Gobierno seguirá dando ayudas a cerca de 1000 militares venezolanos

Militares venezolanos han denunciado que están aislados en los albergues donde permanecen.
Militares que desertaron del ejército Venezolano
Militares que desertaron del ejército Venezolano. Crédito: AFP

Tras las denuncias de militares venezolanos albergados en Cúcuta, que afirman que la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) los mantiene aislados, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, se pronunció sobre la situación.

Según el Gobierno, unos 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y cerca de 400 de sus familiares han llegado en busca de protección. Por eso, señala que ante esta situación se ha establecido un procedimiento de recepción y atención, "en el marco de las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos".

"Los miembros de este grupo de personas han sido entrevistados por autoridades migratorias y han recibido atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación. Todos y cada uno de ellos han hecho entrega de su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana. Así mismo, han manifestado cesar cualquier tipo de actividad militar", agregó el comunicado del Gobierno.

Le puede interesar: ¿Hay división entre militares venezolanos que salieron de su país?

Además, la Cancilleria dijo: "El Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza".

Según las autoridades, los militares venezolanos han recibido los salvoconductos que les permitirán permanecer en el territorio colombiano en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta los trámites correspondientes.

"Honrando su compromiso de solidaridad y fraternidad para con los ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo; entretanto, se mantendrán las condiciones de alojamiento y alimentación transitorias, en los lugares de ubicación en los que han permanecido desde su llegada al país".

Mire también: Maduro pide a ministros poner sus cargos a la orden para "reestructuración"

Los militares venezolanos que se encuentran en la zona de frontera han señalado que esperan una respuesta del presidente interino Juan Guaidó y el apoyo de la comunidad internacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.
El terremoto en Cali dejó decenas de viviendas afectadas por el impacto del movimiento.



Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre