Gobierno y BID implementarán programa de lucha contra la corrupción en el PAE

Así lo anunció el presidente Santos, quién indicó que firmará una modificación al decreto 777, para eliminar la contratación directa del Estado con entidades sin ánimo de lucro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras un encuentro con el comité de moralización en la Casa de Nariño, que está conformado, entre otros, por el Fiscal General de la Nación, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y el presidente del CNE, el primer mandatario indicó que, en colaboración con la Cooperación británica y del BID, se hará un experimento para combatir la corrupción en el Plan de Alimentación Escolar en el país, que ha sido conocido como un foco de corrupción en el país.

“Haremos un primer experimento social que busca combatir la corrupción sin aumentar los castigos, sin expedir nuevas leyes, sin intervenir a las entidades, en un sector donde se ha descubierto mucha corrupción. Esto se está haciendo en coordinación con el DNP, con Planeación Nacional y la Secretaría de Transparencia”, dijo el presidente.

Además, el jefe de Estado indicó que en compañía de la sociedad civil se adelantará el proyecto, rodando la vía, que permitirá que los interventores de contratos de obra pública suban a internet videos sobre el progreso de las vías que los mimos supervisan.

Santos manifestó además que este mismo miércoles firmará la modificación del decreto 777, que regula la contratación con las entidades sin ánimo de lucro, “con el objeto de eliminar la contratación directa con estas entidades, donde hemos encontrado que allí son responsables de la pérdida de billones de pesos, que son recursos generalmente destinados a la población más vulnerable”.

El primer mandatario además indicó que nombró a los nuevos miembros de la comisión ciudadana de lucha contra la corrupción, de una serie ternas enviadas por diferentes sectores de la sociedad civil.


Temas relacionados

PAE
Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia