Recolector-de-cafe-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).
17 Abr 2017 03:18 PM

Gobierno reparará a más de 100 mil cafeteros víctimas del conflicto armado

A la fecha han sido reparadas más de 600 mil víctimas del conflicto armado con recursos que superan los $3 billones.
La
Fm

La Federación Nacional de Cafeteros y la Unidad para la Reparación Integral de las Víctimas, suscribieron un convenio con el fin de reparar a más de 100.000 caficultores, víctimas del conflicto armado.

Según el gerente del gremio, Roberto Vélez, "la firma de este convenio con la Unidad para la Reparación de las Víctimas es de gran trascendencia porque el gremio cafetero, por estar en la ruralidad colombiana, fue muy afectado por el conflicto armado".

Vélez señaló que de las 550.000 familias cafeteras, 112.000 fueron afectadas por la guerra interna y tienen derecho a la reparación.

Sostuvo que la reparación para los caficultores se presentará de dos maneras: por un lado una indemnización económica e individual y por el otro una reparación de índole colectivo.

"Esta estipulado que las poblaciones sufrieron los efectos del conflicto, y la infraestructura de alguna forma se vio afectada. También puede ser reparada por esta vía", afirmo.

Vélez indicó que de 185 municipios afectados de manera importante por el conflicto, 101 son cafeteros.

Por su parte, el director de la Unidad, Alan Jara, manifestó sobre este convenio que lo que se busca es "sumar esfuerzos desde el sector privado y el Estado para que las víctimas, en este caso los cafeteros, puedan ser reparados de manera integral y superar el capítulo del conflicto armado".

Señaló que la Federación entregará un listado de los caficultores que han sido víctimas del conflicto armado, con el fin de facilitar el proceso de reparación de esas personas.

Sostuvo que a la fecha han sido reparadas más de 600 mil víctimas del conflicto armado con recursos que superan los $3 billones.