Gobierno reconoce que no cumplirá meta de sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilegales

El Programa de Sustitución Voluntaria asegura que se lograrán erradicar unas 40 mil hectáreas.
Cultivos-ilícitos-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

El director del Programa de Sustitución Voluntaria, Eduardo Díaz Uribe, reconoció que la meta de sustituir 50 mil hectáreas de cultivos sembrados con mata de coca no se logrará cumplir.

"Es muy probable que no lleguemos a la meta de las 50 mil hectáreas y no es una línea de muerte, pero no por ello lo que se ha logrado deja de ser menos importante teniendo en cuenta las implicaciones", expresó Díaz.

El funcionario aseguró, sin embargo, que Naciones Unidas ya certificó 36 mil hectáreas libres de coca, tras los últimos reportes del mes de abril.

"Fueron tumbadas por las comunidades unas 12 mil y ya tenemos 69 mil familias con acuerdos individuales. Además, 30 mil -familias- ya cuentan con desembolsos", dijo el director del Programa de Sustitución Voluntaria.

De acuerdo al representante del Gobierno, en el mes de junio se llegaría al 70 u 80 por ciento de la meta, es decir, unas 40 mil hectáreas.

Díaz Uribe aceptó la responsabilidad por no haber cumplido con la meta de sustitución establecida (50 mil hectáreas) de cultivos ilícitos, pero insistió que no ha sido fácil realizar esta labor por cuenta de las acciones violentas de los diferentes grupos armados ilegales.

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina