Gobierno reconoce que no cumplirá meta de sustitución de 50 mil hectáreas de cultivos ilegales

El Programa de Sustitución Voluntaria asegura que se lograrán erradicar unas 40 mil hectáreas.
Cultivos-ilícitos-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

El director del Programa de Sustitución Voluntaria, Eduardo Díaz Uribe, reconoció que la meta de sustituir 50 mil hectáreas de cultivos sembrados con mata de coca no se logrará cumplir.

"Es muy probable que no lleguemos a la meta de las 50 mil hectáreas y no es una línea de muerte, pero no por ello lo que se ha logrado deja de ser menos importante teniendo en cuenta las implicaciones", expresó Díaz.

El funcionario aseguró, sin embargo, que Naciones Unidas ya certificó 36 mil hectáreas libres de coca, tras los últimos reportes del mes de abril.

"Fueron tumbadas por las comunidades unas 12 mil y ya tenemos 69 mil familias con acuerdos individuales. Además, 30 mil -familias- ya cuentan con desembolsos", dijo el director del Programa de Sustitución Voluntaria.

De acuerdo al representante del Gobierno, en el mes de junio se llegaría al 70 u 80 por ciento de la meta, es decir, unas 40 mil hectáreas.

Díaz Uribe aceptó la responsabilidad por no haber cumplido con la meta de sustitución establecida (50 mil hectáreas) de cultivos ilícitos, pero insistió que no ha sido fácil realizar esta labor por cuenta de las acciones violentas de los diferentes grupos armados ilegales.

Homicidios

La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.
Capturan en Pereira a joven que asesinó a su propia madre tras discusión por una clave del wifi



“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.

Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.