14 Mar 2016 08:41 AM

Gobierno propone comisión mundial de expertos para evaluar lucha contra las drogas

Ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hizo el anuncio.
Esta propuesta se da ad portas de la Cumbre de la ONU sobre política contra las drogas en abril, luego de asegurar que sería una locura seguir haciendo lo mismo y buscar resultados distintos.
 
No se trata de crear una figura que suplante en sus funciones a la Comisión de Estupefacientes, sino de conformar un grupo que la asesore mediante la formulación de propuestas que permitan ajustes en temas como la reducción del daño, la identificación de nuevos retos y realidades, el acceso a sustancias controladas para fines médicos o científicos y el fortalecimiento de la cooperación internacional”, afirmó.
 
Como jefe de la delegación colombiana en Viena, Reyes Alvarado pidió que en el documento de resultados de este periodo de sesiones se exprese la necesidad de conformar dicho grupo y mencionó que su creación no solo mostraría que se reconoce la necesidad de monitorear permanentemente la política de drogas, sino que adicionalmente permitirá introducir eventuales ajustes de manera mucho más ágil a la que se tiene hoy en día.
 
El jefe de la cartera judicial también señaló que el propósito no es legalizar las drogas sino reconocer que el país puede adaptarse a una nueva realidad, y recordó que "cada día cerca de 500 consumidores mueren por contaminación de drogas, sobredosis o falta de higiene en los métodos de uso". 
 
Según cifras del Gobierno, cada minuto un joven en algún barrio del mundo muere en medio de disputas relacionadas con drogas.