Gobierno propondrá volver regional el Senado para combatir la corrupción

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que estas propuestas irán sumadas a la de eliminar la financiación privada de las campañas políticas.
senado.jpg
Colprensa.

Dentro de la propuesta de reforma política que se estudiará en el Congreso de cara al posconflicto, el Gobierno planteará la necesidad de acabar con la circunscripción nacional del Senado y con el voto preferente con el fin de combatir la corrupción en Colombia.

“Esa financiación estatal quedaría incompleta si no la complementamos con una reforma que elimine el voto preferente y que reflexione sobre la circunscripción nacional del Senado, porque esa es una figura que ha hecho crisis, que ha encarecido las campañas, que pierde la identidad de los candidatos en las regiones”, señaló.

Y agregó que “por eso hay que estudiar volver a la figura de las circunscripciones regionales, dejando unas curules en el carácter nacional para las minorías, que fue el espíritu original de esa figura antes de la Constitución del 91”.

El propósito de esta propuesta es fortalecer los partidos políticos, para que sean los ciudadanos los que voten por las listas cerradas de las colectividades y no por candidatos en particular.

Esto, según el Gobierno, abarata las campañas, evita la politiquería y la corrupción en el país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.
El exmandatario está siendo investigado por las autoridades.



Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix