¿Gobierno se prepara para un posible sometimiento de 'Otoniel'?

El Ministerio de Defensa afirmó que esa posibilidad sería la más conveniente.
Alias 'Otoniel'
Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional abrió la puerta para un eventual proceso de sometimiento a la justicia para el jefe del 'Clan del Golfo', Dario Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que esa sería la alternativa más conveniente tras asegurar que de lo contrario se continuaría presentando una confrontación con la Fuerza Pública en la que podrían morir muchas personas.

Vea también (Alias 'Palillo', hermano de alias Otoniel, fue capturado)

“Es lo que más conviene porque, de lo contrario, podríamos tener un muerto en desarrollo de operaciones militares”, sostuvo Botero.

Cabe mencionar que esta semana se conoció que Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', habría sido ubicado en el Nudo de Paramillo, norte de Antioquia.

Ese hombre, el máximo jefe del 'Clan del Golfo', estaría custodiado por ocho hombres armados de día y noche y al parecer se encuentra con graves problemas de salud.

Según información de inteligencia del Gobierno, 'Otoniel' tendría varias afecciones renales y se encontraría sin medicina hace varias semanas para tratar la hipertensión, por lo que esa organización criminal está presionando a algunas comunidades para conseguir esos medicamentos.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, celebró que las autoridades estén cada vez más cerca de atrapar al hombre más buscado del país.

Le puede interesar (Clan del Golfo decretó cese el fuego unilateral por Navidad)

"Yo celebro que las fuerzas de seguridad del Estado tengan cada vez más información sobre los jefes del Clan del Golfo, porque lo que estamos viendo es que ese sometimiento voluntario a la justicia quedó en nada, pasó de moda" dijo Pérez.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que alias 'Otoniel' está cada vez más cercado por las autoridades y recordó que hace 3 años está huyendo de los hombres de la Operación Agamenón.

Las autoridades también establecieron que alias 'Otoniel' se mueve periódicamente en algunos municipios de Córdoba y el norte de Antioquia. El pasado fin de semana, el Clan del Golfo anunció un cese el fuego unilateral en todo el país hasta el próximo 10 de enero, según ellos, con motivo de la celebración de la navidad.


Temas relacionados

Cárcel

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.
Referencia cárcel



¿Puede el incumplimiento de los deberes conyugales en Colombia ser causal de divorcio?

El Código Civil colombiano contempla esta situación como una de las causales para disolver el matrimonio.

Licencia de conducción ahora será digital en Colombia: requisitos, cómo solicitarla y desde cuándo aplica

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia digital tiene la misma validez que la física cuando es presentada ante autoridades de tránsito.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro