Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
24 Ene 2017 09:40 AM

Gobierno solo reconoce 64 líderes de Derechos Humanos asesinados en el 2016

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que estos hechos se han venido presentando en departamentos como Cauca, Antioquia y Norte de Santander.
La
Fm

Aunque Indepaz denunció que durante el año pasado fueron asesinados 117 líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país, el Gobierno aseguró que la información oficial de Naciones Unidas solo da cuenta de 64 homicidios.

Lo anterior no implica que el Gobierno Nacional no reconozca la grave situación. Un solo asesinato de líderes sociales amenaza la consolidación de la paz territorial. Se reitera el total compromiso para brindar todas las garantías de protección, así como la mayor celeridad a las investigaciones que nos permitan identificar y judicializar a los responsables”, sostuvo el ministro Cristo.

De igual forma, el Gobierno expidió una circular en la que ordena a los alcaldes y gobernadores del país ofrecer protección a los líderes de derechos humanos.

“Pidiéndole a los gobernadores y alcaldes una protección especial, la no estigmatización de los líderes y defensores de derechos humanos y una tarea de coordinación con las organizaciones en las regiones, especialmente con los líderes del movimiento Marcha Patriótica que se ha visto afectado por los crímenes de las últimas semanas, agregó el ministro.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo además que el Gobierno está avanzando en la ejecución de un plan para evitar que las zonas que dejaron las Farc, sean ocupadas por organizaciones criminales.