Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa - Diego Pineda
20 Dic 2016 04:43 AM

Gobierno radica reforma que obliga al Estado a cumplir acuerdo con las Farc

Ya fue radicado el primer paquete legislativo de la implementación de lo pactado con el grupo guerrillero.
La
Fm

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, presentó en el Senado el texto del acto legislativo que garantiza el cumplimiento de los compromisos hechos en La Habana por parte del Estado colombiano durante tres periodos presidenciales consecutivos.

La iniciativa establece que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia en integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

De igual forma, este nuevo proyecto deroga el artículo del acto legislativo por la paz que establece que los textos firmados en Cuba, serán incluidos en el bloque de constitucionalidad.

“El presente acto legislativo deroga el artículo cuatro del acto legislativo 01 de 2016 y rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del acuerdo final”, sostiene la iniciativa.

Plantea además que los contenidos del acuerdo de paz que estén relacionados con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, serán parámetros de interpretación y referente de desarrollo de la implementación en el Congreso.