Gobierno reconoce falta de eficacia para la protección de líderes sociales

Considera que se requiere la protección colectiva, por encima de la individual.
Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior. Crédito: MinInterior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció que la falta de protección a líderes sociales en ciertas regiones del país, ha provocado el aumento de asesinatos especialmente en el Pacífico colombiano.

Según el funcionario, la protección a los líderes sociales debe ir más allá de la discusión sobre si se trata de un fenómeno reiterativo o la evidencia de algunos casos registrados de manera aislada.

"Más allá de la discusión -de si existe o no sistematicidad-, lo que tenemos que ser es lo suficientemente eficaces en la protección y ahí es donde aún no lo estamos siendo y eso nos preocupa de sobremanera", dijo Rivera.

Explicó que para cambiar esta realidad, "lo que se requiere es la protección colectiva, la protección individual es una estrategia que se agotó, que ha dado sus buenos resultados en algunos aspectos pero la manera de proteger a los los líderes sociales es la protección colectiva".

De acuerdo con Rivera, el gobierno actualmente trabaja en conjunto con las comunidades afectadas para determinar un posible plan de acción que permita preservar la vida de los líderes sociales amenazados.

"Lo que creemos es que todas estas zonas en donde se están presentando estos homicidios necesitan estos planes de protección colectiva y estamos en ese proceso de construcción, es angustiante que el fenómeno sigue ocurriendo y al gobierno le duele y lo alarma esta dramática realidad", añadió.

Considera que es necesario proteger a todos los líderes sociales y reconoció que se debe actuar con determinación en esta regiones colombianas.

"Este es el gran desafío que se tiene por delante, proteger a los líderes sociales y lo que sí podría anunciarles desde ya es que estamos buscando reunir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para tomar medidas de este fenómeno".

Para Guillermo Rivera, el problema no se resuelve reconociendo la falta de protección a los líderes, sino actuando en los territorios con las comunidades.

"Si reconocer la sistematicidad nos resuelve el problema lo haríamos inmediatamente, el problema no se resuelve sanjando esta discusión de la sistematicidad por parte del Gobierno con una aceptación de la misma", enfatizó.

Igualmente lamentó que esta realidad siga presentándose en las zonas alejadas de Colombia y reiteró que "mientras no tengamos una protección colectiva en estas zonas en donde claramente se está evidenciando una mayor vulnerabilidad de las comunidades y de sus líderes, ellos están quedando a merced de las balas, asesinos y narcotraficantes", puntualizó el ministro.

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones