Velatón por asesinatos de los líderes sociales en Bogotá
Velatón por asesinatos de los líderes sociales en Bogotá
Colprensa
7 Jul 2018 12:23 PM

Gobierno propone medidas de protección para frenar asesinatos de líderes sociales

El Gobierno destacó que ante la imposibilidad de ofrecer protección a cada líder denunciante, las medidas cubrirán a un grupo poblacional.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

En Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), San José de Uré (Córdoba) y El Tarra (Norte de Santandee), se iniciará la aplicación del modelo colectivo de protección a líderes y defensores de Derechos Humanos, por medio de un plan piloto con el que el Gobierno espera atender las necesidades de seguridad  para estas personas.

"No podemos garantizarle a todos los colombianos medidas de protección y por eso estamos haciendo esta apuesta por un modelo de protección colectiva que queremos extenderlo a todo el país", señaló el ministro del Interior Guillermo Rivera.

El funcionario reconoció que el Estado no ha podido garantizar la seguridad de los líderes en todas las regiones del país pues "en la medida en que sigan asesinando líderes sociales, lo que ello refleja es que no estamos haciendo lo suficiente para protegerlos de manera eficaz".

El próximo martes se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Seguridad con el objetivo de presentar el nuevo modelo de protección colectiva a líderes y defensores, así como evaluar las acciones que se han adelantado para garantizar la seguridad de estas personas y así evitar nuevos asesinatos.

El ministro Rivera destacó que aunque el Gobierno Nacional acoge las cifras entregadas por Naciones Unidas en materia de líderes asesinados, aún se verifican las denuncias sobre un número mayor de muertes violentas.

"Hasta este momento verificados hay 33 líderes asesinados en lo que va corrido de este año y hay otros asesinatos cuyo liderazgo social está en proceso de verificación", agregó el funcionario.

Como se recuerda, el propio presidente Juan Manuel Santos exigió a la Fuerza Pública mayor contundencia a la hora de ofrecer protección a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, para evitar nuevos asesinatos especialmente en regiones como Cauca, Nariño y Antioquia, ya que son las zonas con más acciones violentas en contra de los voceros comunales.

Fuente
Sistema Integrado de Información