elnchocoafp.jpg
Imagen de referencia de AFP
29 Nov 2017 10:42 AM

Gobierno rechaza convocatoria del ELN a comunidades del Chocó

En un comunicado, el jefe de la delegación del Gobierno en Quito, Juan Camilo Restrepo, desautorizó al Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN a reunirse con organizaciones sociales.
La
Fm

La convocatoria buscaba establecer comunicación directa y resolver inconvenientes. Sin embargo, Restrepo señala que va contra los protocolos del cese bilateral de fuego.

Alias Uriel, vocero del frente mencionado, convocó a la comunidad y organizaciones sociales y políticas del Chocó los días 12, 13 y 14 de diciembre al corregimiento San Miguel, del Medio San Juan, para establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros, que nos permita informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presentan”.

Restrepo señaló que estos encuentros no están autorizados, “ni se van a autorizar por parte de la delegación del Gobierno".

El funcionario advierte que, “en primer lugar este tipo de reuniones contraría lo que dicen los protocolos del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) acordados por las delegaciones el pasado 4 de septiembre de 2017, en el sentido de que una estructura del ELN no puede convocar a la comunidad a un encuentro donde estarán armados".

Añade que en segundo lugar, para el Gobierno Nacional estas convocatorias “constituyen un amedrentamiento a la sociedad civil y una provocación que podría afectar gravemente el CFBTN. Por tal motivo este tipo de reuniones son prohibidas por la legislación nacional y también son contrarias al Acuerdo de CFBTN y la población civil debe abstenerse de atender este tipo de convocatorias".

El comunicado subraya que la delegación del Gobierno Nacional reitera su decisión de avanzar y alcanzar acuerdos, con el compromiso de proteger y garantizar los derechos y libertades, especialmente de aquellos que han sido más afectados por el conflicto armado, pero advierte que “las negociaciones se hacen con todo el ELN; no al menudeo con frentes regionales de este grupo".

Finalmente, Juan Camilo Restrepo recuerda que en varias ocasiones le han solicitado a la delegación del ELN en Quito “que acredite ante esta Mesa un representante de sus frentes en el Chocó, solicitud que hasta ahora no ha sido atendida".