Gobierno propone comisión mundial de expertos para evaluar lucha contra las drogas

Ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hizo el anuncio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta propuesta se da ad portas de la Cumbre de la ONU sobre política contra las drogas en abril, luego de asegurar que sería una locura seguir haciendo lo mismo y buscar resultados distintos.

No se trata de crear una figura que suplante en sus funciones a la Comisión de Estupefacientes, sino de conformar un grupo que la asesore mediante la formulación de propuestas que permitan ajustes en temas como la reducción del daño, la identificación de nuevos retos y realidades, el acceso a sustancias controladas para fines médicos o científicos y el fortalecimiento de la cooperación internacional”, afirmó.

Como jefe de la delegación colombiana en Viena, Reyes Alvarado pidió que en el documento de resultados de este periodo de sesiones se exprese la necesidad de conformar dicho grupo y mencionó que su creación no solo mostraría que se reconoce la necesidad de monitorear permanentemente la política de drogas, sino que adicionalmente permitirá introducir eventuales ajustes de manera mucho más ágil a la que se tiene hoy en día.

El jefe de la cartera judicial también señaló que el propósito no es legalizar las drogas sino reconocer que el país puede adaptarse a una nueva realidad, y recordó que "cada día cerca de 500 consumidores mueren por contaminación de drogas, sobredosis o falta de higiene en los métodos de uso".

Según cifras del Gobierno, cada minuto un joven en algún barrio del mundo muere en medio de disputas relacionadas con drogas.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora