Gobierno reparará a más de 100 mil cafeteros víctimas del conflicto armado

A la fecha han sido reparadas más de 600 mil víctimas del conflicto armado con recursos que superan los $3 billones.
Recolector-de-cafe-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Federación Nacional de Cafeteros y la Unidad para la Reparación Integral de las Víctimas, suscribieron un convenio con el fin de reparar a más de 100.000 caficultores, víctimas del conflicto armado.

Según el gerente del gremio, Roberto Vélez, "la firma de este convenio con la Unidad para la Reparación de las Víctimas es de gran trascendencia porque el gremio cafetero, por estar en la ruralidad colombiana, fue muy afectado por el conflicto armado".

Vélez señaló que de las 550.000 familias cafeteras, 112.000 fueron afectadas por la guerra interna y tienen derecho a la reparación.

Sostuvo que la reparación para los caficultores se presentará de dos maneras: por un lado una indemnización económica e individual y por el otro una reparación de índole colectivo.

"Esta estipulado que las poblaciones sufrieron los efectos del conflicto, y la infraestructura de alguna forma se vio afectada. También puede ser reparada por esta vía", afirmo.

Vélez indicó que de 185 municipios afectados de manera importante por el conflicto, 101 son cafeteros.

Por su parte, el director de la Unidad, Alan Jara, manifestó sobre este convenio que lo que se busca es "sumar esfuerzos desde el sector privado y el Estado para que las víctimas, en este caso los cafeteros, puedan ser reparados de manera integral y superar el capítulo del conflicto armado".

Señaló que la Federación entregará un listado de los caficultores que han sido víctimas del conflicto armado, con el fin de facilitar el proceso de reparación de esas personas.

Sostuvo que a la fecha han sido reparadas más de 600 mil víctimas del conflicto armado con recursos que superan los $3 billones.

Accidente

Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.
El soldado sobreviviente del accidente de un avión militar en Putumayo relató que sus compañeros gritaban 'no me dejen morir'.



Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

Medicina Legal identificará en Bogotá a las víctimas del accidente aéreo en Putumayo

Por ahora se confirma la muerte de 68 uniformados y uno más está desaparecido. El Hospital Militar atiende a varios de los heridos.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026