Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
congreso de la República / Colprensa
30 Ago 2017 11:46 AM

Gobierno presentó propuesta que crea el Tribunal de Aforados

El Gobierno Nacional presentó la proposición ante la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
La
Fm

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca que el Tribunal de Aforados se incluya en la Reforma Política que se debate en el Congreso, vía Fast Track.

Este Tribunal de Aforados eliminaría a la Comisión de Acusación e investigará a los Magistrados de las Altas Cortes, al Fiscal General, al Procurador General, al Contralor General y ministros de Estado.

Este Tribunal de Aforados estaría compuesto por nueve magistrados de las mismas calidades y características de los togados de las altas Cortes y serían elegidos por concursos de méritos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera indicó que el próximo lunes se empezará a discutir esta propuesta. La Representante Angélica Lozano afirmó que también presentará una proposición para que se cree el Tribuna del Aforados pero con otras condiciones.

Aunque en algunos sectores políticos indican que durante la revisión de la Reforma Política, la Corte Constitucional tumbaría la inclusión del Tribunal de Aforados por unidad de materia y por no concordar con los acuerdos de La Habana, el Gobierno insiste que en la actualidad del país es necesario la creación de este tribunal.