Gobierno recibe fuertes críticas por no asistencia a audiencia sobre el Chocó

"El problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias".
chococrisis1.jpg
vía @DefensoriaCol

A una audiencia citada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, para tratar la crisis de violencia que vive el Chocó y buscar una intervención inmediata por parte del Estado, 6 Ministros de despacho citados no asistieron y enviaron a sus asesores.

"Es una lastima que el vicepresidente Óscar Naranjo no haya venido, me alegro que los señores gobernadores me hayan acompañado, que el secretario general de la de la presidencia, Alfonso Prada, haya venido, pero todos tenemos agenda, yo hubiera querido que hubieran venido los ministros, solamente un ministro se excusó, Aurelio Iragorri, de Agricultura; el problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias", indicó el defensor Carlos Negret.

Yukiko Iriyama, representante adjunta de la ACNUR, indicó que esta organización de Naciones Unidas ve con preocupación el desplazamiento masivo de miles de chocoanos por el control de los territorios por grupos armados como las autodefensas gaitanistas y el ELN. En lo que va de este año van 6000 desplazados por violencia en esa región.

"Durante los últimos años la región de la Costa Pacífica se ha mantenido como una de las más afectadas por desplazamientos masivos. De acuerdo al seguimiento de ACNUR, en el 2016 se desplazaron más de 11.300 personas y en lo que va corrido de 2017 se han desplazado cerca de 6000 personas, incluyendo cifras de abril", afirmó la representante de la ONU en la audiencia.

A la audiencia asistieron las autoridades locales y los Gobernadores del Valle y el Chocó, quienes expresaron la angustia por la difícil situación que vive esta región. El alcalde del Litoral de San Juan, William Ibargüen, afirmó que decretó el Estado de Emergencia en su municipio.

"Estoy amenazado, la personera también está amenazada y quiero dejar presente y apoyo la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro para que los ministros dediquen a nosotros un enlace, porque no tenemos respuestas claras por parte del Gobierno para llevarle a nuestras comunidades", indicó el alcalde Ibargüen.

Entidades como Findeter afirmaron que están destinados 358 millones de dólares para proyectos de todo el Chocó, pero el Gobierno de este departamento manifestó que no tienen conocimiento de ejecución de esos proyectos: "queremos preguntarle al director de Findeter cómo van a ejecutar estos proyectos", indicó el gobernador Yohanny Carlos Alberto Palacio Mosquera.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter