Alias 'Otoniel'
Colprensa
12 Dic 2018 11:31 AM

¿Gobierno se prepara para un posible sometimiento de 'Otoniel'?

El Ministerio de Defensa afirmó que esa posibilidad sería la más conveniente.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional abrió la puerta para un eventual proceso de sometimiento a la justicia para el jefe del 'Clan del Golfo', Dario Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que esa sería la alternativa más conveniente tras asegurar que de lo contrario se continuaría presentando una confrontación con la Fuerza Pública en la que podrían morir muchas personas.

Vea también (Alias 'Palillo', hermano de alias Otoniel, fue capturado)

“Es lo que más conviene porque, de lo contrario, podríamos tener un muerto en desarrollo de operaciones militares”, sostuvo Botero.

Cabe mencionar que esta semana se conoció que Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', habría sido ubicado en el Nudo de Paramillo, norte de Antioquia.

Ese hombre, el máximo jefe del 'Clan del Golfo', estaría custodiado por ocho hombres armados de día y noche y al parecer se encuentra con graves problemas de salud. 

Según información de inteligencia del Gobierno, 'Otoniel' tendría varias afecciones renales y se encontraría sin medicina hace varias semanas para tratar la hipertensión, por lo que esa organización criminal está presionando a algunas comunidades para conseguir esos medicamentos.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, celebró que las autoridades estén cada vez más cerca de atrapar al hombre más buscado del país.

Le puede interesar (Clan del Golfo decretó cese el fuego unilateral por Navidad)

"Yo celebro que las fuerzas de seguridad del Estado tengan cada vez más información sobre los jefes del Clan del Golfo, porque lo que estamos viendo es que ese sometimiento voluntario a la justicia quedó en nada, pasó de moda" dijo Pérez. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que alias 'Otoniel' está cada vez más cercado por las autoridades y recordó que hace 3 años está huyendo de los hombres de la Operación Agamenón

Las autoridades también establecieron que alias 'Otoniel' se mueve periódicamente en algunos municipios de Córdoba y el norte de Antioquia. El pasado fin de semana, el Clan del Golfo anunció un cese el fuego unilateral en todo el país hasta el próximo 10 de enero, según ellos, con motivo de la celebración de la navidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información