Gobierno solicitó suspender medidas cautelares para niños en La Guajira

Esta solicitud hecha a la CIDH, según pudo establecer LA F.m., se elevó el pasado 30 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las decenas de niños que han muerto en La Guajira por desnutrición y las precarias condiciones en materia de salud y acceso a agua potable, el Gobierno Nacional pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que levante las medidas cautelares que decretó hace ya más de dos meses y que buscaban proteger a esa población.

La petición firmada por Francisco Echeverri Lara, viceministro de Asuntos Consulares, argumenta que "la situación está siendo atentida por el Estado (...) y por ende, la adopción de las presentes medidas controvierte los principios de subsidiariedad y complementariedad que complementan al Sistema Interamericano de Protección".

En ese sentido, puntualiza Echeverri que, frente a lo expuesto, se hace necesario "reiterar la solicitud para que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han demostrado las medidas urgentes que el Gobierno Nacional viene aplicando".

Esta solicitud, según pudo establecer LA F.m., se elevó ante la CIDH el pasado 30 de diciembre, en medio de una situación crítica en la que el propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que algunos de los niños que fallecieron en La Guajira por desnutrición estaban bajo el amparo del ICBF.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo