Gobierno suspende extradiciones por riesgo de contagio

La medida regirá por un periodo de 30 días, desde el pasado 27 de marzo.
Extradición a los Estados Unidos
Crédito: Ingimage

A través de un decreto, el Gobierno Nacional suspendió las extradiciones de reclusos pedidos en otros países, por al menos 30 días, como parte de las medidas tomadas para luchar contra la propagación del virus Covid-19.

El documento, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, aclara que "la suspensión aquí prevista incluirá los términos que le hayan empezado a correr respecto de notificaciones, recursos o solicitudes de revocatoria directa contra la resolución en que se concede o se niega la extradición".

Asimismo, explica el decreto que esto no faculta a ninguna autoridad para cancelar órdenes de captura o decretar libertades "por desistimiento del pedido de extradición", en medio de la emergencia por ese tipo de coronavirus.

Lea también: Fuerza Aérea transporta elementos de protección contra el coronavirus a la Costa Caribe

"En concordancia con lo anterior, también estará exceptuada de la suspensión de términos la actuación de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuando el concepto a que hacen referencia los artículos 519 de la Ley 600 del 200 y 501 de la Ley 906 de 2004, sea negativo", dice el documento.

Por otro lado, allí se explica que si los países que requieren a los capturados pueden brindar todas las garantías de sanidad y seguridad para evitar un contagio en el mismo, el caso no será cobijado con el decreto.

Lea acá: En medio de la pandemia, ONU pide cese al fuego inmediato en Colombia

El documento fue firmado y entró en vigencia desde el pasado 27 de marzo y tendrá una vigencia de 30 días desde el momento de su promulgación, en medio de la cuarentena decretada por el presidente Duque para combatir la enfermedad que afecta al mundo.

Colombia está en cuarentena desde el inicio de la semana pasada y estará así, inicialmente, hasta el próximo 13 de abril, según el jefe de Estado quien no descarta alargar el tiempo de confinamiento debido a la agresividad del virus.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.