Gobierno reconoce que no cumplirá meta de sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilegales

El Programa de Sustitución Voluntaria asegura que se lograrán erradicar unas 40 mil hectáreas.
Cultivos-ilícitos-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

El director del Programa de Sustitución Voluntaria, Eduardo Díaz Uribe, reconoció que la meta de sustituir 50 mil hectáreas de cultivos sembrados con mata de coca no se logrará cumplir.

"Es muy probable que no lleguemos a la meta de las 50 mil hectáreas y no es una línea de muerte, pero no por ello lo que se ha logrado deja de ser menos importante teniendo en cuenta las implicaciones", expresó Díaz.

El funcionario aseguró, sin embargo, que Naciones Unidas ya certificó 36 mil hectáreas libres de coca, tras los últimos reportes del mes de abril.

"Fueron tumbadas por las comunidades unas 12 mil y ya tenemos 69 mil familias con acuerdos individuales. Además, 30 mil -familias- ya cuentan con desembolsos", dijo el director del Programa de Sustitución Voluntaria.

De acuerdo al representante del Gobierno, en el mes de junio se llegaría al 70 u 80 por ciento de la meta, es decir, unas 40 mil hectáreas.

Díaz Uribe aceptó la responsabilidad por no haber cumplido con la meta de sustitución establecida (50 mil hectáreas) de cultivos ilícitos, pero insistió que no ha sido fácil realizar esta labor por cuenta de las acciones violentas de los diferentes grupos armados ilegales.

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos