Gobierno reconoce que no cumplirá meta de sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilegales

El Programa de Sustitución Voluntaria asegura que se lograrán erradicar unas 40 mil hectáreas.
Cultivos-ilícitos-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

El director del Programa de Sustitución Voluntaria, Eduardo Díaz Uribe, reconoció que la meta de sustituir 50 mil hectáreas de cultivos sembrados con mata de coca no se logrará cumplir.

"Es muy probable que no lleguemos a la meta de las 50 mil hectáreas y no es una línea de muerte, pero no por ello lo que se ha logrado deja de ser menos importante teniendo en cuenta las implicaciones", expresó Díaz.

El funcionario aseguró, sin embargo, que Naciones Unidas ya certificó 36 mil hectáreas libres de coca, tras los últimos reportes del mes de abril.

"Fueron tumbadas por las comunidades unas 12 mil y ya tenemos 69 mil familias con acuerdos individuales. Además, 30 mil -familias- ya cuentan con desembolsos", dijo el director del Programa de Sustitución Voluntaria.

De acuerdo al representante del Gobierno, en el mes de junio se llegaría al 70 u 80 por ciento de la meta, es decir, unas 40 mil hectáreas.

Díaz Uribe aceptó la responsabilidad por no haber cumplido con la meta de sustitución establecida (50 mil hectáreas) de cultivos ilícitos, pero insistió que no ha sido fácil realizar esta labor por cuenta de las acciones violentas de los diferentes grupos armados ilegales.

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.