Gobierno solicitó suspender medidas cautelares para niños en La Guajira

Esta solicitud hecha a la CIDH, según pudo establecer LA F.m., se elevó el pasado 30 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las decenas de niños que han muerto en La Guajira por desnutrición y las precarias condiciones en materia de salud y acceso a agua potable, el Gobierno Nacional pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que levante las medidas cautelares que decretó hace ya más de dos meses y que buscaban proteger a esa población.

La petición firmada por Francisco Echeverri Lara, viceministro de Asuntos Consulares, argumenta que "la situación está siendo atentida por el Estado (...) y por ende, la adopción de las presentes medidas controvierte los principios de subsidiariedad y complementariedad que complementan al Sistema Interamericano de Protección".

En ese sentido, puntualiza Echeverri que, frente a lo expuesto, se hace necesario "reiterar la solicitud para que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han demostrado las medidas urgentes que el Gobierno Nacional viene aplicando".

Esta solicitud, según pudo establecer LA F.m., se elevó ante la CIDH el pasado 30 de diciembre, en medio de una situación crítica en la que el propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que algunos de los niños que fallecieron en La Guajira por desnutrición estaban bajo el amparo del ICBF.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo