Gobierno revisará programa de escoltas para exguerrilleros de Farc

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, hizo el anuncio.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Prensa Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que revisará la estructura y el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esta revisión incluirá los escoltas de Farc en la planta de la UNP.

“Vamos a hacer una revisión del funcionamiento de la Unidad de Protección, del sistema de alertas tempranas y a generar rápidamente una política pública en caminada a la protección de dirigentes, periodistas y líderes en el país”, indicó Gutiérrez.

La revisión de los escoltas hará parte de la revisión de toda la estructura de la Unidad Nacional de Protección (...), incluyendo los escoltas de las Farc”, añadió la ministra.

En agosto de 2017 fue aprobada una ley que permitía la ampliación de la planta de la Unidad Nacional de Protección en 1.200 personas. Con esta iniciativa se autorizaba la llegada de reinsertados de las Farc como escoltas de la UNP.

En su momento se informó que estos reinsertados ganarían 1’825.423 pesos mensuales. También se estableció que estos nuevos escoltas no podían tener procesos o condenas por delitos de lesa humanidad.

“Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población objeto, que son reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las Farc”, explicó el entonces director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.

Durante los debates para la aprobación de esta ley, varios miembros del Centro Democrático expresaron su inconformidad por la iniciativa.

En abril de 2018, la Corte Constitucional declaró exequible esta ley.


Temas relacionados

Marco Rubio

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.
Cierres viales



Cambia la Carrera 11 en Bogotá por obras en la Séptima: así funcionará ahora

Las obras de la Carrera Séptima incluyen nuevos espacios para TransMilenio, ciclorrutas, estaciones y zonas renovadas para peatones.

Investigan masacre en Cali: tres personas fueron asesinadas dentro de un bar

Dos hombres y una mujer fueron asesinados en medio de un ataque armado dentro de un establecimiento del barrio Alto Nápoles. Otra persona resultó herida.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín