Gobierno regularizará a más de 600.000 migrantes en el país

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores desde Quibdó.
Migrantes cruzando la Selva del Darién.
Migrantes cruzando la Selva del Darién. Crédito: RCN Radio.

Este martes 30 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Guillermo Murillo, durante su visita al municipio de Quibdó, capital de Chocó, anunció que el Gobierno Nacional se prepara para regular a los migrantes que actualmente viven en el país, en su mayoría venezolanos.

Según indicó el funcionario, con este proceso buscarán regular cerca de 600.000 migrantes, especificando que 350.000 se beneficiarían con una regulación que permitirá reunirse legalmente con sus familias.

También puede leer: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes

Así mismo, aseguró que otras 250.000 familias obtendrán un permiso especial de trabajo, donde les otorgarán una visa que les permitirá integrarse a la sociedad colombiana y participar dignamente en ella.

Este proceso se daría luego de la regulación de más de 2,3 millones de venezolanos que se encuentran en el país, explicando que según los datos recopilados por Migración Colombia en noviembre de 2023, 2.875.743 ciudadanos se acogieron al Estatuto temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV), que les permite tener acceso a bienes y servicios.

Por otra parte, Samira Gozaine, directora de Servicio Nacional de Migración Panamá, informó que según el reporte entregado por parte las autoridades de inteligencia, al parecer, un grupo de personas pertenecientes a grupos ilegales, estarían atravesando la selva del Tapón del Darién para migrar, donde buscan organizarse en Estados Unidos o algunos países de centro América.

Lea también: Desarticulan red que explotaba a migrantes colombianos

La funcionaría señaló que, "tenemos un flujo de pandilleros que está utilizando el tapón para organizarse y migrar más hacia el norte. Tenemos grupos de Los Lobos, del Tren de Aragua, tenemos inclusive información de inteligencia de que se están organizando por el Darién. Tenemos alerta de terrorismo, de grupos terroristas, de personas que colaboran con estas organizaciones".


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de octubre

Revise si tiene el número ganador del premio mayor este martes 6 de octubre.
Lotería de la Cruz Roja



Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

Embajada de Estados Unidos abre vacantes para colombianos: así puede aplicar

Hay puestos en áreas como conducción, apoyo administrativo, mantenimiento de instalaciones, entre otros cargos.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19