Gobierno revisará reaparición de minas antipersona en cinco departamentos

El anuncio se da luego de que el Ejército revelara que se han detectado nuevas siembras de minas antipersona en cinco departamentos del país.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El director para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Sergio Bueno, dijo que se contrastará con la información que existe en sus bases de datos para determinar si hay contaminación en esas zonas.

De acuerdo con Bueno, las organizaciones acreditadas en el país para el desminado y el Gobierno realizarán estudios no técnicos en esos departamentos para poder determinar en dónde están esas minas. Esto quiere decir, que hablarán con la comunidad, revisarán la información de las autoridades e iniciarán la búsqueda de estos elementos.

“En el proceso de posconflicto y en el desarrollo de los acuerdos, muchas comunidades están retornando a sus territorios y eso lleva, nuevamente, a poder identificar nuevas zonas de riesgo, de tal manera que desde lo técnico siempre se estará cualificando y validando la información del tipo de contaminación, si hay nuevos tipos de eventos y en este momento se está desarrollando esa capacidad de despliegue”, explicó Bueno.

Además, el funcionario explicó que en sus bases de datos tienen información que hay aproximadamente 52 millones de metros cuadrados en todo el país que tienen minas antipersona, por lo que se están adelantando acuerdos para iniciar la descontaminación lo más pronto posible.

De hecho, Bueno recordó que esta semana asignó nuevas tareas de desminado en ocho municipios para las labores de desminado y que pueden descontaminar más de 1.5 millones de metros cuadrados.

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.