Gobierno revisará programa de escoltas para exguerrilleros de Farc

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, hizo el anuncio.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Prensa Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que revisará la estructura y el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esta revisión incluirá los escoltas de Farc en la planta de la UNP.

“Vamos a hacer una revisión del funcionamiento de la Unidad de Protección, del sistema de alertas tempranas y a generar rápidamente una política pública en caminada a la protección de dirigentes, periodistas y líderes en el país”, indicó Gutiérrez.

“La revisión de los escoltas hará parte de la revisión de toda la estructura de la Unidad Nacional de Protección (...), incluyendo los escoltas de las Farc”, añadió la ministra.

En agosto de 2017 fue aprobada una ley que permitía la ampliación de la planta de la Unidad Nacional de Protección en 1.200 personas. Con esta iniciativa se autorizaba la llegada de reinsertados de las Farc como escoltas de la UNP.

En su momento se informó que estos reinsertados ganarían 1’825.423 pesos mensuales. También se estableció que estos nuevos escoltas no podían tener procesos o condenas por delitos de lesa humanidad.

“Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población objeto, que son reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las Farc”, explicó el entonces director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.

Durante los debates para la aprobación de esta ley, varios miembros del Centro Democrático expresaron su inconformidad por la iniciativa.

En abril de 2018, la Corte Constitucional declaró exequible esta ley.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.
Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín
Ver



Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.