minaslafm.jpg
19 Sep 2016 09:49 AM

Gobierno reconoció que desminado en El Orejón se realizó con información imprecisa

La
Fm

Fotografía de referencia, no corresponde a la realidad / Archivo AFP.

Tras el fin de las labores, una vaca murió al activar un explosivo en la zona intervenida.

Una semana después de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, calificara como un "circo" el desminado humanitario que se realizó en la vereda El Orejón, el Gobierno Nacional reconoció que faltó más información para que las labores hubieran sido más exitosas.
El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, explicó que "aunque las Farc contribuyeron con la ubicación y erradicación de las minas, las labores se ejecutaron con información imprecisa, dado que la guerrilla sembró los artefactos de manera indiscriminada durante varios años, sin tener coordenadas ni mapas".
Las críticas de Luis Pérez, al desminado en El Orejón, se dieron durante una petición al Gobierno Nacional, para que ejecute proyectos productivos en esa vereda de Briceño, norte de Antioquia, ya que el territorio no fue incluido en las zonas para la concentración de las Farc.
El desminado humanitario en esa zona tardó siete meses y se encontraron 40 minas antipersona, las cuales habrían sido instaladas por los frentes 18 y 36 de las Farc.
Durante el plan piloto falleció el soldado Wilson de Jesús Martínez, quien tenía 12 años de experiencia en desminado. Además, una vaca también murió al activar un explosivo en una de las zonas intervenidas.