Gobierno reparará a más de 100 mil cafeteros víctimas del conflicto armado

A la fecha han sido reparadas más de 600 mil víctimas del conflicto armado con recursos que superan los $3 billones.
Recolector-de-cafe-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Federación Nacional de Cafeteros y la Unidad para la Reparación Integral de las Víctimas, suscribieron un convenio con el fin de reparar a más de 100.000 caficultores, víctimas del conflicto armado.

Según el gerente del gremio, Roberto Vélez, "la firma de este convenio con la Unidad para la Reparación de las Víctimas es de gran trascendencia porque el gremio cafetero, por estar en la ruralidad colombiana, fue muy afectado por el conflicto armado".

Vélez señaló que de las 550.000 familias cafeteras, 112.000 fueron afectadas por la guerra interna y tienen derecho a la reparación.

Sostuvo que la reparación para los caficultores se presentará de dos maneras: por un lado una indemnización económica e individual y por el otro una reparación de índole colectivo.

"Esta estipulado que las poblaciones sufrieron los efectos del conflicto, y la infraestructura de alguna forma se vio afectada. También puede ser reparada por esta vía", afirmo.

Vélez indicó que de 185 municipios afectados de manera importante por el conflicto, 101 son cafeteros.

Por su parte, el director de la Unidad, Alan Jara, manifestó sobre este convenio que lo que se busca es "sumar esfuerzos desde el sector privado y el Estado para que las víctimas, en este caso los cafeteros, puedan ser reparados de manera integral y superar el capítulo del conflicto armado".

Señaló que la Federación entregará un listado de los caficultores que han sido víctimas del conflicto armado, con el fin de facilitar el proceso de reparación de esas personas.

Sostuvo que a la fecha han sido reparadas más de 600 mil víctimas del conflicto armado con recursos que superan los $3 billones.

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix