Gobierno se pronunció tras la denuncia sobre el cumplimiento del punto agrario del acuerdo de paz

Según la directora de la ANT, durante la administración del presidente Iván Duque han trabajado por el bienestar de los campesinos.
Restitución de Tierras
Crédito: Colprensa

Luego de que Miguel Samper, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), denunciara que la administración del presidente Iván Duque dejó de ejecutar alrededor de 160.000 millones de pesos para el cumplimiento del punto agrario del acuerdo de paz, el Gobierno respondió.

Myriam Martínez, directora actual de esa entidad, aseguró que desde su llegada al cargo y específicamente en los años 2019, 2020 y 2021, la ejecución de los recursos asignados para favorecer a los campesinos asciende al 88%.

En contexto: Entregaron a Iván Duque el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

De un presupuesto aproximado de $795 mil millones asignado a la ANT para los tres años mencionados, se logró ejecutar alrededor de un 88% agregado”, indicó en una comunicación oficial.

Según Martínez, durante la administración del presidente Iván Duque han trabajado por el bienestar de los campesinos.

“Durante todo el Gobierno del Presidente Duque, hemos generado más de 50.000 títulos de propiedad rural en todo el territorio colombiano, equivalentes a más de 1.177.000 hectáreas regularizadas para más de 60.000 familias de población campesina y étnica del país”, dijo.

Además, indicó que bajo su administración “se ha incorporado en el Fondo de Tierras un total de 1.429.000 hectáreas, de las cuales hemos entregado a través del mismo alrededor de 448.000 hectáreas, que benefician a la población rural y aportan al cumplimento de los Acuerdos de Paz”.

La directora de la Agencia de Tierras indicó que se han entregado subsidios a 659 familias, los cuales ascienden a 38.276 millones de pesos, además de que se han sacado adelante procesos de formalización de la propiedad privada rural en periodos de 2 y 4 meses y no en cinco o 10 años como ocurría en el pasado.

Lea también: Propuesta de sustituir el IVA del 19% acerca a Alejandro Char con el liberalismo

“En lo que se refiera a comunidades étnicas se han expedido y registrado actos administrativos, beneficiando a más de 12.815 familias en alrededor de 19 departamentos”, manifestó la directora de la Agencia de Tierras.

La funcionaria aseguró que desde que llegó a la entidad siempre ha procurado por utilizar eficientemente los recursos que son asignados para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.


Tunja

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
Mikhail Krasnov, ruso alcalde electo de Tunja



Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Caso María Camila Potosí: autoridades confirman que la bebé permanecía en su vientre

La joven será sepultada este 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo al sur de Cali.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026