Gobierno y presidente de la Cámara llegan a un acuerdo y se debatirá la Reforma Política

Representantes de diferentes partidos protestaron contra el presidente de la Cámara Rodrigo Lara en plenaria por supuestamente querer engavetar la Reforma Política.
Cámara3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El representante Berner Zambrano radicó una ponencia para que inicie de inmediato el debate de ese acto legislativo que se tramita vía Fast Track. Sin embargo, el secretario general de la Cámara Jorge Mantilla advirtió que si se debate un proyecto de ley cuando no está en el orden del día, incurriría en vicio de procedimiento.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera pidió la palabra y anunció que quiere dar por terminada esa diferencia con el presidente de la Cámara. "Quisiera dar por superada la controversia con usted por el buen suceso de la legislatura y por el buen desenlace de la agenda legislativa.

"Quiero pedirle a usted de manera muy especial, que asuma el compromiso ante la plenaria de no solamente anunciar el proyecto de acto legislativo hoy, sino también garantizarnos que lo va incluir en el orden del día de mañana", pidió el ministro Rivera.

Rodrigo Lara respondió que por solicitud de varios Congresistas se incluirá ese proyecto en el orden del día.

"Se les dará garantías a todas las posiciones políticas. Respecto al mensaje que usted me envía señor ministro, yo le manifiesto que en los debates democráticos hay pugnacidad pero por mi parte nunca ni rencor ni posiciones personales de ninguna índole, entonces por supuesto que esos son gajes de la discusión democrática y política pero de ninguna manera es algo personal porque hacia usted no existe sino respeto y consideración", afirmó.

La plenaria de la Cámara resolvió que este miércoles iniciará el segundo debate de la Reforma Política en Cámara de Representantes, desde las 3:00 pm.





"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.