Gobierno responde a polémica por reclutamiento de menores en Ley de amnistía

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que hicieron el procurador general, el fiscal y la Unicef al artículo que trata sobre la amnistía a los reclutadores de menores.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, argumentó que en el punto sobre la amnistía a guerrilleros reclutadores de menores la ley se acoge al estatuto de Roma que establece que no pueden ser amnistiados reclutadores de menores de 15 años.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, representantes de la Unicef y el enviado de la Defensoría del Pueblo advirtieron que se debe ampliar la edad a 18 años en el artículo sobre la no amnistía a reclutadores, argumentado que en Colombia la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años.

"La garantía de los derechos de los menores de 18 años está establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, pero en aquellas normas que crea el modelo de justicia transicional, el estándar en materia de justicia es el estatuto penal internacional más conocido como el estatuto de Roma", explicó el ministro Rivera.

El ministro del interior dijo que le llamaba la atención que los críticos del proceso de paz siempre han hecho un llamado a que se respete al estatuto penal internacional, "y ahora que lo estamos acogiendo expresamente en la ley amnistía, ahora dicen que ese no es el estándar adecuado, por supuesto que el estándar de justicia es el estatuto penal internacional", puntualizó.

Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.