Gobierno propondrá volver regional el Senado para combatir la corrupción

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que estas propuestas irán sumadas a la de eliminar la financiación privada de las campañas políticas.
senado.jpg
Colprensa.

Dentro de la propuesta de reforma política que se estudiará en el Congreso de cara al posconflicto, el Gobierno planteará la necesidad de acabar con la circunscripción nacional del Senado y con el voto preferente con el fin de combatir la corrupción en Colombia.

“Esa financiación estatal quedaría incompleta si no la complementamos con una reforma que elimine el voto preferente y que reflexione sobre la circunscripción nacional del Senado, porque esa es una figura que ha hecho crisis, que ha encarecido las campañas, que pierde la identidad de los candidatos en las regiones”, señaló.

Y agregó que “por eso hay que estudiar volver a la figura de las circunscripciones regionales, dejando unas curules en el carácter nacional para las minorías, que fue el espíritu original de esa figura antes de la Constitución del 91”.

El propósito de esta propuesta es fortalecer los partidos políticos, para que sean los ciudadanos los que voten por las listas cerradas de las colectividades y no por candidatos en particular.

Esto, según el Gobierno, abarata las campañas, evita la politiquería y la corrupción en el país.


Temas relacionados

Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata