Gobierno revisará reaparición de minas antipersona en cinco departamentos

El anuncio se da luego de que el Ejército revelara que se han detectado nuevas siembras de minas antipersona en cinco departamentos del país.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El director para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Sergio Bueno, dijo que se contrastará con la información que existe en sus bases de datos para determinar si hay contaminación en esas zonas.

De acuerdo con Bueno, las organizaciones acreditadas en el país para el desminado y el Gobierno realizarán estudios no técnicos en esos departamentos para poder determinar en dónde están esas minas. Esto quiere decir, que hablarán con la comunidad, revisarán la información de las autoridades e iniciarán la búsqueda de estos elementos.

“En el proceso de posconflicto y en el desarrollo de los acuerdos, muchas comunidades están retornando a sus territorios y eso lleva, nuevamente, a poder identificar nuevas zonas de riesgo, de tal manera que desde lo técnico siempre se estará cualificando y validando la información del tipo de contaminación, si hay nuevos tipos de eventos y en este momento se está desarrollando esa capacidad de despliegue”, explicó Bueno.

Además, el funcionario explicó que en sus bases de datos tienen información que hay aproximadamente 52 millones de metros cuadrados en todo el país que tienen minas antipersona, por lo que se están adelantando acuerdos para iniciar la descontaminación lo más pronto posible.

De hecho, Bueno recordó que esta semana asignó nuevas tareas de desminado en ocho municipios para las labores de desminado y que pueden descontaminar más de 1.5 millones de metros cuadrados.

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria