Gobierno vuelve a responsabilizar a la Cámara de las demoras en la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien justificó las demoras que ha tenido el trámite de la reglamentación de la Justicia Especial de Paz.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

Rivera aseguró que la responsabilidad no es del Gobierno, sino de la Comisión Primera de esa corporación, que aún no ha designado ponentes de la JEP.

No le podemos dar prioridad a la JEP porque no tiene ponente. El balón no está en la cancha del Gobierno, el balón está en la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es a ellos a quienes les corresponde designar un ponente”, señaló.

“Si no hay ponente, no podemos ni siquiera iniciar la discusión, de tal manera que la dificultad, lo que ha impedido que empecemos la discusión de la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz no es la reforma política, es la ausencia de designación de ponente y esa no es competencia del Gobierno, añadió.

De igual forma, el ministro del Interior dijo que el Gobierno no se opone a la creación, por parte del Congreso, de una comisión que investigue y verifique la entrega de bienes de las Farc.

"En Colombia existe la independencia de los poderes públicos, al Congreso le corresponde, en el marco de sus competencias constitucionales, el control político. Todo aquello que signifique un control político a las actuaciones de las entidades nos parece saludable y nosotros respetamos la independencia de los poderes públicos, somos un gobierno que tiene un ADN democrático", añadió.

Rivera dijo además que son respetuosos de las opiniones de cada uno de los congresistas que piensan distinto al Gobierno frente a la implementación de los acuerdos.

"Lo que nosotros pedimos es que esas opiniones se puedan expresar en los debates de cada una de las iniciativas y para que eso suceda es que requerimos que se designen ponentes para que se puedan dar esas discusiones allá en el Congreso como corresponde", insistió el ministro.

El presidente de la Cámara señaló que la reforma política se estaba atravesando como "vaca muerta" en el trámite de la Justicia Especial para la Paz.


Temas relacionados

Policía Nacional

Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.
Avión Policía



Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza