Gobierno propondrá despenalizar delitos que considera conciliables

Así lo reveló el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
Enrique-Gil-Botero-ministro-de-justicia.-Colprensa-Luisa-González.jpg
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia

Gil anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permita la despenalización y la descriminalización de varias conductas que pueden ser conciliables.

Bajo ese entendido el Ministro advirtió que delitos como la inasistencia alimentaria, el fraude en el registro de tierras, o el fraude en el registro de víctimas, entre otros, podrían ser despenalizados y sancionados de una forma distinta a la detención en establecimiento carcelario.

“Hay algunos delitos que se despenalizan y otros que se descriminalizan, de diferente naturaleza porque algunos ya están consagrados en otras ramas del ordenamiento jurídico como aquello que se conoce como casos de paratipicidad por que tienen otras sanciones en otras ramas del derecho”.

Para el ministro, se deben buscar otras formas de penalizar conductas como la inasistencia alimentaria que no necesariamente estén relacionados con el campo del derecho punitivo, sino que sean sancionados bajo otra manifestación penal”, señaló.

Como conclusión a la última reunión del Comité de Política Criminal y de la cual hicieron parte organismos como el Ministerio de Justicia, el Inpec, La Fiscalía, entre otras entidades, establecieron que el aborto no va a ser despenalizado.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados