Gobierno recibe fuertes críticas por no asistencia a audiencia sobre el Chocó

"El problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias".
chococrisis1.jpg
vía @DefensoriaCol

A una audiencia citada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, para tratar la crisis de violencia que vive el Chocó y buscar una intervención inmediata por parte del Estado, 6 Ministros de despacho citados no asistieron y enviaron a sus asesores.

"Es una lastima que el vicepresidente Óscar Naranjo no haya venido, me alegro que los señores gobernadores me hayan acompañado, que el secretario general de la de la presidencia, Alfonso Prada, haya venido, pero todos tenemos agenda, yo hubiera querido que hubieran venido los ministros, solamente un ministro se excusó, Aurelio Iragorri, de Agricultura; el problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias", indicó el defensor Carlos Negret.

Yukiko Iriyama, representante adjunta de la ACNUR, indicó que esta organización de Naciones Unidas ve con preocupación el desplazamiento masivo de miles de chocoanos por el control de los territorios por grupos armados como las autodefensas gaitanistas y el ELN. En lo que va de este año van 6000 desplazados por violencia en esa región.

"Durante los últimos años la región de la Costa Pacífica se ha mantenido como una de las más afectadas por desplazamientos masivos. De acuerdo al seguimiento de ACNUR, en el 2016 se desplazaron más de 11.300 personas y en lo que va corrido de 2017 se han desplazado cerca de 6000 personas, incluyendo cifras de abril", afirmó la representante de la ONU en la audiencia.

A la audiencia asistieron las autoridades locales y los Gobernadores del Valle y el Chocó, quienes expresaron la angustia por la difícil situación que vive esta región. El alcalde del Litoral de San Juan, William Ibargüen, afirmó que decretó el Estado de Emergencia en su municipio.

"Estoy amenazado, la personera también está amenazada y quiero dejar presente y apoyo la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro para que los ministros dediquen a nosotros un enlace, porque no tenemos respuestas claras por parte del Gobierno para llevarle a nuestras comunidades", indicó el alcalde Ibargüen.

Entidades como Findeter afirmaron que están destinados 358 millones de dólares para proyectos de todo el Chocó, pero el Gobierno de este departamento manifestó que no tienen conocimiento de ejecución de esos proyectos: "queremos preguntarle al director de Findeter cómo van a ejecutar estos proyectos", indicó el gobernador Yohanny Carlos Alberto Palacio Mosquera.


Temas relacionados

Cierres viales

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis