Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
26 Ene 2017 10:47 AM

Sergio Jaramillo: todos los menores de 18 años saldrán de las Farc

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aclaró que la salida de los menores de las filas de las Farc será hasta los 18 años y no hasta los 15, como se había dicho.
La
Fm

De acuerdo con el Alto Comisionado de Paz, estos menores deberán empezar a salir a partir de febrero. Sin embargo, no será de manera de inmediata ya que primero las Farc tendrán que elaborar las listas de cuántos niños y niñas tienen en sus filas.

“Estamos hablando de todos los menores que están en las Farc, menores de 18 años, todos. Para no crear falsas expectativas, ¿entonces todos los menores de las Farc van a salir al día siguiente que ingresen que es el primero de febrero? No, porque tienen que recoger la información de todos los menores”, dijo Jaramillo.

Sin embargo, el Alto Comisionado aseguró que “la prioridad es la salida de los menores”, una vez las Farc ya se encuentren en las zonas veredales. Por lo que a partir del primero de febrero se activarán los protocolos para este proceso.

Es por esto que Jaramillo dijo que se van a tener 10 lugares para recibir a los menores. Sin embargo, en este momento ya hay seis adecuados y faltan cuatro para la construcción.

El Gobierno explicó que el proceso de salida de los menores será igual como se venía haciendo, es decir, el CICR y la Unicef los recibirán y serán llevados al ICBF.

Finalmente, Sergio Jaramillo dijo que el Gobierno ya tiene una primera lista de los menores de edad, aunque se abstuvo de entregar datos hasta que las Farc entreguen los listados completos.