Gobierno recibe fuertes críticas por no asistencia a audiencia sobre el Chocó

"El problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias".
chococrisis1.jpg
vía @DefensoriaCol

A una audiencia citada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, para tratar la crisis de violencia que vive el Chocó y buscar una intervención inmediata por parte del Estado, 6 Ministros de despacho citados no asistieron y enviaron a sus asesores.

"Es una lastima que el vicepresidente Óscar Naranjo no haya venido, me alegro que los señores gobernadores me hayan acompañado, que el secretario general de la de la presidencia, Alfonso Prada, haya venido, pero todos tenemos agenda, yo hubiera querido que hubieran venido los ministros, solamente un ministro se excusó, Aurelio Iragorri, de Agricultura; el problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias", indicó el defensor Carlos Negret.

Yukiko Iriyama, representante adjunta de la ACNUR, indicó que esta organización de Naciones Unidas ve con preocupación el desplazamiento masivo de miles de chocoanos por el control de los territorios por grupos armados como las autodefensas gaitanistas y el ELN. En lo que va de este año van 6000 desplazados por violencia en esa región.

"Durante los últimos años la región de la Costa Pacífica se ha mantenido como una de las más afectadas por desplazamientos masivos. De acuerdo al seguimiento de ACNUR, en el 2016 se desplazaron más de 11.300 personas y en lo que va corrido de 2017 se han desplazado cerca de 6000 personas, incluyendo cifras de abril", afirmó la representante de la ONU en la audiencia.

A la audiencia asistieron las autoridades locales y los Gobernadores del Valle y el Chocó, quienes expresaron la angustia por la difícil situación que vive esta región. El alcalde del Litoral de San Juan, William Ibargüen, afirmó que decretó el Estado de Emergencia en su municipio.

"Estoy amenazado, la personera también está amenazada y quiero dejar presente y apoyo la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro para que los ministros dediquen a nosotros un enlace, porque no tenemos respuestas claras por parte del Gobierno para llevarle a nuestras comunidades", indicó el alcalde Ibargüen.

Entidades como Findeter afirmaron que están destinados 358 millones de dólares para proyectos de todo el Chocó, pero el Gobierno de este departamento manifestó que no tienen conocimiento de ejecución de esos proyectos: "queremos preguntarle al director de Findeter cómo van a ejecutar estos proyectos", indicó el gobernador Yohanny Carlos Alberto Palacio Mosquera.


Temas relacionados

Atlético Bucaramanga

Autoridades de Santander rechazan asesinato de hincha del Bucaramanga en Cúcuta y familia clama justicia

El crimen, ocurrido en las afueras del estadio General Santander, no solo enluta a una familia, sino que vuelve a encender las alarmas.
Hinchas de Bucaramanga



Yeison Jiménez: revelan el primer reporte oficial sobre la avioneta y su piloto ¿Estaba apta para volar?

Diecisiete días después del accidente, el informe técnico analizó la operatividad del piloto y la documentación requerida para realizar vuelos privados.

🔴 EN VIVO | Movilidad en Bogotá hoy miércoles 28 de enero: hay marchas por el salario mínimo 2026

La jornada de manifestaciones de este miércoles a nivel nacional es en defensa del salario mínimo de 2026.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026