Gobierno rechaza video de J Balvin por denigrar a la mujer

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el video de J Balvin "justifica y reproduce" la violencia contra la mujer.
Imágenes de video Perra de J Balvin que causan polémica en Colombia.
Imágenes del video 'Perra', de J Balvin, que causaron polémica en Colombia y se pronuncia hasta el Gobierno. Crédito: Captura de video Youtube J Balvin

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, emitieron una carta abierta para rechazar y condenar los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de la mujer.

Las altas funcionarias se refieren a la producción musical titulada 'Perra', de J Balvin, en la que consideran que se denigra a las mujeres, en específico afrodescendientes, mostrándolas amarradas con cadenas en el cuello y las arrastra por el piso como animales o esclavas.

Además del caso reportado en El Poblado, en Medellín, donde un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada por el cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto.

"Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que muestran como un objeto de propiedad de los hombres", dijo la vicepresidenta a través de la carta abierta.

Agregó que "los hechos pueden promover el 'turismo sexual' y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana".

Según Marta Lucía Ramírez, estos hechos son lamentables y dijo que es inconcebible que las mujeres colombianas sean víctimas de este tipo de aberraciones. "Es inadmisible que se sigan replicando estas conductas, aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo", señaló.

"Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad", sostuvo la alta funcionaria.

De igual manera, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que "lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley".

Ramírez y Gallo hicieron propuestas para avanzar como sociedad, entre ellas, la firma de un pacto por el respeto a la mujer en la música.

"Invitamos públicamente al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema", dijeron.

Además instaron a la Fiscalía a abrir una investigación por los hechos del barrio El Poblado de Medellín, y solicitaron a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos para que contemple la deportación del ciudadano extranjero involucrado.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado