Gobierno propondrá volver regional el Senado para combatir la corrupción

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que estas propuestas irán sumadas a la de eliminar la financiación privada de las campañas políticas.
senado.jpg
Colprensa.

Dentro de la propuesta de reforma política que se estudiará en el Congreso de cara al posconflicto, el Gobierno planteará la necesidad de acabar con la circunscripción nacional del Senado y con el voto preferente con el fin de combatir la corrupción en Colombia.

Esa financiación estatal quedaría incompleta si no la complementamos con una reforma que elimine el voto preferente y que reflexione sobre la circunscripción nacional del Senado, porque esa es una figura que ha hecho crisis, que ha encarecido las campañas, que pierde la identidad de los candidatos en las regiones”, señaló.

Y agregó que por eso hay que estudiar volver a la figura de las circunscripciones regionales, dejando unas curules en el carácter nacional para las minorías, que fue el espíritu original de esa figura antes de la Constitución del 91”.

El propósito de esta propuesta es fortalecer los partidos políticos, para que sean los ciudadanos los que voten por las listas cerradas de las colectividades y no por candidatos en particular.

Esto, según el Gobierno, abarata las campañas, evita la politiquería y la corrupción en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

Iván Cepeda anuncia oposición “férrea” a Abelardo de la Espriella y dice que la izquierda volverá al poder

Cepeda anunció una oposición "férrea" al gobierno de Abelardo De la Espriella, reiteró sus cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo mandatario

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.