Gobierno solicitó suspender medidas cautelares para niños en La Guajira

Esta solicitud hecha a la CIDH, según pudo establecer LA F.m., se elevó el pasado 30 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las decenas de niños que han muerto en La Guajira por desnutrición y las precarias condiciones en materia de salud y acceso a agua potable, el Gobierno Nacional pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que levante las medidas cautelares que decretó hace ya más de dos meses y que buscaban proteger a esa población.

La petición firmada por Francisco Echeverri Lara, viceministro de Asuntos Consulares, argumenta que "la situación está siendo atentida por el Estado (...) y por ende, la adopción de las presentes medidas controvierte los principios de subsidiariedad y complementariedad que complementan al Sistema Interamericano de Protección".

En ese sentido, puntualiza Echeverri que, frente a lo expuesto, se hace necesario "reiterar la solicitud para que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han demostrado las medidas urgentes que el Gobierno Nacional viene aplicando".

Esta solicitud, según pudo establecer LA F.m., se elevó ante la CIDH el pasado 30 de diciembre, en medio de una situación crítica en la que el propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que algunos de los niños que fallecieron en La Guajira por desnutrición estaban bajo el amparo del ICBF.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.
Gustavo Petro



Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil