Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
2 Ago 2017 01:17 PM

Gobierno responde a polémica por reclutamiento de menores en Ley de amnistía

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que hicieron el procurador general, el fiscal y la Unicef al artículo que trata sobre la amnistía a los reclutadores de menores.
La
Fm

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, argumentó que en el punto sobre la amnistía a guerrilleros reclutadores de menores la ley se acoge al estatuto de Roma que establece que no pueden ser amnistiados reclutadores de menores de 15 años.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, representantes de la Unicef y el enviado de la Defensoría del Pueblo advirtieron que se debe ampliar la edad a 18 años en el artículo sobre la no amnistía a reclutadores, argumentado que en Colombia la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años.

"La garantía de los derechos de los menores de 18 años está establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, pero en aquellas normas que crea el modelo de justicia transicional, el estándar en materia de justicia es el estatuto penal internacional más conocido como el estatuto de Roma", explicó el ministro Rivera.

El ministro del interior dijo que le llamaba la atención que los críticos del proceso de paz siempre han hecho un llamado a que se respete al estatuto penal internacional, "y ahora que lo estamos acogiendo expresamente en la ley amnistía, ahora dicen que ese no es el estándar adecuado, por supuesto que el estándar de justicia es el estatuto penal internacional", puntualizó.