Gobierno ultima detalles de agenda legislativa para implementar el acuerdo de paz

El equipo del Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo, está terminando de diseñar los proyectos de ley y de reforma constitucional que se pondrán a consideración del Congreso a partir de la próxima semana, para implementar la paz de Colombia.
000_I189Z.jpg
AFP

Las iniciativas, que tendrán prioridad en su trámite son: la ley de amnistía, una norma para agilizar la búsqueda de los desaparecidos por cuenta del conflicto, y aquella que le permitirá a las Farc transformarse en un partido político.

Si las tres normas se presentan con mensaje de urgencia, el Congreso podría tenerlas listas en dos o tres semanas.

El acto legislativo que pone en marcha la Justicia Especial para la Paz es otro de los proyectos vitales en la implementación. Sin embargo, la incertidumbre sobre el Fast Track tiene frenadas las enmiendas constitucionales, ya que por la vía ordinaria su trámite tardaría alrededor de un año.

El Gobierno está esperando que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el mecanismo especial para el trámite de las leyes de paz en los próximos días.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.
Magistrados CNE



Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.