Gobierno solicitó al Congreso ampliación del Fast Track por seis meses

El procedimiento legislativo especial para tramitar las leyes de paz se ampliará otros seis meses por solicitud del Gobierno Nacional al Congreso de la República.
Santos-Rivera-la-fm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

En su primera decisión como nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera envío una carta las mesas directivas de Senado y Cámara solicitando que el Fast Track se extienda hasta finales de este año.

“El término de seis meses adicional se computará dentro de los periodos de sesiones del Congreso de la República, sin incluir el periodo de recese; sin embargo, el presidente de la República conserva la facultad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso de conformidad con el artículo 138 de la Constitución, evento en el cuál se reactivaría el computo del término”, señaló.

En la misiva, Rivera afirma que la discusión de las leyes de paz a través de este mecanismo es vital para sacar adelante la implementación del acuerdo de La Habana.

“A la fecha, si bien se han aprobado varias leyes de gran importancia por medio del procedimiento legislativo especial para la paz, todavía está pendiente de debate y aprobación por el Legislador un extenso listado de iniciativas normativas, igualmente necesarias para el cumplimiento del acuerdo final de paz, manifestó.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que avanzarán en lo que más puedan hasta el final de la legislatura y retomarán las sesiones después del 20 de julio.

“En lo que queda esperaremos terminar las leyes importantes como la reglamentación de la JEP, las circunscripciones especiales, la prohibición del paramilitarismo y las inversiones para la paz. Los demás proyectos, como el de tierras, seguramente quedarán para después del 20 de julio”, añadió.

El Congreso espera que el Gobierno termine de radicar cuanto antes los proyectos de ley y reforma constitucional de la implementación del acuerdo de paz.

A continuación, la carta del Gobierno Nacional:

...
...

Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo