Gobierno solicitó al Congreso ampliación del Fast Track por seis meses

El procedimiento legislativo especial para tramitar las leyes de paz se ampliará otros seis meses por solicitud del Gobierno Nacional al Congreso de la República.
Santos-Rivera-la-fm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

En su primera decisión como nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera envío una carta las mesas directivas de Senado y Cámara solicitando que el Fast Track se extienda hasta finales de este año.

“El término de seis meses adicional se computará dentro de los periodos de sesiones del Congreso de la República, sin incluir el periodo de recese; sin embargo, el presidente de la República conserva la facultad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso de conformidad con el artículo 138 de la Constitución, evento en el cuál se reactivaría el computo del término”, señaló.

En la misiva, Rivera afirma que la discusión de las leyes de paz a través de este mecanismo es vital para sacar adelante la implementación del acuerdo de La Habana.

“A la fecha, si bien se han aprobado varias leyes de gran importancia por medio del procedimiento legislativo especial para la paz, todavía está pendiente de debate y aprobación por el Legislador un extenso listado de iniciativas normativas, igualmente necesarias para el cumplimiento del acuerdo final de paz, manifestó.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que avanzarán en lo que más puedan hasta el final de la legislatura y retomarán las sesiones después del 20 de julio.

“En lo que queda esperaremos terminar las leyes importantes como la reglamentación de la JEP, las circunscripciones especiales, la prohibición del paramilitarismo y las inversiones para la paz. Los demás proyectos, como el de tierras, seguramente quedarán para después del 20 de julio”, añadió.

El Congreso espera que el Gobierno termine de radicar cuanto antes los proyectos de ley y reforma constitucional de la implementación del acuerdo de paz.

A continuación, la carta del Gobierno Nacional:

...
...

Temas relacionados




Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella