Gobierno propone comisión mundial de expertos para evaluar lucha contra las drogas

Ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hizo el anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta propuesta se da ad portas de la Cumbre de la ONU sobre política contra las drogas en abril, luego de asegurar que sería una locura seguir haciendo lo mismo y buscar resultados distintos.

No se trata de crear una figura que suplante en sus funciones a la Comisión de Estupefacientes, sino de conformar un grupo que la asesore mediante la formulación de propuestas que permitan ajustes en temas como la reducción del daño, la identificación de nuevos retos y realidades, el acceso a sustancias controladas para fines médicos o científicos y el fortalecimiento de la cooperación internacional”, afirmó.

Como jefe de la delegación colombiana en Viena, Reyes Alvarado pidió que en el documento de resultados de este periodo de sesiones se exprese la necesidad de conformar dicho grupo y mencionó que su creación no solo mostraría que se reconoce la necesidad de monitorear permanentemente la política de drogas, sino que adicionalmente permitirá introducir eventuales ajustes de manera mucho más ágil a la que se tiene hoy en día.

El jefe de la cartera judicial también señaló que el propósito no es legalizar las drogas sino reconocer que el país puede adaptarse a una nueva realidad, y recordó que "cada día cerca de 500 consumidores mueren por contaminación de drogas, sobredosis o falta de higiene en los métodos de uso".

Según cifras del Gobierno, cada minuto un joven en algún barrio del mundo muere en medio de disputas relacionadas con drogas.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus