Gobierno propone comisión mundial de expertos para evaluar lucha contra las drogas

Ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hizo el anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta propuesta se da ad portas de la Cumbre de la ONU sobre política contra las drogas en abril, luego de asegurar que sería una locura seguir haciendo lo mismo y buscar resultados distintos.

No se trata de crear una figura que suplante en sus funciones a la Comisión de Estupefacientes, sino de conformar un grupo que la asesore mediante la formulación de propuestas que permitan ajustes en temas como la reducción del daño, la identificación de nuevos retos y realidades, el acceso a sustancias controladas para fines médicos o científicos y el fortalecimiento de la cooperación internacional”, afirmó.

Como jefe de la delegación colombiana en Viena, Reyes Alvarado pidió que en el documento de resultados de este periodo de sesiones se exprese la necesidad de conformar dicho grupo y mencionó que su creación no solo mostraría que se reconoce la necesidad de monitorear permanentemente la política de drogas, sino que adicionalmente permitirá introducir eventuales ajustes de manera mucho más ágil a la que se tiene hoy en día.

El jefe de la cartera judicial también señaló que el propósito no es legalizar las drogas sino reconocer que el país puede adaptarse a una nueva realidad, y recordó que "cada día cerca de 500 consumidores mueren por contaminación de drogas, sobredosis o falta de higiene en los métodos de uso".

Según cifras del Gobierno, cada minuto un joven en algún barrio del mundo muere en medio de disputas relacionadas con drogas.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.