Gobierno presentó millonario Conpes para atender crisis migratoria

Según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente.
El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.
El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país. Crédito: AFP

El Gobierno nacional socializó en Cúcuta el documento Conpes, por un valor de 422.779 millones de pesos, que define la estrategia para la atención de los miles de ciudadanos venezolanos que llegan cada día al país.

El anuncio se dio durante el taller número 16 'Construyendo País', en el que el presidente Iván Duque, acompañado del director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento y el gerente el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que el documento Conpes generará estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en tareas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia, inclusión laboral, entre otras.

En contexto: Duque insiste en intervención diplomática contra Maduro

Por su parte, el director de Migración Colombia explicó que este Conpes permite la articulación institucional y define nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio en un periodo de tres años.

Según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente y en lo corrido de este año, 853.480 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

Por esta razón se creó el permiso transitorio para que los venezolanos puedan cruzar el territorio colombiano.

Lea además: Informe de HRW da cuenta de la fuerte crisis de salud en Venezuela

Krüger Sarmiento anunció además la creación de este permiso que faculta al ciudadano venezolano, para que en un plazo no mayor a diez (10) días, pueda cruzar el país de manera legal.

"ElGobierno Nacional, el señor Presidente, nos ha pedido flexibilizar el marco jurídico migratorio, igualmente se nombra en el Conpes (...) queremos que nuestros hermanos venezolanos se acojan a esas normas migratorias de nuestro país", indicó.

Asimismo, agregó que "esas tareas que estamos haciendo hoy son en beneficio de los venezolanos pero también de nosotros, los colombianos, de nuestro país y de la región".

El gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz destacó quecon el Conpes, los alcaldes de los municipios que han sido impactados con la situación migratoria, podrán tener apoyo especial del Gobierno.

En contexto: Gobierno busca involucrar a venezolanos a la vida productiva del país

"No solo es un documento Conpes para atender a los ciudadanos migrantes venezolanos, es un documento Conpes que también trae medidas para los retornados colombianos, que son más de 300 mil compatriotas que por diversas circunstancias fueron a Venezuela y aquí están llegando", indicó Muñoz durante su intervención en el Taller Construyendo País.

Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación: formalizar a los venezolanos ayuda a los prestadores de salud en Colombia


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca