Gobierno responde a polémica por reclutamiento de menores en Ley de amnistía

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que hicieron el procurador general, el fiscal y la Unicef al artículo que trata sobre la amnistía a los reclutadores de menores.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, argumentó que en el punto sobre la amnistía a guerrilleros reclutadores de menores la ley se acoge al estatuto de Roma que establece que no pueden ser amnistiados reclutadores de menores de 15 años.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, representantes de la Unicef y el enviado de la Defensoría del Pueblo advirtieron que se debe ampliar la edad a 18 años en el artículo sobre la no amnistía a reclutadores, argumentado que en Colombia la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años.

"La garantía de los derechos de los menores de 18 años está establecida en el ordenamiento jurídico colombiano, pero en aquellas normas que crea el modelo de justicia transicional, el estándar en materia de justicia es el estatuto penal internacional más conocido como el estatuto de Roma", explicó el ministro Rivera.

El ministro del interior dijo que le llamaba la atención que los críticos del proceso de paz siempre han hecho un llamado a que se respete al estatuto penal internacional, "y ahora que lo estamos acogiendo expresamente en la ley amnistía, ahora dicen que ese no es el estándar adecuado, por supuesto que el estándar de justicia es el estatuto penal internacional", puntualizó.

Alcaldía de Bogotá

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.
Ovidio Claros no será presidente de la Cámara de Comercio



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.