Gobierno rechaza video de J Balvin por denigrar a la mujer

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el video de J Balvin "justifica y reproduce" la violencia contra la mujer.
Imágenes de video Perra de J Balvin que causan polémica en Colombia.
Imágenes del video 'Perra', de J Balvin, que causaron polémica en Colombia y se pronuncia hasta el Gobierno. Crédito: Captura de video Youtube J Balvin

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, emitieron una carta abierta para rechazar y condenar los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de la mujer.

Las altas funcionarias se refieren a la producción musical titulada 'Perra', de J Balvin, en la que consideran que se denigra a las mujeres, en específico afrodescendientes, mostrándolas amarradas con cadenas en el cuello y las arrastra por el piso como animales o esclavas.

Además del caso reportado en El Poblado, en Medellín, donde un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada por el cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto.

"Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que muestran como un objeto de propiedad de los hombres", dijo la vicepresidenta a través de la carta abierta.

Agregó que "los hechos pueden promover el 'turismo sexual' y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana".

Según Marta Lucía Ramírez, estos hechos son lamentables y dijo que es inconcebible que las mujeres colombianas sean víctimas de este tipo de aberraciones. "Es inadmisible que se sigan replicando estas conductas, aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo", señaló.

"Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad", sostuvo la alta funcionaria.

De igual manera, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que "lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley".

Ramírez y Gallo hicieron propuestas para avanzar como sociedad, entre ellas, la firma de un pacto por el respeto a la mujer en la música.

"Invitamos públicamente al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema", dijeron.

Además instaron a la Fiscalía a abrir una investigación por los hechos del barrio El Poblado de Medellín, y solicitaron a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos para que contemple la deportación del ciudadano extranjero involucrado.


actos violentos

Video: Así quedó registrado el asesinato de Cristian Garzón, vigilante de TransMilenio

El material quedó en poder de las autoridades y forma parte de las pruebas que revisa la Fiscalía para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación Terreros, en Soacha, registraron los momentos del ataque que terminó con la muerte de Cristian David Garzón, un vigilante de TransMilenio de 27 años.



Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.