Gobierno responde a polémica por reclutamiento de menores en Ley de amnistía

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que hicieron el procurador general, el fiscal y la Unicef al artículo que trata sobre la amnistía a los reclutadores de menores.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, argumentó que en el punto sobre la amnistía a guerrilleros reclutadores de menores la ley se acoge al estatuto de Roma que establece que no pueden ser amnistiados reclutadores de menores de 15 años.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, representantes de la Unicef y el enviado de la Defensoría del Pueblo advirtieron que se debe ampliar la edad a 18 años en el artículo sobre la no amnistía a reclutadores, argumentado que en Colombia la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años.

"La garantía de los derechos de los menores de 18 años está establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, pero en aquellas normas que crea el modelo de justicia transicional, el estándar en materia de justicia es el estatuto penal internacional más conocido como el estatuto de Roma", explicó el ministro Rivera.

El ministro del interior dijo que le llamaba la atención que los críticos del proceso de paz siempre han hecho un llamado a que se respete al estatuto penal internacional, "y ahora que lo estamos acogiendo expresamente en la ley amnistía, ahora dicen que ese no es el estándar adecuado, por supuesto que el estándar de justicia es el estatuto penal internacional", puntualizó.

Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.