Gobierno solicitó suspender medidas cautelares para niños en La Guajira

Esta solicitud hecha a la CIDH, según pudo establecer LA F.m., se elevó el pasado 30 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las decenas de niños que han muerto en La Guajira por desnutrición y las precarias condiciones en materia de salud y acceso a agua potable, el Gobierno Nacional pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que levante las medidas cautelares que decretó hace ya más de dos meses y que buscaban proteger a esa población.

La petición firmada por Francisco Echeverri Lara, viceministro de Asuntos Consulares, argumenta que "la situación está siendo atentida por el Estado (...) y por ende, la adopción de las presentes medidas controvierte los principios de subsidiariedad y complementariedad que complementan al Sistema Interamericano de Protección".

En ese sentido, puntualiza Echeverri que, frente a lo expuesto, se hace necesario "reiterar la solicitud para que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han demostrado las medidas urgentes que el Gobierno Nacional viene aplicando".

Esta solicitud, según pudo establecer LA F.m., se elevó ante la CIDH el pasado 30 de diciembre, en medio de una situación crítica en la que el propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que algunos de los niños que fallecieron en La Guajira por desnutrición estaban bajo el amparo del ICBF.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.