Gobierno reconoce falta de eficacia para la protección de líderes sociales

Considera que se requiere la protección colectiva, por encima de la individual.
Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior. Crédito: MinInterior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció que la falta de protección a líderes sociales en ciertas regiones del país, ha provocado el aumento de asesinatos especialmente en el Pacífico colombiano.

Según el funcionario, la protección a los líderes sociales debe ir más allá de la discusión sobre si se trata de un fenómeno reiterativo o la evidencia de algunos casos registrados de manera aislada.

"Más allá de la discusión -de si existe o no sistematicidad-, lo que tenemos que ser es lo suficientemente eficaces en la protección y ahí es donde aún no lo estamos siendo y eso nos preocupa de sobremanera", dijo Rivera.

Explicó que para cambiar esta realidad, "lo que se requiere es la protección colectiva, la protección individual es una estrategia que se agotó, que ha dado sus buenos resultados en algunos aspectos pero la manera de proteger a los los líderes sociales es la protección colectiva".

De acuerdo con Rivera, el gobierno actualmente trabaja en conjunto con las comunidades afectadas para determinar un posible plan de acción que permita preservar la vida de los líderes sociales amenazados.

"Lo que creemos es que todas estas zonas en donde se están presentando estos homicidios necesitan estos planes de protección colectiva y estamos en ese proceso de construcción, es angustiante que el fenómeno sigue ocurriendo y al gobierno le duele y lo alarma esta dramática realidad", añadió.

Considera que es necesario proteger a todos los líderes sociales y reconoció que se debe actuar con determinación en esta regiones colombianas.

"Este es el gran desafío que se tiene por delante, proteger a los líderes sociales y lo que sí podría anunciarles desde ya es que estamos buscando reunir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para tomar medidas de este fenómeno".

Para Guillermo Rivera, el problema no se resuelve reconociendo la falta de protección a los líderes, sino actuando en los territorios con las comunidades.

"Si reconocer la sistematicidad nos resuelve el problema lo haríamos inmediatamente, el problema no se resuelve sanjando esta discusión de la sistematicidad por parte del Gobierno con una aceptación de la misma", enfatizó.

Igualmente lamentó que esta realidad siga presentándose en las zonas alejadas de Colombia y reiteró que "mientras no tengamos una protección colectiva en estas zonas en donde claramente se está evidenciando una mayor vulnerabilidad de las comunidades y de sus líderes, ellos están quedando a merced de las balas, asesinos y narcotraficantes", puntualizó el ministro.

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026