Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa
18 Mar 2017 06:14 AM

Gobierno revisará reaparición de minas antipersona en cinco departamentos 

El anuncio se da luego de que el Ejército revelara que se han detectado nuevas siembras de minas antipersona en cinco departamentos del país.
La
Fm

El director para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Sergio Bueno, dijo que se contrastará con la información que existe en sus bases de datos para determinar si hay contaminación en esas zonas. 

De acuerdo con Bueno, las organizaciones acreditadas en el país para el desminado y el Gobierno realizarán estudios no técnicos en esos departamentos para poder determinar en dónde están esas minas. Esto quiere decir, que hablarán con la comunidad, revisarán la información de las autoridades e iniciarán la búsqueda de estos elementos.

“En el proceso de posconflicto y en el desarrollo de los acuerdos, muchas comunidades están retornando a sus territorios y eso lleva, nuevamente, a poder identificar nuevas zonas de riesgo, de tal manera que desde lo técnico siempre se estará cualificando y validando la información del tipo de contaminación, si hay nuevos tipos de eventos y en este momento se está desarrollando esa capacidad de despliegue”, explicó Bueno.

Además, el funcionario explicó que en sus bases de datos tienen información que hay aproximadamente 52 millones de metros cuadrados en todo el país que tienen minas antipersona, por lo que se están adelantando acuerdos para iniciar la descontaminación lo más pronto posible.

De hecho, Bueno recordó que esta semana asignó nuevas tareas de desminado en ocho municipios para las labores de desminado y que pueden descontaminar más de 1.5 millones de metros cuadrados.