Gobierno reconoce falta de eficacia para la protección de líderes sociales

Considera que se requiere la protección colectiva, por encima de la individual.
Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior. Crédito: MinInterior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció que la falta de protección a líderes sociales en ciertas regiones del país, ha provocado el aumento de asesinatos especialmente en el Pacífico colombiano.

Según el funcionario, la protección a los líderes sociales debe ir más allá de la discusión sobre si se trata de un fenómeno reiterativo o la evidencia de algunos casos registrados de manera aislada.

"Más allá de la discusión -de si existe o no sistematicidad-, lo que tenemos que ser es lo suficientemente eficaces en la protección y ahí es donde aún no lo estamos siendo y eso nos preocupa de sobremanera", dijo Rivera.

Explicó que para cambiar esta realidad, "lo que se requiere es la protección colectiva, la protección individual es una estrategia que se agotó, que ha dado sus buenos resultados en algunos aspectos pero la manera de proteger a los los líderes sociales es la protección colectiva".

De acuerdo con Rivera, el gobierno actualmente trabaja en conjunto con las comunidades afectadas para determinar un posible plan de acción que permita preservar la vida de los líderes sociales amenazados.

"Lo que creemos es que todas estas zonas en donde se están presentando estos homicidios necesitan estos planes de protección colectiva y estamos en ese proceso de construcción, es angustiante que el fenómeno sigue ocurriendo y al gobierno le duele y lo alarma esta dramática realidad", añadió.

Considera que es necesario proteger a todos los líderes sociales y reconoció que se debe actuar con determinación en esta regiones colombianas.

"Este es el gran desafío que se tiene por delante, proteger a los líderes sociales y lo que sí podría anunciarles desde ya es que estamos buscando reunir la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para tomar medidas de este fenómeno".

Para Guillermo Rivera, el problema no se resuelve reconociendo la falta de protección a los líderes, sino actuando en los territorios con las comunidades.

"Si reconocer la sistematicidad nos resuelve el problema lo haríamos inmediatamente, el problema no se resuelve sanjando esta discusión de la sistematicidad por parte del Gobierno con una aceptación de la misma", enfatizó.

Igualmente lamentó que esta realidad siga presentándose en las zonas alejadas de Colombia y reiteró que "mientras no tengamos una protección colectiva en estas zonas en donde claramente se está evidenciando una mayor vulnerabilidad de las comunidades y de sus líderes, ellos están quedando a merced de las balas, asesinos y narcotraficantes", puntualizó el ministro.

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía