Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa.jpg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa
30 Ene 2018 12:26 PM

Gobierno reitera que los diálogos están suspendidos, pese a disposición del ELN

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que mientras continúen los actos de barbarie, no volverán a la mesa.
La
Fm

Aunque en un comunicado el equipo de paz de la guerrilla del ELN dijo que espera la presencia del Gobierno en el reinicio de las conversaciones en Quito, el Gobierno advirtió que esos acercamientos están suspendidos.

“El asunto está en la cancha del ELN. En la medida en que el ELN deje atrás esas acciones demenciales y esas acciones terroristas, se podrían repensar las cosas”, señaló Rivera.

“Pero mientras sigan en esta actuación demencial, terrorista, pues la decisión del presidente ha sido clara, quedan suspendidas las negociaciones y los diálogos con esta organización”, manifestó.

Lea también:

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los negociadores del Gobierno no participar el reinicio del quinto ciclo de conversaciones con esa guerrilla.

Algunos sectores han planteado la necesidad de exigirle un cese unilateral al ELN para continuar con el proceso que se adelanta en Ecuador.

La delegación de diálogos del ELN respondió este martes a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de ordenar suspender la mesa de diálogos con esa guerrilla, luego de confirmarse que esa guerrilla es responsable de los atentados cometidos contra la Policía Nacional en Atlántico y Bolívar.

(Lea: Santos ordenó suspender mesa de diálogos con el ELN)

En el comunicado leído por el comandante del ELN, Pablo Beltrán, dijo que espera que el gobierno cumpla la cita de mañana miércoles en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral.

Los 101 días de cese los cumplimos pese a la ofensiva militar del gobierno, ejecutada desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y Norte de Santander. El copamiento militar de zonas donde estaba el ELN durante el cese y la negativa del gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”, indicó Beltrán.