Gobierno regularizará a más de 600.000 migrantes en el país

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores desde Quibdó.
Migrantes cruzando la Selva del Darién.
Migrantes cruzando la Selva del Darién. Crédito: RCN Radio.

Este martes 30 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Guillermo Murillo, durante su visita al municipio de Quibdó, capital de Chocó, anunció que el Gobierno Nacional se prepara para regular a los migrantes que actualmente viven en el país, en su mayoría venezolanos.

Según indicó el funcionario, con este proceso buscarán regular cerca de 600.000 migrantes, especificando que 350.000 se beneficiarían con una regulación que permitirá reunirse legalmente con sus familias.

También puede leer: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes

Así mismo, aseguró que otras 250.000 familias obtendrán un permiso especial de trabajo, donde les otorgarán una visa que les permitirá integrarse a la sociedad colombiana y participar dignamente en ella.

Este proceso se daría luego de la regulación de más de 2,3 millones de venezolanos que se encuentran en el país, explicando que según los datos recopilados por Migración Colombia en noviembre de 2023, 2.875.743 ciudadanos se acogieron al Estatuto temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV), que les permite tener acceso a bienes y servicios.

Por otra parte, Samira Gozaine, directora de Servicio Nacional de Migración Panamá, informó que según el reporte entregado por parte las autoridades de inteligencia, al parecer, un grupo de personas pertenecientes a grupos ilegales, estarían atravesando la selva del Tapón del Darién para migrar, donde buscan organizarse en Estados Unidos o algunos países de centro América.

Lea también: Desarticulan red que explotaba a migrantes colombianos

La funcionaría señaló que, "tenemos un flujo de pandilleros que está utilizando el tapón para organizarse y migrar más hacia el norte. Tenemos grupos de Los Lobos, del Tren de Aragua, tenemos inclusive información de inteligencia de que se están organizando por el Darién. Tenemos alerta de terrorismo, de grupos terroristas, de personas que colaboran con estas organizaciones".





Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero