Restitución de Tierras
Colprensa
11 Ene 2022 02:38 PM

Gobierno se pronunció tras la denuncia sobre el cumplimiento del punto agrario del acuerdo de paz

Según la directora de la ANT, durante la administración del presidente Iván Duque han trabajado por el bienestar de los campesinos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Luego de que Miguel Samper, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), denunciara que la administración del presidente Iván Duque dejó de ejecutar alrededor de 160.000 millones de pesos para el cumplimiento del punto agrario del acuerdo de paz, el Gobierno respondió.

Myriam Martínez, directora actual de esa entidad, aseguró que desde su llegada al cargo y específicamente en los años 2019, 2020 y 2021, la ejecución de los recursos asignados para favorecer a los campesinos asciende al 88%.

En contexto: Entregaron a Iván Duque el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab

De un presupuesto aproximado de $795 mil millones asignado a la ANT para los tres años mencionados, se logró ejecutar alrededor de un 88% agregado”, indicó en una comunicación oficial.

Según Martínez, durante la administración del presidente Iván Duque han trabajado por el bienestar de los campesinos.

“Durante todo el Gobierno del Presidente Duque, hemos generado más de 50.000 títulos de propiedad rural en todo el territorio colombiano, equivalentes a más de 1.177.000 hectáreas regularizadas para más de 60.000 familias de población campesina y étnica del país”, dijo. 

Además, indicó que bajo su administración “se ha incorporado en el Fondo de Tierras un total de 1.429.000 hectáreas, de las cuales hemos entregado a través del mismo alrededor de 448.000 hectáreas, que benefician a la población rural y aportan al cumplimento de los Acuerdos de Paz”.

La directora de la Agencia de Tierras indicó que se han entregado subsidios a 659 familias, los cuales ascienden a 38.276 millones de pesos, además de que se han sacado adelante procesos de formalización de la propiedad privada rural en periodos de 2 y 4 meses y no en cinco o 10 años como ocurría en el pasado.

Lea también: Propuesta de sustituir el IVA del 19% acerca a Alejandro Char con el liberalismo

“En lo que se refiera a comunidades étnicas se han expedido y registrado actos administrativos, beneficiando a más de 12.815 familias en alrededor de 19 departamentos”, manifestó la directora de la Agencia de Tierras.

La funcionaria aseguró que desde que llegó a la entidad siempre ha procurado por utilizar eficientemente los recursos que son asignados para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.