Gobierno regularizará a más de 600.000 migrantes en el país

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores desde Quibdó.
Migrantes cruzando la Selva del Darién.
Migrantes cruzando la Selva del Darién. Crédito: RCN Radio.

Este martes 30 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Guillermo Murillo, durante su visita al municipio de Quibdó, capital de Chocó, anunció que el Gobierno Nacional se prepara para regular a los migrantes que actualmente viven en el país, en su mayoría venezolanos.

Según indicó el funcionario, con este proceso buscarán regular cerca de 600.000 migrantes, especificando que 350.000 se beneficiarían con una regulación que permitirá reunirse legalmente con sus familias.

También puede leer: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes

Así mismo, aseguró que otras 250.000 familias obtendrán un permiso especial de trabajo, donde les otorgarán una visa que les permitirá integrarse a la sociedad colombiana y participar dignamente en ella.

Este proceso se daría luego de la regulación de más de 2,3 millones de venezolanos que se encuentran en el país, explicando que según los datos recopilados por Migración Colombia en noviembre de 2023, 2.875.743 ciudadanos se acogieron al Estatuto temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV), que les permite tener acceso a bienes y servicios.

Por otra parte, Samira Gozaine, directora de Servicio Nacional de Migración Panamá, informó que según el reporte entregado por parte las autoridades de inteligencia, al parecer, un grupo de personas pertenecientes a grupos ilegales, estarían atravesando la selva del Tapón del Darién para migrar, donde buscan organizarse en Estados Unidos o algunos países de centro América.

Lea también: Desarticulan red que explotaba a migrantes colombianos

La funcionaría señaló que, "tenemos un flujo de pandilleros que está utilizando el tapón para organizarse y migrar más hacia el norte. Tenemos grupos de Los Lobos, del Tren de Aragua, tenemos inclusive información de inteligencia de que se están organizando por el Darién. Tenemos alerta de terrorismo, de grupos terroristas, de personas que colaboran con estas organizaciones".


Día del Amor y la Amistad

¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.
Poliamor



Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

Amor y Amistad: Invima entrega recomendaciones para comprar licor y alimentos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad, el Invima pide revisar los productos para evitar riesgos de salud en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.