimento social que busca combatir la corrupción sin aumentar los castigos, sin expedir nuevas leyes, sin intervenir a las entidades, en un sector donde se ha descubierto mucha corrupción. Esto se está haciendo en coordinación con el DNP, con Planeación Nacional y la Secretaría de Transparencia”, dijo el presidente.

Además, el jefe de Estado indicó que en compañía de la sociedad civil se adelantará el proyecto, rodando la vía, que permitirá que los interventores de contratos de obra pública suban a internet videos sobre el progreso de las vías que los mimos supervisan.

Santos manifestó además que este mismo miércoles firmará la modificación del decreto 777, que regula la contratación con las entidades sin ánimo de lucro, “con el objeto de eliminar la contratación directa con estas entidades, donde hemos encontrado que allí son responsables de la pérdida de billones de pesos, que son recursos generalmente destinados a la población más vulnerable”.

El primer mandatario además indicó que nombró a los nuevos miembros de la comisión ciudadana de lucha contra la corrupción, de una serie ternas enviadas por diferentes sectores de la sociedad civil.


Temas relacionados

PAE
Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol