Gobierno reconoce que no cumplirá meta de sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilegales

El Programa de Sustitución Voluntaria asegura que se lograrán erradicar unas 40 mil hectáreas.
Cultivos-ilícitos-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

El director del Programa de Sustitución Voluntaria, Eduardo Díaz Uribe, reconoció que la meta de sustituir 50 mil hectáreas de cultivos sembrados con mata de coca no se logrará cumplir.

"Es muy probable que no lleguemos a la meta de las 50 mil hectáreas y no es una línea de muerte, pero no por ello lo que se ha logrado deja de ser menos importante teniendo en cuenta las implicaciones", expresó Díaz.

El funcionario aseguró, sin embargo, que Naciones Unidas ya certificó 36 mil hectáreas libres de coca, tras los últimos reportes del mes de abril.

"Fueron tumbadas por las comunidades unas 12 mil y ya tenemos 69 mil familias con acuerdos individuales. Además, 30 mil -familias- ya cuentan con desembolsos", dijo el director del Programa de Sustitución Voluntaria.

De acuerdo al representante del Gobierno, en el mes de junio se llegaría al 70 u 80 por ciento de la meta, es decir, unas 40 mil hectáreas.

Díaz Uribe aceptó la responsabilidad por no haber cumplido con la meta de sustitución establecida (50 mil hectáreas) de cultivos ilícitos, pero insistió que no ha sido fácil realizar esta labor por cuenta de las acciones violentas de los diferentes grupos armados ilegales.

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026