Gobierno suspende extradiciones por riesgo de contagio

La medida regirá por un periodo de 30 días, desde el pasado 27 de marzo.
Extradición a los Estados Unidos
Crédito: Ingimage

A través de un decreto, el Gobierno Nacional suspendió las extradiciones de reclusos pedidos en otros países, por al menos 30 días, como parte de las medidas tomadas para luchar contra la propagación del virus Covid-19.

El documento, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, aclara que "la suspensión aquí prevista incluirá los términos que le hayan empezado a correr respecto de notificaciones, recursos o solicitudes de revocatoria directa contra la resolución en que se concede o se niega la extradición".

Asimismo, explica el decreto que esto no faculta a ninguna autoridad para cancelar órdenes de captura o decretar libertades "por desistimiento del pedido de extradición", en medio de la emergencia por ese tipo de coronavirus.

Lea también: Fuerza Aérea transporta elementos de protección contra el coronavirus a la Costa Caribe

"En concordancia con lo anterior, también estará exceptuada de la suspensión de términos la actuación de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuando el concepto a que hacen referencia los artículos 519 de la Ley 600 del 200 y 501 de la Ley 906 de 2004, sea negativo", dice el documento.

Por otro lado, allí se explica que si los países que requieren a los capturados pueden brindar todas las garantías de sanidad y seguridad para evitar un contagio en el mismo, el caso no será cobijado con el decreto.

Lea acá: En medio de la pandemia, ONU pide cese al fuego inmediato en Colombia

El documento fue firmado y entró en vigencia desde el pasado 27 de marzo y tendrá una vigencia de 30 días desde el momento de su promulgación, en medio de la cuarentena decretada por el presidente Duque para combatir la enfermedad que afecta al mundo.

Colombia está en cuarentena desde el inicio de la semana pasada y estará así, inicialmente, hasta el próximo 13 de abril, según el jefe de Estado quien no descarta alargar el tiempo de confinamiento debido a la agresividad del virus.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.