1 Jun 2016 12:33 PM

Gobierno sí financiará consulta en Envigado para definir ingreso al Área Metropolitana

Autoridades de Envigado y magistrados del Consejo Nacional Electoral celebraron la determinación.
Una semana después de la polémica generada entre el Gobierno Nacional y Envigado, por la posible no financiación de los dineros para la consulta popular del próximo 10 de julio, el Ministerio de Hacienda confirmó que pagará los 250 millones de pesos que vale realizar la jornada de participación ciudadana.
 
El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, celebró que el Gobierno Nacional se retractara y aceptara financiar los dineros para que los ciudadanos de Envigado acudan a las urnas, y definan si quieren o no que su municipio ingrese al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
El magistrado del Consejo Nacional Electoral señaló que "se ha podido confirmar que el Ministerio giró los recursos requeridos por la Registraduría para la realización de esta consulta, y lo importante es que no se haya creado un precedente en realización de mecanismos de participación ciudadana del orden municipal, particularmente en lo que tiene que ver con la financiación, ya que esto está contemplado en la Constitución".
 
Las autoridades locales y el magistrado Felipe García, habían mostrado su preocupación ante la determinación inicial del Gobierno Nacional de no financiar los recursos, ya que la decisión abría la puerta para que los municipios asumieran los gastos de las consultas populares, las elecciones atípicas y las revocatorias de mandato.
 
La Alcaldía de Envigado también había criticado  la falta de apoyo del Gobierno Nacional, al advertir que el tiempo es poco para conseguir los recursos. Cabe recordar que Envigado es el único, de los 10 municipios, que no hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.