Gobierno solicitó suspender medidas cautelares para niños en La Guajira

Esta solicitud hecha a la CIDH, según pudo establecer LA F.m., se elevó el pasado 30 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las decenas de niños que han muerto en La Guajira por desnutrición y las precarias condiciones en materia de salud y acceso a agua potable, el Gobierno Nacional pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que levante las medidas cautelares que decretó hace ya más de dos meses y que buscaban proteger a esa población.

La petición firmada por Francisco Echeverri Lara, viceministro de Asuntos Consulares, argumenta que "la situación está siendo atentida por el Estado (...) y por ende, la adopción de las presentes medidas controvierte los principios de subsidiariedad y complementariedad que complementan al Sistema Interamericano de Protección".

En ese sentido, puntualiza Echeverri que, frente a lo expuesto, se hace necesario "reiterar la solicitud para que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han demostrado las medidas urgentes que el Gobierno Nacional viene aplicando".

Esta solicitud, según pudo establecer LA F.m., se elevó ante la CIDH el pasado 30 de diciembre, en medio de una situación crítica en la que el propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que algunos de los niños que fallecieron en La Guajira por desnutrición estaban bajo el amparo del ICBF.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.
Segunda vuelta elecciones Colombia



Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.