Gobierno revisará programa de escoltas para exguerrilleros de Farc

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, hizo el anuncio.
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Crédito: Prensa Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que revisará la estructura y el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esta revisión incluirá los escoltas de Farc en la planta de la UNP.

“Vamos a hacer una revisión del funcionamiento de la Unidad de Protección, del sistema de alertas tempranas y a generar rápidamente una política pública en caminada a la protección de dirigentes, periodistas y líderes en el país”, indicó Gutiérrez.

La revisión de los escoltas hará parte de la revisión de toda la estructura de la Unidad Nacional de Protección (...), incluyendo los escoltas de las Farc”, añadió la ministra.

En agosto de 2017 fue aprobada una ley que permitía la ampliación de la planta de la Unidad Nacional de Protección en 1.200 personas. Con esta iniciativa se autorizaba la llegada de reinsertados de las Farc como escoltas de la UNP.

En su momento se informó que estos reinsertados ganarían 1’825.423 pesos mensuales. También se estableció que estos nuevos escoltas no podían tener procesos o condenas por delitos de lesa humanidad.

“Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población objeto, que son reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las Farc”, explicó el entonces director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.

Durante los debates para la aprobación de esta ley, varios miembros del Centro Democrático expresaron su inconformidad por la iniciativa.

En abril de 2018, la Corte Constitucional declaró exequible esta ley.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella