Gobierno rechaza video de J Balvin por denigrar a la mujer

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el video de J Balvin "justifica y reproduce" la violencia contra la mujer.
Imágenes de video Perra de J Balvin que causan polémica en Colombia.
Imágenes del video 'Perra', de J Balvin, que causaron polémica en Colombia y se pronuncia hasta el Gobierno. Crédito: Captura de video Youtube J Balvin

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, emitieron una carta abierta para rechazar y condenar los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de la mujer.

Las altas funcionarias se refieren a la producción musical titulada 'Perra', de J Balvin, en la que consideran que se denigra a las mujeres, en específico afrodescendientes, mostrándolas amarradas con cadenas en el cuello y las arrastra por el piso como animales o esclavas.

Además del caso reportado en El Poblado, en Medellín, donde un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada por el cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto.

"Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que muestran como un objeto de propiedad de los hombres", dijo la vicepresidenta a través de la carta abierta.

Agregó que "los hechos pueden promover el 'turismo sexual' y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana".

Según Marta Lucía Ramírez, estos hechos son lamentables y dijo que es inconcebible que las mujeres colombianas sean víctimas de este tipo de aberraciones. "Es inadmisible que se sigan replicando estas conductas, aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo", señaló.

"Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad", sostuvo la alta funcionaria.

De igual manera, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que "lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley".

Ramírez y Gallo hicieron propuestas para avanzar como sociedad, entre ellas, la firma de un pacto por el respeto a la mujer en la música.

"Invitamos públicamente al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema", dijeron.

Además instaron a la Fiscalía a abrir una investigación por los hechos del barrio El Poblado de Medellín, y solicitaron a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos para que contemple la deportación del ciudadano extranjero involucrado.


Cerro de Monserrate

Encuentran a siete personas que estaban desaparecidas en Monserrate tras más de 12 horas de búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.