Gobierno responde a polémica por reclutamiento de menores en Ley de amnistía

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que hicieron el procurador general, el fiscal y la Unicef al artículo que trata sobre la amnistía a los reclutadores de menores.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, argumentó que en el punto sobre la amnistía a guerrilleros reclutadores de menores la ley se acoge al estatuto de Roma que establece que no pueden ser amnistiados reclutadores de menores de 15 años.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, representantes de la Unicef y el enviado de la Defensoría del Pueblo advirtieron que se debe ampliar la edad a 18 años en el artículo sobre la no amnistía a reclutadores, argumentado que en Colombia la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años.

"La garantía de los derechos de los menores de 18 años está establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, pero en aquellas normas que crea el modelo de justicia transicional, el estándar en materia de justicia es el estatuto penal internacional más conocido como el estatuto de Roma", explicó el ministro Rivera.

El ministro del interior dijo que le llamaba la atención que los críticos del proceso de paz siempre han hecho un llamado a que se respete al estatuto penal internacional, "y ahora que lo estamos acogiendo expresamente en la ley amnistía, ahora dicen que ese no es el estándar adecuado, por supuesto que el estándar de justicia es el estatuto penal internacional", puntualizó.

Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck