Gobierno propondrá volver regional el Senado para combatir la corrupción

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que estas propuestas irán sumadas a la de eliminar la financiación privada de las campañas políticas.
senado.jpg
Colprensa.

Dentro de la propuesta de reforma política que se estudiará en el Congreso de cara al posconflicto, el Gobierno planteará la necesidad de acabar con la circunscripción nacional del Senado y con el voto preferente con el fin de combatir la corrupción en Colombia.

Esa financiación estatal quedaría incompleta si no la complementamos con una reforma que elimine el voto preferente y que reflexione sobre la circunscripción nacional del Senado, porque esa es una figura que ha hecho crisis, que ha encarecido las campañas, que pierde la identidad de los candidatos en las regiones”, señaló.

Y agregó que por eso hay que estudiar volver a la figura de las circunscripciones regionales, dejando unas curules en el carácter nacional para las minorías, que fue el espíritu original de esa figura antes de la Constitución del 91”.

El propósito de esta propuesta es fortalecer los partidos políticos, para que sean los ciudadanos los que voten por las listas cerradas de las colectividades y no por candidatos en particular.

Esto, según el Gobierno, abarata las campañas, evita la politiquería y la corrupción en el país.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.
Rodrigo Lara, ministro del interior



Avianca canceló los tiquetes de Gustavo Petro por estar en la lista OFAC

La aerolínea reembolsará todo lo pagado y señaló que sus operaciones en Estados Unidos la obligan a cumplir normas internacionales.

Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá