Enrique-Gil-Botero-ministro-de-justicia.-Colprensa-Luisa-González.jpg
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
18 Jul 2017 07:49 AM

Gobierno propondrá despenalizar delitos que considera conciliables

Así lo reveló el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
La
Fm

Gil anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permita la despenalización y la descriminalización de varias conductas que pueden ser conciliables.

Bajo ese entendido el Ministro advirtió que delitos como la inasistencia alimentaria, el fraude en el registro de tierras, o el fraude en el registro de víctimas, entre otros, podrían ser despenalizados y sancionados de una forma distinta a la detención en establecimiento carcelario.

“Hay algunos delitos que se despenalizan y otros que se descriminalizan, de diferente naturaleza porque algunos ya están consagrados en otras ramas del ordenamiento jurídico como aquello que se conoce como casos de paratipicidad por que tienen otras sanciones en otras ramas del derecho”.

Para el ministro, se deben buscar otras formas de penalizar conductas como la inasistencia alimentaria que no necesariamente estén relacionados con el campo del derecho punitivo, sino que sean sancionados bajo otra manifestación penal”, señaló.

Como conclusión a la última reunión del Comité de Política Criminal y de la cual hicieron parte organismos como el Ministerio de Justicia, el Inpec, La Fiscalía, entre otras entidades, establecieron que el aborto no va a ser despenalizado.