Gobierno suspende extradiciones por riesgo de contagio

La medida regirá por un periodo de 30 días, desde el pasado 27 de marzo.
Extradición a los Estados Unidos
Crédito: Ingimage

A través de un decreto, el Gobierno Nacional suspendió las extradiciones de reclusos pedidos en otros países, por al menos 30 días, como parte de las medidas tomadas para luchar contra la propagación del virus Covid-19.

El documento, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, aclara que "la suspensión aquí prevista incluirá los términos que le hayan empezado a correr respecto de notificaciones, recursos o solicitudes de revocatoria directa contra la resolución en que se concede o se niega la extradición".

Asimismo, explica el decreto que esto no faculta a ninguna autoridad para cancelar órdenes de captura o decretar libertades "por desistimiento del pedido de extradición", en medio de la emergencia por ese tipo de coronavirus.

Lea también: Fuerza Aérea transporta elementos de protección contra el coronavirus a la Costa Caribe

"En concordancia con lo anterior, también estará exceptuada de la suspensión de términos la actuación de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuando el concepto a que hacen referencia los artículos 519 de la Ley 600 del 200 y 501 de la Ley 906 de 2004, sea negativo", dice el documento.

Por otro lado, allí se explica que si los países que requieren a los capturados pueden brindar todas las garantías de sanidad y seguridad para evitar un contagio en el mismo, el caso no será cobijado con el decreto.

Lea acá: En medio de la pandemia, ONU pide cese al fuego inmediato en Colombia

El documento fue firmado y entró en vigencia desde el pasado 27 de marzo y tendrá una vigencia de 30 días desde el momento de su promulgación, en medio de la cuarentena decretada por el presidente Duque para combatir la enfermedad que afecta al mundo.

Colombia está en cuarentena desde el inicio de la semana pasada y estará así, inicialmente, hasta el próximo 13 de abril, según el jefe de Estado quien no descarta alargar el tiempo de confinamiento debido a la agresividad del virus.


Temas relacionados

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido