Gobierno rechaza video de J Balvin por denigrar a la mujer

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el video de J Balvin "justifica y reproduce" la violencia contra la mujer.
Imágenes de video Perra de J Balvin que causan polémica en Colombia.
Imágenes del video 'Perra', de J Balvin, que causaron polémica en Colombia y se pronuncia hasta el Gobierno. Crédito: Captura de video Youtube J Balvin

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, emitieron una carta abierta para rechazar y condenar los recientes episodios de cosificación y vulneración de los derechos de la mujer.

Las altas funcionarias se refieren a la producción musical titulada 'Perra', de J Balvin, en la que consideran que se denigra a las mujeres, en específico afrodescendientes, mostrándolas amarradas con cadenas en el cuello y las arrastra por el piso como animales o esclavas.

Además del caso reportado en El Poblado, en Medellín, donde un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada por el cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto.

"Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que muestran como un objeto de propiedad de los hombres", dijo la vicepresidenta a través de la carta abierta.

Agregó que "los hechos pueden promover el 'turismo sexual' y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana".

Según Marta Lucía Ramírez, estos hechos son lamentables y dijo que es inconcebible que las mujeres colombianas sean víctimas de este tipo de aberraciones. "Es inadmisible que se sigan replicando estas conductas, aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo", señaló.

"Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad", sostuvo la alta funcionaria.

De igual manera, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que "lo ocurrido en Medellín debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley".

Ramírez y Gallo hicieron propuestas para avanzar como sociedad, entre ellas, la firma de un pacto por el respeto a la mujer en la música.

"Invitamos públicamente al cantante J Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema", dijeron.

Además instaron a la Fiscalía a abrir una investigación por los hechos del barrio El Poblado de Medellín, y solicitaron a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos para que contemple la deportación del ciudadano extranjero involucrado.


Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.