Gobierno reveló Reforma Constitucional para implementar acuerdos de paz

Dicha reforma girará en torno a dos grandes puntos: Facultades para el presidente y creación de la comisión legislativa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó detalles de la primera reunión de los negociadores de paz del Gobierno con integrantes del Congreso para ultimar detalles para la presentación de la Reforma Constitucional que serviría para implementar los acuerdos de La Habana.

El jefe de la cartera política explicó que la enmienda constitucional girará en torno a dos grandes puntos: la creación de la comisión legislativa y entregar facultades al presidente de la República.

"Son facultades para desarrollar los puntos contemplados en La Habana, por ejemplo los agropecuarios, narcotráfico, participación en política y otros más", señaló.

Cristo señaló que lo que busca el Gobierno es crear instrumentos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos después de una refrendación.

"Lo peor que le puede pasar al país es que llegamos a acuerdos en La Habana y no estemos preparados para garantizarlos".

Aseguró que la refrendación ciudadana es esencial para que empiece a funcionar la comisión legislativa y la reforma será presentada en esta semana.

En el encuentro estuvieron los congresistas Armando Benedetti, Luis Velasco, Roy Barreras y otros integrantes de la Unidad Nacional.

Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.