Gobierno recibe fuertes críticas por no asistencia a audiencia sobre el Chocó

"El problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias".
chococrisis1.jpg
vía @DefensoriaCol

A una audiencia citada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, para tratar la crisis de violencia que vive el Chocó y buscar una intervención inmediata por parte del Estado, 6 Ministros de despacho citados no asistieron y enviaron a sus asesores.

"Es una lastima que el vicepresidente Óscar Naranjo no haya venido, me alegro que los señores gobernadores me hayan acompañado, que el secretario general de la de la presidencia, Alfonso Prada, haya venido, pero todos tenemos agenda, yo hubiera querido que hubieran venido los ministros, solamente un ministro se excusó, Aurelio Iragorri, de Agricultura; el problema del Chocó, el problema de Buenaventura, no se resuelve con paños de aguas tibias", indicó el defensor Carlos Negret.

Yukiko Iriyama, representante adjunta de la ACNUR, indicó que esta organización de Naciones Unidas ve con preocupación el desplazamiento masivo de miles de chocoanos por el control de los territorios por grupos armados como las autodefensas gaitanistas y el ELN. En lo que va de este año van 6000 desplazados por violencia en esa región.

"Durante los últimos años la región de la Costa Pacífica se ha mantenido como una de las más afectadas por desplazamientos masivos. De acuerdo al seguimiento de ACNUR, en el 2016 se desplazaron más de 11.300 personas y en lo que va corrido de 2017 se han desplazado cerca de 6000 personas, incluyendo cifras de abril", afirmó la representante de la ONU en la audiencia.

A la audiencia asistieron las autoridades locales y los Gobernadores del Valle y el Chocó, quienes expresaron la angustia por la difícil situación que vive esta región. El alcalde del Litoral de San Juan, William Ibargüen, afirmó que decretó el Estado de Emergencia en su municipio.

"Estoy amenazado, la personera también está amenazada y quiero dejar presente y apoyo la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro para que los ministros dediquen a nosotros un enlace, porque no tenemos respuestas claras por parte del Gobierno para llevarle a nuestras comunidades", indicó el alcalde Ibargüen.

Entidades como Findeter afirmaron que están destinados 358 millones de dólares para proyectos de todo el Chocó, pero el Gobierno de este departamento manifestó que no tienen conocimiento de ejecución de esos proyectos: "queremos preguntarle al director de Findeter cómo van a ejecutar estos proyectos", indicó el gobernador Yohanny Carlos Alberto Palacio Mosquera.


Temas relacionados

Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.