Gobierno regularizará a más de 600.000 migrantes en el país

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores desde Quibdó.
Migrantes cruzando la Selva del Darién.
Migrantes cruzando la Selva del Darién. Crédito: RCN Radio.

Este martes 30 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Guillermo Murillo, durante su visita al municipio de Quibdó, capital de Chocó, anunció que el Gobierno Nacional se prepara para regular a los migrantes que actualmente viven en el país, en su mayoría venezolanos.

Según indicó el funcionario, con este proceso buscarán regular cerca de 600.000 migrantes, especificando que 350.000 se beneficiarían con una regulación que permitirá reunirse legalmente con sus familias.

También puede leer: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes

Así mismo, aseguró que otras 250.000 familias obtendrán un permiso especial de trabajo, donde les otorgarán una visa que les permitirá integrarse a la sociedad colombiana y participar dignamente en ella.

Este proceso se daría luego de la regulación de más de 2,3 millones de venezolanos que se encuentran en el país, explicando que según los datos recopilados por Migración Colombia en noviembre de 2023, 2.875.743 ciudadanos se acogieron al Estatuto temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV), que les permite tener acceso a bienes y servicios.

Por otra parte, Samira Gozaine, directora de Servicio Nacional de Migración Panamá, informó que según el reporte entregado por parte las autoridades de inteligencia, al parecer, un grupo de personas pertenecientes a grupos ilegales, estarían atravesando la selva del Tapón del Darién para migrar, donde buscan organizarse en Estados Unidos o algunos países de centro América.

Lea también: Desarticulan red que explotaba a migrantes colombianos

La funcionaría señaló que, "tenemos un flujo de pandilleros que está utilizando el tapón para organizarse y migrar más hacia el norte. Tenemos grupos de Los Lobos, del Tren de Aragua, tenemos inclusive información de inteligencia de que se están organizando por el Darién. Tenemos alerta de terrorismo, de grupos terroristas, de personas que colaboran con estas organizaciones".


Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"